.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Reconoció fracaso del Acuerdo Nacional para el Campo

Simplista, dar dinero para resolver crisis en el agro: García Villalobos

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Ixtapan de la Sal, Edomex., 27 de agosto. Resolver los conflictos agrarios introduciendo el ingrediente económico como posibilidad para obtener algún resultado es volver a politizar los asuntos ya concluidos, y verlos de forma simplista, advirtió el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de la Reforma Agraria, porque "tiene alto contenido social", pero hablar de que sólo hay 14 focos rojos y destacar ante la opinión pública que se están atendiendo con la entrega de dinero es verlos de forma "simplista", abundó García Villalobos. Sostuvo que en el país hay más de 400 asuntos agrarios con una problemática singular y en los que existe un constante peligro de enfrentamientos sociales por las deficiencias en la documentación; "allí está el asunto de Jalatlaco".

"Los asuntos agrarios son inacabables y cuando las políticas gubernamentales no están bien orientadas producen expectativas que despiertan inquietud en mucha gente y dada la pobreza en el campo se convierten en algo atractivo. Es lícito que la gente luche por lograr indemnizaciones, pero no en todos los casos hay razones, por eso los asuntos deben resolverse en el ámbito de los cauces legales. El tema agrario es muy inquietante", agregó en breve plática durante el segundo día de actividades del congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Agregó que en los pasados dos años se ha triplicado el trabajo en los tribunales agrarios; antes se atendía un promedio de 25 mil asuntos anuales, ahora son 48 mil. Esto revela que la problemática es muy dinámica, y que para atenderla tiene que haber acciones conjuntas del gobierno, las organizaciones y la justicia agraria; "si seguimos distanciados, con rupturas, los resultados no serán satisfactorios. Tiene que haber un gran esfuerzo, pero da la impresión de que la autoridad federal no tiene claridad en la orientación del tema agrario".

Apuntó que a un año de distancia de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en el que se establecen compromiso para el tema agrario, los resultados han sido escasos.

Respecto al caso del predio El Encino, García Villalobos comentó que el asunto se sobredimensionó por razones políticas y no corresponde a la Federación atenderlo. "No es un asunto tan grande ni tan delicado como el del paraje San Juan; la justicia no debe politizarse, debe ser ajena a banderas y partidos políticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.