.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Versión en Miami de colecta para pagar una suma millonaria por la excarcelación

Condena el gobierno electo panameño el indulto otorgado a cuatro anticastristas

FERNANDO MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ciudad de Panama, 27 de agosto. El gobierno electo de Panamá, del futuro presidente Martín Torrijos, condenó el indulto otorgado por la presidenta saliente Mireya Moscoso a cuatro anticastristas acusados de terrorismo y prometió que a partir del primero de septiembre iniciará las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana.

Esto ocurrió al tiempo que Venezuela retiró a su embajador en Panamá y el presidente de ese país, Hugo Chávez, anunció que no asistirá a la asunción de Torrijos.

El futuro gobierno declaró que "los he-chos que se imputan a los indultados son de extrema gravedad", resalta que Moscoso adoptó la decisión a sólo cinco días del cambio y agrega que, además de no respetar convenios internacionales suscritos por el país, se dio uso abusivo de esa facultad presidencial ya que "no es aplicable en casos de terrorismo, tráfico de drogas o lavado de dinero".

El canciller designado por el gobierno de Torrijos, Samuel Lewis Navarro, enfatizó que intentará restablecer las relaciones con Cuba pero admitió que no será tarea fácil.

El canciller del gobierno actual, Harmodio Arias, anunció esta tarde que el gobierno de Venezuela le comunicó hoy su decisión de retirar a su embajador en Panamá.

El embajador de Venezuela, Flavio Granados, explicó que su gobierno basó la decisión en "declaraciones infelices contra el gentilicio venezolano" pronunciadas el jueves por Moscoso, ya que en su país no existen la cadena perpetua y la pena de muerte.

Granados aludió así a la justificación de Moscoso de que el indulto a los anticastristas obedecía a razones humanitarias porque, según ella, "si Posada Carriles es enviado a Cuba o a la Venezuela de Chávez lo matan".

Añadió que su cancillería también le comunicó su decisión de suspender el viaje del presidente Chávez para participar en la asunción de Torrijos a la presidencia.

Granados recordó que Posada Carriles es prófugo de la justicia venezolana y su país lo ha solicitado para que termine de cumplir la pena que se le impuso por la comisión del delito de homicidio agravado, con sabotaje con explosivos a un avión civil cubano.

En declaraciones esta tarde, Arias indicó que el presidente mexicano, Vicente Fox, ac-cedió a una petición del gobierno panameño para que la embajada de México en La Ha-bana se haga cargo de los asuntos comerciales y atienda intereses de Panamá en Cuba.

Mientras, el gobierno anunció hoy el indulto de un nuevo grupo de delincuentes, entre los cuales destacan César Matamoros, cubano nacionalizado panameño condenado a siete años de prisión por brindar logística y soporte local a la conspiración criminal urdida por los anticastristas, y el panameño José Hurtado Viveros, quien fue chofer de Posada Carriles y se le encontró en posesión de ex-plosivos para atentar contra Castro.

Organizaciones cívicas, sindicales y gremios condenaron hoy el indulto, y buscaron hacer aprobar en la Asamblea Nacional leyes de "mano dura" destinadas a incrementar las sanciones penales a menores infractores y a juzgarlos como adultos, a establecer cadena perpetua y hasta pena de muerte.

En medios locales trascendió que una colecta organizada por los anticastristas de Miami, para pagar al gobierno panameño una suma millonaria por los indultos, fue el factor que advirtió a La Habana sobre la existencia de un plan para la liberación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.