.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La medida, para evitar mayor deterioro de las expectativas de inflación: Banamex

El Banco de México elevó el "corto" a $45 millones diarios; frena crecimiento

Se incrementarán las tasas de interés; difícil, alcanzar la meta oficial de inflación de 4%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En una decisión esperada por los participantes en los mercados financieros, la junta de gobierno del Banco de México decidió este viernes reforzar la restricción monetaria, en una medida que anticipa un repunte de las tasas de interés internas y que de acuerdo con algunos especialistas imprime un freno a la recuperación de la economía.

La junta de gobierno del organismo determinó elevar el llamado "corto" monetario de 41 a 45 millones de pesos diarios. La decisión fue adoptada para evitar un mayor deterioro de las expectativas de inflación de corto y mediano plazos "que se podría agudizar debido al mal resultado del comportamiento de los precios en la primera quincena de agosto", según comentó Eduardo González Nolasco, analista de Banamex-Citigroup.

En un comunicado, el banco central expuso que la inflación de la primera quincena de agosto -que fue de 0.38 por ciento- "resultó inesperadamente elevada", lo que ha contribuido "a la percepción de que será difícil alcanzar la meta establecida para este año", de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual.

El incremento decretado por el banco central este viernes es la quinta alza en lo que va del año del llamado "corto" monetario, una medida que no implica un retiro directo de liquidez en la economía, sino que actúa sobre los saldos diarios de los bancos comerciales en el Banco de México. Al restringir la liquidez en las instituciones, la acción incide en un incremento de las tasas de interés. Algunos analistas consideran que el alza de tasas tiende a acotar los proyectos de inversión y el gasto en consumo, lo que tiene efectos sobre la economía en general.

Entre las razones que inducen el deterioro de las condiciones monetarias, señaló el analista de Banamex, destacan la alta inflación de la primera quincena del mes, que contribuye a la percepción de que será difícil alcanzar la meta establecida para este año; la rigidez a la baja de los precios no agrícolas y el aumento en las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses.

La postura del banco central de ser paciente hasta que la recuperación se consolidara parece que no le ha funcionado, por lo que este aumento del "corto" es una búsqueda por evitar mayores costos en su credibilidad. La rigidez de la inflación relacionada con los precios no agrícolas, la política de precios públicos y la continuidad de la recuperación del precio relativo de las colegiaturas (esto es, aumentos por arriba de la inflación general) prácticamente no dan margen para que la inflación al cierre del año baje a 4 por ciento, y mucho menos para enfrentar potenciales choques de oferta en el componente más volátil, el de precios agropecuarios.

La inflación anual arriba de 4 por ciento a lo largo del año evidencia estos hechos.

"El balance de riesgos -sobre el cumplimiento de la meta de precios--ha mantenido la tendencia del deterioro", apuntó el banco central.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.