.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Gustavo Leal F.*

Fox desconoce el diálogo

1 Durante el foxismo no hubo cambio sino continuidad. En salud y seguridad social se cumplió la agenda recomendada por el Banco Mundial. Después de la nueva Ley del IMSS (1997) y las instituciones de seguros especializadas en salud de 1999, siguieron las reformas 2001 de Santiago Levy y, ahora, el primer mazazo al contrato colectivo de trabajo vía su régimen de jubilaciones y pensiones (RJP): la iniciativa Beltrones-Levy.

Como en la Secretaría de Salud de Frenk y el ISSSTE de González Roaro, en casi cuatro años de "alternancia" no hubo mejora de los pacientes ni de los médicos y enfermeras que los asisten. La continuidad foxista jamás buscó enfrentar responsablemente los retos de la red de bienestar. Su propósito ha sido nivelar a la baja el RJP del IMSS para conformar el riesgo país de un México laboralmente más barato.

2. En septiembre de 2003 Christopher Daykin, jefe de la Oficina Actuarial del Reino Unido, manifestó que la situación del IMSS "no obliga a tomar acciones inmediatas, pues aún no está en riesgo su viabilidad. No creo que esté en una crisis".

Desde que Fox designó a Levy como director "financiero" del IMSS, su principal labor consistió en maquilar esa "crisis" institucional. Ahí están como prueba sus tres apocalípticos informes. Gracias a los medios y una campaña especialmente diseñada para desprestigiar a los trabajadores, la opinión pública fue literalmente bañada con "evidencias" de esa "crisis".

Aunque en1999 Genaro Borrego sostuvo: "el IMSS es hoy más fuerte, más seguro y más social. Están garantizados los recursos de las pensiones para las actuales y las nuevas generaciones". Alguien miente. La "crisis" deberá ser todavía explicada. Como concluyó Daykin, "no veo que el IMSS tenga algún problema de solvencia como para que requiera ser rescatado".

Ninguno de los senadores priístas que votaron en contra de la iniciativa Beltrones-Levy cuestionó ese trabajo de maquillaje tecnocrático ni tematizó los determinantes estructurales de la situación financiera del IMSS.

3. No es casual que el primer resolutivo del 23 congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) urgiera a practicar una auditoría independiente al RJP. Y hay que agregar la voz pública que propone extenderla a todos los seguros que presta el IMSS. Ambas tareas corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

4. En el fondo de la actual situación financiera del instituto está la política económica tecnocrática incapaz de generar empleo formal y la calidad de la política laboral que tiende a precarizar su oferta.

5. La reforma Beltrones-Levy demuestra que los tecnócratas del foxismo cubren a sus predecesores priístas. Antes de obligarlos a responder por sus decisiones de 1997 y 2001; antes de regresar al esquema de cuotas incrementales de la Ley 1973, el PRI-Madrazo, secundado por el PAN, optó por sacrificar a médicos, enfermeras y profesiones afines que sostienen a la institución.

Hoy sabemos que por las prestaciones en especie del SEM derivadas de la ley Zedillo 97, el gobierno federal adeuda al IMSS 55 mil millones de pesos. Ni Borrego ni Levy lograron cobrarlos. Y en los 44 meses que cubre la administración de Levy, se han retirado de la operación 35 mil millones de pesos para constituir reservas. Además, por insuficiencia de cuotas obrero-patronales y del gobierno, el IMSS ha dejado de recibir -con Fox- 54 mil millones de pesos.

ƑQué "empresa" resistiría tan tecnocrática "gestión" capaz de generar adeudos por 144 mil millones de pesos? Fue esta evidencia la que precipitó el golpe autoritario del Poder Legislativo. Al perder el debate técnico, con Madrazo y el PAN, Levy pateó el tablero Y, sin embargo, gracias a sus trabajadores, el IMSS está en pie y luciría de muy otra manera bajo el amparo de un gobierno responsable.

6. Con la caída del doctor Punzo (1989) el SNTSS encontró la oportunidad de ajustar su marco democrático y modernizar la propuesta sindical. Quince años y cuatro secretarios generales después, la tarea no resulta particularmente cumplidora. Los acontecimientos recientes trazan una agenda precisa: dilatar la representación en la toma de decisiones y ajustar la tarea sindical a la materia de trabajo: la atención médica. Las movilizaciones que tocan a la puerta revelan que el SNTSS es ya el referente de las políticas clínicas nacionales.

7. También es cierto que la comunicación social del SNTSS no ha estado a la altura del conflicto. Además de exigir la presentación pública de las cuentas que el IMSS ha destinado a su campaña para desprestigiar a los trabajadores, se requiere que esa comunicación equilibre los contenidos de la defensa legal con los que animan la atención médica.

8. Es claro que el foxismo no sólo no mejoró los servicios, con la reforma Beltrones-Levy irán a peor: más demanda con los mismos o menores recursos humanos y trabajando en condiciones inadecuadas. Además, sin recursos frescos, no habrá mejora alguna. Con el diálogo como divisa, esa es la tarea principal del gobierno responsable que emane de los comicios de 2006.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.