.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Versión en Miami de colecta para pagar una suma millonaria por la excarcelación

Condena el gobierno electo panameño el indulto otorgado a cuatro anticastristas

FERNANDO MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ciudad de Panama, 27 de agosto. El gobierno electo de Panamá, del futuro presidente Martín Torrijos, condenó el indulto otorgado por la presidenta saliente Mireya Moscoso a cuatro anticastristas acusados de terrorismo y prometió que a partir del primero de septiembre iniciará las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana.

Esto ocurrió al tiempo que Venezuela retiró a su embajador en Panamá y el presidente de ese país, Hugo Chávez, anunció que no asistirá a la asunción de Torrijos.

El futuro gobierno declaró que "los he-chos que se imputan a los indultados son de extrema gravedad", resalta que Moscoso adoptó la decisión a sólo cinco días del cambio y agrega que, además de no respetar convenios internacionales suscritos por el país, se dio uso abusivo de esa facultad presidencial ya que "no es aplicable en casos de terrorismo, tráfico de drogas o lavado de dinero".

El canciller designado por el gobierno de Torrijos, Samuel Lewis Navarro, enfatizó que intentará restablecer las relaciones con Cuba pero admitió que no será tarea fácil.

El canciller del gobierno actual, Harmodio Arias, anunció esta tarde que el gobierno de Venezuela le comunicó hoy su decisión de retirar a su embajador en Panamá.

El embajador de Venezuela, Flavio Granados, explicó que su gobierno basó la decisión en "declaraciones infelices contra el gentilicio venezolano" pronunciadas el jueves por Moscoso, ya que en su país no existen la cadena perpetua y la pena de muerte.

Granados aludió así a la justificación de Moscoso de que el indulto a los anticastristas obedecía a razones humanitarias porque, según ella, "si Posada Carriles es enviado a Cuba o a la Venezuela de Chávez lo matan".

Añadió que su cancillería también le comunicó su decisión de suspender el viaje del presidente Chávez para participar en la asunción de Torrijos a la presidencia.

Granados recordó que Posada Carriles es prófugo de la justicia venezolana y su país lo ha solicitado para que termine de cumplir la pena que se le impuso por la comisión del delito de homicidio agravado, con sabotaje con explosivos a un avión civil cubano.

En declaraciones esta tarde, Arias indicó que el presidente mexicano, Vicente Fox, ac-cedió a una petición del gobierno panameño para que la embajada de México en La Ha-bana se haga cargo de los asuntos comerciales y atienda intereses de Panamá en Cuba.

Mientras, el gobierno anunció hoy el indulto de un nuevo grupo de delincuentes, entre los cuales destacan César Matamoros, cubano nacionalizado panameño condenado a siete años de prisión por brindar logística y soporte local a la conspiración criminal urdida por los anticastristas, y el panameño José Hurtado Viveros, quien fue chofer de Posada Carriles y se le encontró en posesión de ex-plosivos para atentar contra Castro.

Organizaciones cívicas, sindicales y gremios condenaron hoy el indulto, y buscaron hacer aprobar en la Asamblea Nacional leyes de "mano dura" destinadas a incrementar las sanciones penales a menores infractores y a juzgarlos como adultos, a establecer cadena perpetua y hasta pena de muerte.

En medios locales trascendió que una colecta organizada por los anticastristas de Miami, para pagar al gobierno panameño una suma millonaria por los indultos, fue el factor que advirtió a La Habana sobre la existencia de un plan para la liberación.


En Estados Unidos, tres indultados por la presidenta

Misterio, el paradero de Posada

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de agosto. ƑDónde está Luis Posada Carriles? Con esta pregunta resumió esta noche la televisión cubana el giro que tomó el conflicto detonado el jueves anterior en Panamá con el indulto a Posada y otros tres anticastristas de grueso historial delictivo, que fue replicado por Cuba con la ruptura de relaciones con el país istmeño.

Tres de los liberados, Gaspar Jiménez, Pe-dro Remón y Guillermo Novo, llegaron la víspera a Miami en un vuelo privado, pero Posada permanecía en un destino desconocido, aparentemente en Centroamérica, según reportes de prensa citados por la emisora.

El 20 de abril un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, en una causa iniciada por el cargo de conspirar para asesinar al presidente Fidel Castro en noviembre de 2000, du-rante la décima Cumbre Iberoamericana.

El indulto, decidido por Mireya Moscoso, convierte a la mandataria "en cómplice del terrorismo y responsable de la impunidad de los cuatro asesinos", dijo la televisora, al concluir un programa sobre el caso.

"Así también caerá la culpa sobre los gobernantes centroamericanos que acogen, amparan y ocultan al notorio asesino Luis Posada Carriles", añadió la emisión.

En la trayectoria delictiva del cuarteto están hechos como la participación de Jiménez en el asesinato en México, en 1977, de un técnico pesquero cubano; la de Novo en el asesinato en Estados Unidos del ex canciller chileno Orlando Letelier, en 1976, y la autoría intelectual de Posada en el atentado a un avión civil cubano en 1976.

Según diversas fuentes noticiosas reseñadas en el programa, el empresario residente en Miami, también de filiación anticastrista, Santiago Alvarez, fue el principal operador del traslado de los excarcelados.

Alvarez habló a una televisora de Miami, en declaraciones reproducidas aquí. Según ese testimonio, el empresario supo la noche del miércoles que al día siguiente se produciría el indulto, y fletó dos aviones que llegaron la madrugada del jueves a Panamá.

En el mismo programa, transmitido en Florida y reproducido parcialmente aquí, fue entrevistado Remón. Dijo que cerca de las 5 de la mañana del mismo jueves, los cuatro prisioneros recibieron en la cárcel panameña donde estaban la indicación de que tenían "cinco minutos para llegar al aeropuerto".

Alvarez agregó que en uno de los aviones que había rentado salieron Jiménez, Remón y Novo, los tres de nacionalidad estadunidense. En la otra nave "salió alguien que no sabemos quién es. En un lugar se quedó. No sabemos si fue Luis Posada".

Reportes desde Estados Unidos y Centroamérica indicaron que los aviones privados procedentes de Panamá hicieron escala en San Pedro Sula. Uno siguió viaje a Miami con tres excarcelados y el otro que, aparentemente, llevaba a Posada ya no despegó de esa ciudad portuaria y comercial de Honduras.

Pero los reportes, que citaron al presidente de El Salvador, Antonio Saca, y a autoridades de Honduras, dijeron que Posada no se encontraba en ninguno de esos países, y que no sería bienvenido en ellos.

"Crecen las especulaciones y han obligado a diversos paises del istmo a pronunciarse", dijo una comentarista de la televisión cubana. Posada Carriles "es algo así como una papa caliente en Centroamérica".


Beneplácito de AI y la Federación Internacional de Derechos Humanos por el fallo

Pinochet no pagará sus crímenes con cárcel, admite la izquierda chilena

No se opondría el Partido Socialista a que se le apliquen "razones humanitarias" al ex dictador

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 27 de agosto. Para la izquierda chilena, es casi un hecho que Au-gusto Pinochet no pagará con cárcel sus crímenes debido a sus 88 años, tras su desafuero ratificado la víspera por la Corte Suprema. No obstante, los líderes declararon que lo más importante es que sea procesado y quede establecido históricamente que fue un dictador que nunca dudó en asesinar, torturar y exiliar a miles de personas.

En el plano internacional, hubo beneplácito por el fallo judicial que quitó la inmunidad al ex gobernante de facto chileno (1973-1990) en relación al caso de la Operación Cóndor, esta vez de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional, al considerar que es "un mensaje" a los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.

En París, donde se abrió una investigación en 1998 sobre la de-saparición de cinco franceses por la dictadura pinochetista y está pendiente la fijación de fecha para el juicio, ante la nueva situación abogados de la causa dijeron no perder la esperanza de que Pinochet pueda ser condenado en contumacia en Francia por esas desapariciones.

Esto, por el antecedente del ca-pitán de fragata argentino Alfredo Astiz, condenado en rebeldía a prisión perpetua por jueces de Francia por el secuestro y desaparición de dos monjas de esa nacionalidad en Buenos Aires, Alice Domon y Leonie Duquet, en diciembre de 1977.

"Es prematuro decir si habrá juicio en Francia o no, pero tenemos el precedente de Astiz y sabemos que es posible", dijo la abogada Sophie Thonon.

Mientras la cancillería francesa estimó que el fin de la inmunidad de Pinochet muestra el "buen funcionamiento de la democracia" chilena, diputados expresaron du-das en Bolivia de que pueda ser llevado a juicio por su edad y estado de salud, sin descartar algún otro "artificio" de su defensa.

Inclusive la prensa chilena estimó que el desafuero podría quedar en nada ya que la misma corte recomendó exámenes médicos.

A pocas horas de de su desafuero, Pinochet apareció en público este día al presentarse en un hospital militar en medio de estricto despliegue de seguridad. No hizo de-claraciones; sólo se le vio sentado en su silla de ruedas junto con su séquito de guardaespaldas.

Estuvo pocos minutos en el cen-tro médico, se dejó fotografiar por la prensa y después regresó a su lujosa residencia en el exclusivo ba-rrio La Dehesa, al este de Santiago.

Mientras, el presidente del Partido Socialista chileno -en el po-der-, Gonzalo Martner, afirmó que esa organización no se opondría a que se apliquen "razones humanitarias" para que Pinochet no cumpla una condena efectiva, pero siempre y cuando, como cualquier chileno, enfrente a la justicia.

Agregó que los tribunales de-ben acelerar todos los procesos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, para que el país no esté constantemente sujetos a vaivenes anímicos que provocan las resoluciones sobre estos casos.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, di-jo que aunque nada es seguro, las condiciones han cambiado desde el momento en que fue sobreseído hasta el jueves anterior. La variación la ha dado el propio Pinochet con sus últimas actuaciones.

"Lo que nosotros queremos, y lo que este país espera es que sea procesado y condenado por su responsabilidad en los crímenes en los cuales él tiene responsabilidades superior", y dijo que si la condena la va a cumplir en una cárcel u otro lugar, tiene poca relevancia, lo que importa es que sea condenado.

La excusa que se usó anteriormente ya no tiene validez, "por-que Augusto Pinochet se encargó de demostrarnos que sí está en condiciones de dar entrevistas, comprar libros, salir a pasear, por tanto es muy difícil que ahora se pueda encontrar una excusa similar".

García indicó que el desafuero de Pinochet tiene una dimensión que va más allá de Chile, "porque es respecto de un crimen donde hay involucrados una serie de otros dictadores de América Latina". Por lo demás, desestimó los dichos de pinochetistas de que éste es un juicio político al gobierno militar.

Lo que interesa, opinó, "es que la justicia haga lo que tiene que hacer: que en Chile no se pueda permitir la impunidad como fórmula para zanjar y resolver el dra-ma vivido durante la dictadura".

El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, ex general Luis Cortés Villa, aseguró que la única participación del ex dictador en la Operación Cóndor fue "autorizar" una reunión de coordinación de los jefes de las policías de los países involucrados, lo que es "sólo una responsabilidad política".

La única participación "que tie-ne el general Pinochet es que autorizó que en el país se hiciera una reunión de coordinación con diferentes naciones", afirmó.

Sostuvo que Pinochet ha aceptado la responsabilidad política, "pero la penal ante delitos que se pueden cometer en este caso u otro es de quien los cometió", sin co-mentar señalamientos de la querella de que esas actuaciones fueron hechas con conocimiento de causa.

Por la boca muere el pez

Consultado sobre el desafuero y los factores que pudieron influir, como la entrevista que otorgó Pi-nochet hace dos años a un canal de televisión de propietarios cubanos de Miami, Cortés Villa dijo que en las reproducciones que se han he-cho de la conversación se nota que "no hay coherencia de 100 por ciento en lo que está diciendo".

Insistió en que los exámenes médicos que se le practicaron a Pi-nochet en Londres y Chile confirmaron ya que "sufrió una serie de derrames cerebrales y tiene incapacidad en una serie de aspectos", lo que no le permite mantener un diálogo fluido, menos como para po-der entregar información válida a los abogados que lo defienden.

Otro allegado al ex dictador, el ex general Guillermo Garín, contó que cuando se le dijo que había si-do desaforado por segunda vez en un proceso de un mismo juez, Juan Guzmán Tapia, quien lleva el caso caravana de la muerte, Pinochet sólo comentó: "Sin comentarios".

Frase tajante que los abogados querellantes estiman como muestra de que está disminuido físicamente, pero mentalmente lúcido.

Uno de los abogados defensores, su fiscal de hierro persiguiendo opositores, Ambrosio Rodríguez, sostuvo que Pinochet va a ser sobreseído más temprano que tar-de, acorde a exámenes médicos he-chos en Inglaterra y Chile que lo salvaron la vez anterior, aunado a la primera sentencia de la corte declarándolo "demente senil".

Para Garín, esta causa no solamente tiene connotación judicial, sino también una fuerte connotación política. En cuanto a la entrevista del canal de Miami, recordó que la entrevistadora María Elvira Salazar firmó una declaración ante el cónsul de Chile en esa ciudad estadunidense asegurando que le costó mucho hacer las preguntas porque el ex dictador caía en "estados de intermitencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.