.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

El PRI, dispuesto a entablar pláticas con el gobierno

Fox busca confrontaciones, no propuestas, sostiene el tricolor

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) respondió al presidente Vicente Fox las acusaciones que externó la víspera acerca del dirigente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado: "Estamos en un país sin rumbo, sin política industrial. Frente a un presidencialismo agobiante que no cambió y que no soporta la crítica de los partidos. Fox no quiso escuchar a estos últimos en el Informe que se avecina", dijo el vocero Sergio Martínez Chavarría.

Por la noche, en un comunicado de prensa, el CEN del PRI insistió en que el foxismo no ha dado resultados en sus cuatro años de gestión, y afirmó que la dirigencia del tricolor no va a ser cómplice, con su silencio, de los errores, omisiones, desaciertos y falta de respuesta del gobierno federal.

A cinco días del cuarto Informe presidencial, el PRI demandó al foxismo que cumpla su palabra y que no presente cuentas alegres. Que hable con la verdad y se apegue a la realidad que vive el país.

También señaló que el PRI está dispuesto a dialogar con el gobierno federal, los partidos y los actores políticos, con el propósito de continuar la construcción de acuerdos que permitan avanzar en las reformas legislativas que requiere el país. Nuestros desacuerdos no implican el rompimiento del diálogo; la diferencia de opiniones y el debate de las ideas y posiciones son fundamento para la consolidación de la democracia, refirió el CEN en el comunicado.

Antes, en conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Martínez Chavarría dijo que es lamentable que Fox busque la confrontación y no la propuesta. Esperamos que los dos años que le restan al frente del gobierno "no vea más por el espejo retrovisor y culpe de todo al pasado". Ahí están sus promesas incumplidas de 1.2 millones de empleos anuales o un crecimiento de 7 por ciento.

Damos respuesta a los señalamientos que tanto el Partido Acción Nacional como Fox hicieran sobre las declaraciones de Madrazo Pintado, refirió Martínez Chavarría. Han sido años desperdiciados en los que sólo se ha visto la confrontación. De nuestra parte, señaló, se planteó una agenda en tres terrenos, que se ha ido concretando en el plano legislativo, en el de los partidos y en el de la gobernabilidad.

Fox, agregó, se comprometió con Madrazo Pintado a continuar el diálogo, y esperamos que después del Informe haya una convocatoria para reanudar las pláticas. Si los acuerdos no llegan sería muy grave para el país, en el que se ha instaurado un "clima social candente".

Martínez Chavarría atribuyó la parálisis del país a que se desató la lucha por la sucesión y no se ha controlado en el gabinete foxista. Sus integrantes están más preocupados en cuidar su imagen que en desarrollar su trabajo. Los secretarios, ha quedado claro, privilegian su propia agenda personal.

El mandatario federal, resumió, tiene que aceptar una "crítica que no es destructiva", y que tiene la obligación de señalar fallas, errores y metas no cumplidas. Pero es muy lamentable que Fox, una vez más, haya rechazado escuchar a los partidos el día del Informe presidencial.

"ƑCuál es la respuesta del Presidente a las críticas?", se preguntó. Pues sólo el descrédito a los adversarios, y cuando esto ocurre, se revela un "gobierno sin ideas que sólo acude a los calificativos; quien así se conduce es porque no tiene propuestas", indicó el vocero priísta.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Wintilo Vega, demandó al presidente Vicente Fox "que piense antes de abrir la boca y (ver si) pudiera tener más cordura y mesura".

La postura del legislador obedeció a los ataques que Fox dirigió contra Madrazo. "No hay nada de inteligencia en el Presidente, se pelea con (Andrés Manuel) López Obrador, se pelea con (Roberto) Madrazo, y anda buscando con quien pelearse, se anda subiendo al ring, y eso le genera que en su Informe pueda tener respuestas".

Al comentar acerca de la logística del Informe presidencial, Vega confirmó que Vicente Fox tiene derecho a invitar a 75 personas: "Son las hermanas y las comadres".

-Se menciona que existió una negativa para aceptar más invitados.

-No es un informe de la economía de la cocina de la casa, sino un informe del estado que guarda la nación; es un mensaje que tiene la mayor seriedad, y se querían todas las comadres, las hermanas y las primas para que estén aplaudiendo.

Se anunció que el senador del PRI, Enrique Jackson, dará a conocer la posición de su partido antes del Informe. Por el PAN lo hará el senador Jorge Zermeño, y por el PRD, Jesús Ortega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.