.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

En Fallujah, los soldados invasores atacan posiciones de los rebeldes iraquíes

Milicianos chiítas abandonan mausoleo y tropas de EU dejan el centro de Najaf

Bombazo contra un convoy estadunidense deja al menos un muerto y 10 lesionados

REUTERS Y AFP

Washington, 27 de agosto. El clérigo radical chiíta Moqtada Sadr y sus milicianos del Ejército de Mehdi, algunos de los cuales entregaron sus armas, abandonaron este viernes el mausoleo del imán Alí de la ciudad santa de Najaf, al tiempo que el ejército estadunidense, al retirarse del centro, señaló que sólo actuará en "defensa propia" pero atacó posiciones rebeldes en Fallujah.

"Un sistema de defensa antiaéreo instalado sobre un vehículo abrió fuego contra uno de nuestros aviones. Hemos destruido este sistema con un misil y disparos de ametralladoras", declaró el teniente coronel T.V. Johnson. El militar señaló que no se había registrado ninguna baja en las tropas estadunidenses, pero dijo desconocer el número de muertos en las filas insurgentes.

Los combatientes chiítas abandonaron el santuario más sagrado de Najaf y comenzaron a entregar sus armas, luego que decenas de miles de peregrinos alcanzaron un acuerdo de paz que terminó con una sangrienta rebelión que duró tres semanas.

En las primeras horas de este viernes, tras un llamado de Sadr para "salir del edificio", los milicianos evacuaron el mausoleo, que ocupaban desde hace cinco meses, y fue entregado oficialmente a la Marjaiya, máxima autoridad religiosa chiíta representada por el gran ayatola Alí Sistani.

Los radicales arrojaron sus rifles de asalto AK-47 y sus morteros en carros de madera que recorrían las zonas aledañas al santuario. La orden fue dada con altavoces en nombre de Sadr. Sin embargo, varios radicales rehusaban entregar sus armas.

La cadena de televisión Al Arabiya dijo que los representantes de Sadr entregaron las llaves del templo, donde la policía tomó el control del área de la mezquita, como estaba previsto en el acuerdo, mientras el ejército estadunidense se retiró del casco antiguo de Najaf, constató Afp. Sin embargo, las fuerzas invasoras indicaron que tras el alto al fuego únicamente actuarán "en caso de defensa".

Al menos 25 cadáveres con la piel ennegrecida e hinchada yacían este viernes en el patio del tribunal religioso de Sadr, en el casco antiguo de Najaf. La policía había afirmado que se trataba de "policías y civiles" ejecutados por los milicianos, mientras que la oficina del clérigo rebelde sostiene que son combatientes del Ejército de Mehdi que fallecieron en combate.

En tanto, la policía iraquí, apoyada por fuerzas estadunidenses, asaltó este viernes las oficinas del Congreso Nacional Iraquí (CNI), del banquero corrupto y otrora favorito del Pentágono para dirigir Irak, Ahmed Chalabi, en Bagdad, y expulsó a miembros de ese partido, anunció Mithal Alussi, responsable del CNI, a la cadena Al Jazeera.

En la norteña Mosul, la explosión de un coche bomba al paso de un convoy estadunidense dejó un soldado estadunidense muerto y 10 iraquíes heridos, y en Fallujah otro militar de Estados Unidos perdió la vida en un accidente.

En Hilla, al sur de la capital, un miembro del consejo supremo de la revolución islámica iraquí y un religioso chiíta fueron asesinados en dos ataques, informó la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.