.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Dejen solos a los tlaxcaltecas, pide Sánchez Anaya al PRD

Impugna Maricarmen Ramírez la designación de candidato sustituto

JOSE GALAN Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 27 de agosto. La senadora con licencia Maricarmen Ramírez García impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Gelacio Montiel Fuentes como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, y su esposo, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, entró en defensa de ella, al declarar que sólo reconocerá la candidatura del diputado federal hasta que el máximo órgano emita su resolución.

En lo que llamó "términos taurinos", el mandatario estatal pidió a la dirigencia nacional perredista que a los tlaxcaltecas "nos dejen solos".

-ƑReconoce a Gelacio Montiel como candidato perredista a la gubernatura? -se le preguntó.

-Eso no me corresponde a mí, sino al partido, al Tribunal Electoral y a la candidata -respondió.

Ante la pregunta de si cabe la posibilidad de que renuncie al PRD por el rechazo a que Ramírez García sea la candidata perredista a la gubernatura, Sánchez Anaya asentó: "si ellos no deciden aplicarme alguna cláusula o la expulsión, o hay algún atropello a la legalidad, seguiré en el partido. Si atropellan la legalidad, por supuesto que no puedo estar en un partido que viole la ley".

Entrevistado durante una gira que realizó por Tepetitla, donde inauguró, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación en Biotecnología, Sánchez Anaya apuntó que apoyará al candidato perredista que determine el TEPJF. "No es asunto mío si es legal o no la postulación de Gelacio Montiel. Eso lo decidirá el tribunal", aclaró.

En tanto, antes de que su equipo jurídico entregara el recurso de impugnación ante el TEPJF, Ramírez García manifestó: "tenemos que defender el voto popular emitido el 18 de julio pasado, por parte de los 68 mil tlaxcaltecas que confiaron en el PRD en una elección primaria. No podemos aceptar que haya imposición, ni tampoco que se anule una elección apegada a la legalidad".

La esposa de Sánchez Anaya insistió en que la dirigencia nacional de su partido "no puede, de ninguna manera, evitar o impedir que cualquier ciudadano con derechos políticos vigentes pueda participar en una elección, y más siendo senadora de la República, cargo al que llegué con el voto de los tlaxcaltecas, además de que en todo momento hemos cumplido cabalmente con los principios del partido".

Consideró también que el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca de recurrir a sus estatutos para integrar una "convergencia electoral", la cual postuló a Montiel Fuentes, "es endeble, pues lo que importa es que hubo una elección", indicó la senadora con licencia.

Ramírez García exhortó a la cúpula del PRD a que acepte el fallo del TEPJF "si es que de verdad es un partido apegado a la legalidad".

Convergencia no apoyará a Gelacio Montiel

La dirigencia estatal del partido Convergencia ratificó que Maricarmen Ramírez García sigue siendo "nuestra candidata", y adelantó que, en todo caso, si el CEN perredista ya no reconoce a la senadora con licencia "nosotros la podríamos registrar como nuestra abanderada", pues no hay interés alguno en apoyar a Gelacio Montiel.

Por otra parte, representantes de 55 organizaciones afines a Ramírez García denunciaron que el nombramiento, el pasado jueves, de Gelacio Montiel como abanderado del sol azteca fue una "forma elegante de dedazo" que hizo la dirigencia nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.