.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Vaticinan ruptura en el partido ante el apoyo de Cota Montaño a su familiar Narciso Agúndez

Arranca proceso para elegir candidato perredista a la gubernatura de BCS

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

La Paz, BCS, 27 de agosto. Con el registro formal de cuatro aspirantes perredistas a la gubernatura del estado, arrancó la carrera por la candidatura que enfrenta a quienes ya estaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes de la actual administración, y aquellos que llegaron del Partido Revolucionario Institucional a este partido, con el actual gobernador, Leonel Cota Montaño, contienda que anticipa un eventual rompimiento entre el grupo que encabeza el mandatario estatal y el que apoya al senador con licencia Ricardo Gerardo Higuera.

Cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, Gerardo Higuera advirtió que en la entidad se definirá si la dirigencia nacional del PRD apuesta por la participación de un candidato sin "cola que le pisen", o reditará el escenario de una sucesión familiar como la de Tlaxcala, ya que las simpatías de Cota Montaño serían en favor de Narciso Agúndez Montaño, con quien tiene ligas familiares.

En la entidad, más que de perredismo -cuya estructura estatal es más bien limitada- se habla de leonelismo, debido al posicionamiento que ha conseguido en los seis años pasados, por lo que el senador con licencia propuso, inclusive, la intervención de figuras del PRD nacional, como el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, coordinador perredista en el Senado, para evitar que se dé una elección de Estado y se mantenga la unidad de ese partido en Baja California Sur.

La relevancia de estas elecciones para el PRD, advierte Gerardo Higuera, reside en que las encuestas ubican a este partido 12 puntos porcentuales por encima del PRI en las preferencias electorales de la población y representa para los perredistas la segunda oportunidad, después de Zacatecas, en la que un miembro de ese partido estaría en condiciones de ganar una elección estatal y convertirse en gobernador constitucional.

La historia de Cota Montaño y Gerardo Higuera se remonta a las elecciones de 1999, en las que éste último, entonces dirigente estatal del PRD, cedió su lugar como aspirante a la gubernatura luego de que el actual mandatario se separó del PRI, al no conseguir la postulación, la cual también le negó Acción Nacional, partido al que se acercó luego de renunciar al tricolor.

Hoy, incluso Cota Montaño aspira a que una vez concluido su mandato llegue a la dirigencia nacional del PRD.

De acuerdo con Gerardo Higuera, fundador del PRD en esta entidad, "en ese momento hubo un acuerdo" para que él se convirtiera en candidato a gobernador en el proceso de 2005.

Sin embargo, ha sido largamente manejado desde el gobierno estatal que sus preferencias se inclinan hacia Agúndez Montaño, aunque también se registraron el también senador con licencia Rodimiro Amaya Téllez y Víctor Manuel Guluarte Castro, desde ayer ex alcalde de La Paz, a quien se le seguía un proceso federal por peculado, ya que dejó de pagar al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuotas por 6 millones 103 mil 89 pesos, quienes, como otros personajes cercanos a Cota Montaño, han deambulado largamente por casi todos los partidos con registro.

De hecho, Guluarte Castro, que se inició en el PRI, ha pasado ya por el PAN y el Partido del Trabajo en busca de cargos de elección popular o en la administración pública, mismos que como estos dos últimos contendientes, consiguió hasta ser postulado por el PRD, en tanto que Amaya Téllez fue uno de los principales operadores para el financiamiento de la campaña de Cota Montaño.

La elección del candidato se hará mediante consulta abierta a la población, y en este contexto el ex dirigente perredista en la entidad confía en alcanzar el triunfo, "siempre que no se practique una elección de Estado, que necesariamente favorecería al candidato del gobernador", fenómeno que de ocurrir "garantizaría que una ruptura del PRD" en torno del candidato de Cota Montaño.

Y las cosas parecen encaminarse hacia ese escenario. El pasado jueves, Fonacot se desistió ante la Procuraduría General de la República de la denuncia presentada contra el ayuntamiento de La Paz, luego de que quedó cubierto el pago de las aportaciones omitidas y se firmó una constancia de restablecimiento de crédito para los trabajadores.

Encuestas publicadas por diversos medios, sin embargo, ubican junto con el ex alcalde Guluarte Castro a Agúndez Montaño y a Amaya Téllez como los aspirantes con mayores posibilidades.

Por el PAN existe un solo aspirante: el empresario hotelero Luis Coppola, que se presentó como precandidato externo, en tanto que los priístas decidirán en los próximos días quién los representará en los comicios del próximo mes de febrero, elección para la que prevén coaligarse con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, a los que empresarios de la entidad convocaron a buscar un candidato de unidad, en espera de aprovechar la ventaja que representaría una posible ruptura perredista durante el proceso de la elección del candidato del sol azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.