.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Licitará contratos para plantas de BC y Sonora

Más empresas extranjeras suministrarán gas a CFE

ISRAEL RODRIGUEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará en los próximos días la convocatoria internacional para que empresas extranjeras suministren gas a las plantas de energía eléctrica instaladas en Baja California y Sonora. El contrato que se concursará será por una vigencia de 15 años a partir de 2008 para culminar en diciembre de 2022.

La CFE aclaró que el proyecto de compra de gas natural no estará incluido dentro de las áreas reservadas en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Para la adquisición de gas natural en la zona noroeste de México, la CFE considera la posibilidad de ceder al ganador de la licitación los derechos contractuales que posee con MGI Supply, LTD, en los sistemas de transporte de gas propiedad de las empresas Bajanorte y North Baja Pipeline.

Los contratos de transporte de gas sujetos a cesión se refieren a convenios de prestación de ese servicio con base en los sistemas propiedad de las empresas Bajanorte y North Baja Pipeline, los cuales fueron suscritos el 15 de febrero de 2002, cuyo inicio de operaciones se realizó en septiembre de 2002 con vigencia por 20 años; es decir, hasta 2022.

Esta será la segunda licitación internacional para el suministro de gas natural, ya que la primera fue ganada por Dutch/Shell para suministrar el combustible a las plantas de Tamazunchale, Altamira V y Tuxpan V por un periodo también de 15 años a partir del 30 de septiembre de 2006.

Las trayectorias del flujo de gas contratadas en los sistemas de transporte, cuyos contratos de transporte se encuentran sujetos a cesión, podrán modificarse con la construcción y puesta en operación de una o varias terminales de regasificación que se planean construir en Baja California. La información oficial de la CFE destaca que la totalidad de los servicios, serán adjudicados a un solo proveedor.

La compañía ganadora deberá conservar en vigor los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros, para vender y entregar gas en el sitio de las plantas generadoras de electricidad ubicadas en la zona noroeste de México.

La cantidad máxima diaria garantizada en los contratos de transporte de la CFE y sujetos a cesión es de 32 mil millones de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) en 2002, incrementándose año con año, hasta llegar a 210 mil millones de BTU diarios de 2010 en adelante.

Las empresas internacionales interesadas deberán presentar información relevante que demuestra que cuenta con un capital contable mínimo de mil millones de pesos o su equivalente en cualquier otra moneda.

Al amparo del contrato de suministro de gas natural que sea suscrito, la estructura de pagos será mensual, considerándose como precio de referencia el promedio del mes, aplicado a la cantidad total del gas natural en el mes. En virtud de que se trata de un suministro de gas natural, no se contempla el otorgamiento de anticipo.

La CFE tiene previsto recibir las propuestas (técnica y económica) y la apertura de propuestas técnicas en enero de 2005. La evaluación económica se basará en el criterio del menor precio unitario nivelado del gas, así como de los precios ponderados del combustible en cada central ofertado.

Se verificará que tanto la propuesta técnica como la económica contengan toda la información y documentos solicitados de acuerdo con lo que se establecerá en las bases de licitación.

El fallo y la firma del contrato se tiene prevista para febrero de 2005 y la fecha programada para el inicio del suministro será en abril de 2008.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.