.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Este año sólo se crearían 100 mil por cada punto que crezca el producto interno bruto

Se reduce capacidad de la economía para generar empleos, reconoce Fox

Minimiza el CCE pérdida de plazas; afecta más a jóvenes que no mantienen a sus familias, aduce

El ambulantaje pasó de 180 mil a 500 mil vendedores en una década: Cámara de Comercio del DF

DAVID ZUÑIGA

El presidente Vicente Fox reconoció ayer que la capacidad de generación de empleos de la economía mexicana se ha reducido aproximadamente a la mitad.

Al participar en la celebración del 130 aniversario de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), Fox Quesada pronosticó que este año se crearán aproximadamente 100 mil plazas por cada punto que crezca el producto interno bruto (PIB); es decir, unos 400 mil empleos.

Sin embargo, al comienzo de este sexenio analistas del sector privado y del Banco de México coincidían en que por cada punto de crecimiento del PIB se generaban alrededor de 200 mil plazas.

En su más reciente informe sobre inflación, correspondiente al segundo trimestre, el banco central prevé que la economía mexicana crecerá este año entre 3.75 y 4.25 por ciento y una generación de 450 mil empleos; mientras, el sector privado calcula que el crecimiento será de 3.93 por ciento y que se generarán 396 mil plazas. En marzo el Banco de México calculaba que el PIB crecería 3.5 por ciento y que se crearían 475 mil trabajos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, explicó que el hecho de que se generen menos empleos a pesar de que la economía crece se debe en parte a que el mayor impulso se observa en sectores que no son intensivos en mano de obra, sino en capital y tecnología.

Asimismo, Fox Quesada reconoció que el "sector no estructurado" de la economía ha sido una alternativa para buena parte de los más de 3 millones de mexicanos que durante este sexenio se han incorporado a la población económicamente activa (PEA).

Mientras, en lo que va de este sexenio se ha despedido a 165 mil trabajadores del gobierno federal.

Según Fox, en el primer semestre se crearon 281 mil empleos. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial minimizó el impacto que ha tenido el aumento del desempleo durante la actual administración. En un comunicado, el organismo cúpula reconoce que la tasa de desocupación abierta ha aumentado de 1.9 por ciento en el año 2000 a 3.48 por ciento. No obstante, señaló, los principales afectados han sido "jóvenes y personas que no son pilar del sustento de las familias, por lo que no podemos hablar de una situación crítica".

El documento del CCE advierte que el crecimiento de la economía informal puede convertirse en un obstáculo para la productividad del país, pues ya genera 12.5 por ciento del producto interno bruto y absorbe 26.9 por ciento de la población ocupada.

Previamente, el presidente de la Canaco-DF, Manuel Tron Campos, se quejó ante Fox del acelerado crecimiento del ambulantaje en el Distrito Federal, que ha pasado de 180 mil vendedores en 1994 a cerca de 500 mil en la actualidad, es decir, un incremento de 277 por ciento en una década.

Según Tron Campos, el comercio establecido en la capital del país genera 1.5 millones de empleos, pero los ambulantes tienen casi 50 por ciento de los puntos de venta de la ciudad y en los últimos cinco años han provocado el cierre de más de 3 mil negocios y la pérdida de 15 mil empleos; además, la Tesorería capitalina deja de cobrar alrededor de 9 mil 600 millones de pesos al año por esta causa.

"Es totalmente inaceptable que a muchos mexicanos se les brinde la ilegalidad como una manera de vida, la marginación como futuro y la explotación que atenta a su dignidad a cambio de una supuesta seguridad en los ingresos", afirmó el dirigente, quien demandó retirar a los comerciantes ambulantes del perímetro A del Centro Histórico, donde las ventas del comercio establecido han caído hasta en 60 por ciento.

En su discurso, Fox Quesada aprovechó esta queja para señalar que en la ciudad de México "falta casi todo por hacer" para regularizar el comercio en vía pública.

Rechazan empresarios otra miscelánea fiscal

El presidente del CCE, José Luis Barraza, dijo que el sector privado estaría dispuesto a flexibilizar su postura sobre la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) de 4 por ciento a medicinas y alimentos, y criticó la actitud "derrotista" de algunos legisladores que ya dan por fracasada la propuesta de gravar el consumo.

Barraza insistió en que con la exención a los productos de primera necesidad se subsidia a las clases medias y altas y afirmó que a los empresarios no les importaría cargar con el costo político de la aprobación de este gravamen.

Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, advirtió que aprobar otra miscelánea fiscal sería "una regresión" y pidió a los legisladores que no usen como pretexto el IVA para rechazar las propuestas surgidas tanto de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) como de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.