.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La inseguridad, creciente

Tailandia retira tropas de Irak

AFP Y DPA

Bangkok, 27 de agosto. El contingente tailandés comenzó su retirada de Irak hacia Kuwait tal como estaba previsto, tras una misión de un año, anunció este viernes un alto responsable militar, mientras el International News Safety Institute sostuvo que con el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni aumentó a 51 el número de informadores que han perdido la vida en esa nación.

Los 451 hombres enviados por Tailandia para una misión humanitaria cerca de la central ciudad santa de Kerbala regresarán a su país a raíz de la inseguridad en Irak, justo al cumplir un año.

La sociedad Kuwait Gulf Link Company (KGL) declaró hoy que decidió cesar sus actividades en ese país y aceptó las condiciones de los secuestradores, informó su portavoz, Rana Abu Zaineh.

El jueves, un grupo autodenominado Banderas Negras declaró en un comunicado que liberaría a los siste rehenes que mantiene retenidos desde hace más de un mes si el gobierno kuwaití se retiraba.

El grupo secuestró a tres indios, tres kenianos y un egipcio el pasado 21 de julio, y amenazó con ejecutarlos si KGL no salía de Irak y no negociaba la liberación de prisioneros iraquíes en Kuwait y en centros de detención administrados por Estados Unidos.

Mientras tanto, con el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni, el número de reporteros muertos en Irak aumentó a más de 50, informó en Bruselas el International News Safety Institute.

Con Baldoni han muerto en la zona 51 periodistas de 16 países en los pasados 17 meses, entre ellos los españoles José Couso y Julio Anguita Parrado.

Según datos del instituto, desde el 22 de marzo de 2003, 24 reporteros que trabajaban en Irak perdieron la vida a manos de terroristas o francotiradores. Nueve fueron víctimas del ejército de Estados Unidos y otros dos de soldados iraquíes. Dos más murieron durante tiroteos entre soldados estadunidenses e iraquíes, y otros seis recibieron disparos de gente no identificada. Finalmente, otros ocho fallecieron en accidentes o por motivos de salud.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó que su país mantendrá a sus soldados en Irak. "El chantaje del terrorismo no puede dictar nuestra conducta", aseveró.

La muerte de Enzo Baldoni, después de la de otro rehén italiano en abril, puede relanzar el debate sobre la presencia de esa nación en Irak. Asimismo, el funcionario de ese país negó hoy que exista un video de la ejecución de Baldoni, y aseguró que Al Jazeera sólo tiene una fotografía digital.

"No se comprende por qué las tropas italianas siguen en Irak para hacer una guerra loca y errónea", expresó Pierluigi Castagnetti, un responsable de la oposición.

El papa Juan Pablo II instó, por su parte, a todas las partes a "rechazar urgentemente" la violencia en Irak, en un mensaje de pésame a la familia del periodista asesinado, mientras Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, condenó también el asesinato del periodista y manifestó su indignación por las agresiones cada vez más frecuentes contra reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.