.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

A Paula Martín la emplazaron a pagar $40 mil o irse del pueblo por tener esposo guerrerense

Las mujeres de El Tablón, Hidalgo, no pueden casarse con fuereños

Regirse por usos y costumbres conduce a violar los derechos humanos y la ley, señala abogado

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 27 de agosto. En El Tablón, comunidad indígena de no más de 200 casas, ubicada en la zona norte del estado, la más árida, las mujeres son únicamente para los varones del pueblo. No se pueden casar con "un fuereño".

En el corazón territorial de la etnia hñahñu, la mujer que se casa o "se junta" con un hombre de otra localidad es condenada a pagar una multa. Paula Martín Martín deberá pagar 40 mil pesos si quiere que ella y su esposo, Miguel Angel de la Cruz, vivan en El Tablón, por el hecho de que él es de Guerrero.

Paula y Miguel se conocieron en 1987, cuando trabajaban en una planta ensambladora de aparatos electrodomésticos en Tijuana, Baja California. Un año después decidieron irse a Tennesse, en Estados Unidos, donde mantuvieron su relación. El año pasado decidieron volver a El Tablón para instalarse de manera definitiva, al lado de los padres de Paula.

Ya aquí, se toparon con que la autoridad comunal convocó a la población a una asamblea para determinar el monto que la pareja recién llegada debe pagar si quiere residir aquí. El delegado de bienes comunales, Ezequiel Martín Martínez, les informó que deben entregar 40 mil pesos como multa o serán expulsados.

Angel de la Cruz, de 28 años de edad, originario de la costa grande de Guerrero, se duele: "Esto me pasa por darle gusto a la mujer, mejor me la hubiera llevado pa'mi tierra, donde hay montes, ríos, mar... no que preferimos venir aquí, al cerro, donde ni monte hay".

Por lo pronto, ha empezado a vender los borregos que compró con los dólares que trajo "del otro lado" y ya suspendió la construcción de su casa, en el lote que había adquirido con anticipación por conducto de la familia de su esposa. Lo mejor será "jalar pa' Guerrero, con mi mujer, ¡claro! Si ella me quiere seguir, porque aquí las cosas pueden acabar muy mal.

"Yo dije a los jueces (comunales) que primero tendría que preguntar en (la Comisión de) Derechos Humanos y en la presidencia municipal, y si me dicen que debo pagar, pues lo hago, pero si no, ni un quinto les doy".

-¿En qué aplican el dinero de las multas? -se le preguntó

-Pa' las fiestas del pueblo, pa' las obras y lo que el pueblo necesite. Así que, o pago o me voy. El problema es enfrentar los usos y costumbres.

La práctica de multar a quienes desacatan lo que aquí llaman "la ley del pueblo" está generando problemas en la misma comunidad. Quienes no cumplen con las faenas comunitarias -no importa que tengan algún problema familiar que se los impida- son multados o encerrados tres días en la "cárcel".

José Crescencio García, otro habitantes de El Tablón, platica su experiencia. El se fue a Estados Unidos, como la mayoría de jóvenes y adultos de la localidad. Antes, había sido electo subdelegado (en la estructura de gobierno por usos y costumbres) para 2004. Llegó la hora de tomar posesión y como no se presentó -tenía a una de sus hijas enferma en Estados Unidos y no podía volver- fue condenado (en ausencia) a pagar 80 mil pesos de multa. Cuando finalmente pudo volver explicó su situación y le bajaron la multa a 10 mil pesos. Como se negó a pagar, sus padres han sido objeto de agresiones físicas.

El abogado Nicolás Martín Mendoza, quien ha presentado diversas denuncias penales por estos hechos, sostiene que en esa comunidad, "como en muchas otras", en aras del cumplimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas "se violan derechos humanos y la misma ley", porque para "la gente no hay más ley que la del pueblo".

El Tablón es una de las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, que abarca 34 municipios, donde para algunas comunidades los usos y costumbres son la única ley, porque tienen mucha desconfianza hacia las autoridades judiciales. Este valle es el principal expulsor de mano de obra hidalguense a Estados Unidos, con más de 230 mil personas laborando, que regresan temporalmente a su tierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.