.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

El CSH era conducto de una empresa fantasma: los denunciantes

Defraudan a 360 hidalguenses con promesa de empleo en EU; culpan a organismo indígena

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 27 de agosto. "Nos defraudaron a todos", se excusó Jesús Pedraza, dirigente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), organismo indígena que ha sido denunciado como responsable directo de un fraude contra más de 360 pobladores de la región, debido a que, por su conducto, una empresa que resultó fantasma, ofreció empleo en Estados Unidos a cambio de un depósito individual de 5 mil pesos.

Los abogados de varios indígenas afectados afirman que debe castigarse al presidente del CSH, Severiano Trejo Olguín, y al asesor legal, Pedro Pascual Pascual, principal promotor de la empresa Foreing Inc. que supuestamente los llevaría a Estados Unidos.

Los afectados muestran documentos sobre el método para reclutar personal para laborar en Estados Unidos. "El solicitante en el país vecino se encarga de cubrir los gastos de traslado, trámites y firmar el contrato respectivo, por hasta 10 meses de trabajo", se les informó.

De acuerdo con Jesús Pedraza, fundador del CSH, fue Pedro Pascual quien vio el anuncio de una empresa que solicitaba gente para trabajar en el país vecino. Entonces, Pascual decidió poner un anuncio en Radio Mezquital, para invitar a quienes quisieran reclutarse, a acudir a las oficinas del CSH.

Allí, a cada campesino le pidieron 150 pesos para un estudio físico en la ciudad de México, 100 pesos por los trámites -que incluyen la entrega de una credencial de afiliación al CSH, más los depósitos de entre 5 y 7 mil pesos a cada uno.

"No se les pidió nada. La credencial sí se les dio, pero como identificación, que en Estados Unidos les sirve de mucho, porque el consejo ya es reconocido allá", refuta Jesús Pedraza.

"Nos defraudaron a todos", a campesinos, al consejo y hasta a las autoridades que nunca investigaron si existe realmente la empresa Foreign, que Cony Avila representa en México, señaló.

Según algunos denunciantes, Pascual Pascual y Trejo Olguín les ofrecieron ir a Estados Unidos y les pidieron documentos y dinero. Los citaron el 10 de agosto, pero luego se les informó que la salida se posponía para el 17 de agosto a las 18 horas. "Un día antes, Pedro Pascual fue a México para cerciorarse de la existencia de la empresa y dijo que no había problema", afirma Jesús Pedraza. Pero cuando llegó la segunda fecha marcada para salir vino el problema: la empresa y sus oficinas desaparecieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.