.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La mano de Washington, en el indulto de Posada

Doble moral de Estados Unidos en materia de terrorismo

CARLOS FAZIO/I

El indulto otorgado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro asesinos confesos cubanoestadunidenses a una semana de dejar su cargo, exhibe una vez más la política de presiones y la doble moral de Estados Unidos en materia de terrorismo.

MVD51-101142-pihTodo indica que las "razones humanitarias" expuestas por la mandataria panameña para liberar a Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo Sampoll, todos con largo prontuario de terroristas internacionales, obedecieron a un pedido que le formulara en noviembre anterior, durante una visita a Panamá, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.

Tras ser indultados, los cuatro mercenarios de origen cubano detenidos, enjuiciados y condenados en Panamá por planificar un atentado contra el presidente Fidel Castro en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2000, partieron en un vuelo privado hacia Miami y fueron recibidos como "héroes" por la mafia terrorista agrupada en la Fundación Nacional Cubano-Americana y su escisión, el llamado Consejo Cubano por la Libertad.

Aunque el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, negó que Washington haya participado en un cabildeo para obtener el perdón de sus viejos guerreros sucios de los años del terrorismo de Estado en América Latina y el Caribe, el gobierno de George W. Bush los considera "luchadores por la libertad" (freedom fighters).

Por razones de imagen política de la administración Bush, se prevé que la estancia de los cuatro mercenarios en la llamada "República de Miami" será breve. Pero es indudable que el verdadero quid de la cuestión está relacionado con la urgente necesidad del inquilino de la Casa Blanca de recuperar el voto de los cubanoestadunidenses del estado de Florida, que había perdido luego de un reciente decreto que impuso drásticas medidas contra la isla y causó el enojo de los exiliados cubanos. Ahora, la mafia anticastrista de Miami tendrá razones para "agradecerle" el gesto.

En el trasfondo del grave incidente di-plomático cubano-panameño no dejan de asomarse las manos de Roger Noriega y Otto Reich, furibundos anticastristas, con largo historial en la política de acciones clandestinas de Washington, función que desempeñaron antes para los gobiernos republicanos de Ronald Reagan y George Bush padre.

Il Condottiero y la gobernante piadosa

El "humanitarismo" de la presidenta Moscoso contrasta con el frondoso perfil criminal de Luis Faustino Clemente Posada Ca-rriles, más conocido como El Calambuco de Cienfuegos, El Bambi y El Condottiero (mercenario), un químico azucarero que colaboró con la dictadura de Fulgencio Ba-tista y salió al exilio en 1961.

Aunque no participó, fue miembro de la Brigada 2506 que desembarcó en Bahía de Cochinos, y aparece como agente militar y de inteligencia de un team de infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el anexo de la investigación sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

Con entrenamiento en Fort Benning en técnica militar, táctica de espionaje, sabotaje, manejo de explosivos, demolición y armas de fuego, se enroló luego como tripulante en el buque madre de la CIA, Ve-nus. Destinado a Venezuela en 1967, organizó los servicios de inteligencia de la temida DISIP, y entre 1971 y 1973 fue jefe de operaciones de la Dirección General de Se-guridad, que incluía la contrainteligencia.

En la época en que el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez se desempeñó como ministro del Interior, Posada era el famoso comisario Basilio de la DISIP.

Poco después montó en Caracas la Agencia de Investigaciones Industriales, compañía privada que serviría de pantalla para operaciones encubiertas de la CIA, incluidos varios intentos de asesinato contra Fidel Castro.

En 1976 participó en el atentado con bomba contra una nave de la línea aérea Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo poco después de haber despegado de Barbados, donde perecieron 73 personas, y en la planificación del asesinato del ex canciller de Chile Orlando Letelier, en la ciudad de Washington.

Detenido en Venezuela, en marzo de 1985 logró fugarse de la cárcel de máxima seguridad de San Juan de los Morros. La fuga fue organizada por la Fundación Na-cional Cubano-Americana, de Jorge Mas Canosa, en el contexto de la operación Irán-contras del teniente coronel Oliver North, quien le brindó un santuario seguro en la base militar de Ilopango, en El Salvador.

En compañía de Félix Rodríguez, otro terrorista de origen cubano -el mercenario número 2718 de Playa Girón, quien participó en el interrogatorio violento a Ernesto Che Guevara en La Higuera, Bolivia, y luego se desempeñó como "trabajador civil" del Pentágono en Vietnam del Sur-, y bajo la nueva identidad de Ramón Medina, Posada estuvo encargado de organizar el suministro aéreo a los contras nicaragüenses en la guerra secreta del presidente Reagan contra los sandinistas y apoyar las actividades de contrainsurgencia en distintos países de Centroamérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.