.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Diputados, senadores y CNDH critican la posición del canciller; piden que renuncie

Indigno, que Derbez justifique el uso de balas de goma contra migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la "indigna" posición del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, quien justificó el uso de balas de goma contra mexicanos migrantes en Estados Unidos, con el argumento de que "sólo hay 234" ataques y ni un solo muerto. Los legisladores afirmaron que con esa actitud el funcionario demuestra que se ha doblegado a la política estadunidense, por lo que debe renunciar.

Entrevistado después de comparecer ante legisladores, el ombudsman José Luis Soberanes Fernández afirmó que "la CNDH no puede permitir que se agreda 'nada más tantito' a los migrantes. Me parece una incongruencia y falta de sentido común, pues ningún país puede permitir que otro maltrate a sus ciudadanos".

Avalar que a los migrantes mexicanos les disparen balas de goma con gas pimienta "es legitimar un criterio equivocado para detener la migración. Los indocumentados son ciudadanos que van en busca de un empleo a Estados Unidos, no son delincuentes", señaló.

El coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Jesús Ortega Martínez, manifestó que "en ningún lado y en ningún país se puede aceptar que a sus ciudadanos les disparen, aunque sea con salvas de pimienta, como dice el canciller. Es aberrante firmar un convenio para que se permita a otro país disparar a nuestros compatriotas. ¿En qué cabeza cabe aceptar un convenio de ese tipo?"

Agregó que de ninguna manera se puede aceptar que el problema de la migración se resuelva con agresiones, y dijo que un solo caso de mexicanos agredidos con balas de goma "es gravísimo, pero van 234 y lo increíble es que existe un convenio que las autoridades mexicanas no sólo permiten sino alientan. El hecho es gravísimo, vergonzante y no puede seguir siendo consentido por el gobierno federal".

Oscar González Yáñez, vocero de la fracción parlamentaria del PT en San Lázaro, cuestionó la falta de respeto de Derbez a los migrantes mexicanos, quienes contribuyen a sostener la economía nacional. "Este canciller y el presidente Vicente Fox son unos irresponsables, porque abandonan su obligación de vigilar por el bien de los ciudadanos. Derbez cree que ser el titular de la SRE es defender los derechos de los estadunidenses", dijo.

El canciller, abundó, no puede darle la razón a un gobierno que utiliza métodos violentos, que son violatorios de la dignidad de los mexicanos, a quienes deberían defender de estas políticas.

González Yáñez señaló que ante la actitud de Derbez, se necesita un canciller "más comprometido con los intereses de los mexicanos en el exterior, que salvaguarde la buena relación con otros países. Es un fracasado y no tiene nada que hacer en la SRE".

-¿Se justifica la agresión con el argumento de que no los matan?

-Es inadmisible. El problema no es si viven o mueren, sino qué calidad de vida pueden tener los mexicanos. Esta es la gota que derramó el vaso, es indigno y todos nos sentimos lesionados por este gobierno que no defiende a sus ciudadanos. Necesitamos a alguien que los proteja y no que se dedique a justificar a los estadunidenses y sus políticas de agresión.

Alberto Aguilar Iñárritu, diputado por el PRI, calificó de insensible la posición de Derbez, porque el debate no es si está justificado que se disparen balas de goma contra los mexicanos indocumentados, porque, como no son de plomo, es menos peor. "Esto demuestra que la política exterior carece de la más elemental ética y sensibilidad sobre la situación que viven los mexicanos fuera de México", expuso.

Sostuvo que, más que la remoción de Derbez, es necesario convocar a un consejo de política exterior, en el que participe el Congreso, para definir criterios sobre las relaciones exteriores de México. "No podemos continuar con errores que tienen a la política exterior extraviada, al igual que el rumbo del país, que no ha podido ser consolidado por el gobierno de Fox".

La posición de Derbez frente a las agresiones a mexicanos "es el colmo", así que lo más prudente es tomar decisiones para sustituir las formas tradicionales de la política exterior, que están agotadas.

El perredista Gerardo Ulloa Pérez criticó "el cinismo que manifestó Derbez ante diputados y senadores, al dar connotaciones distintas a las agresiones que sufren miles de mexicanos que intentan cruzar la frontera. No es posible que hable de 'bolas de plástico con polvo pimienta' y desconozca, con un lenguaje burdo e impropio de un canciller, que las balas de goma pueden surtir el mismo efecto que las de plomo contra personas indefensas que sólo pretenden encontrar un trabajo que el ineficiente gobierno de Fox no les puede ofrecer en México".

Ulloa agregó: "si le queda algo de decencia, ética, moral y pudor, debe retirarse del encargo que hace años era el más digno en el ámbito del gobierno federal. El lo ensucia, mancha la dignidad de los mexicanos y, sobre todo, pone de rodillas a una nación que transita por el rumbo de buscar un mejor futuro para sus hijos".

VICTOR BALLINAS, JOSE A. ROMAN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ


Los proyectiles pueden ser letales, advierten ONG

Las balas de goma con gas pimienta que utiliza la Patrulla Fronteriza estadunidense contra los inmigrantes pueden ser letales si los proyectiles se disparan a corta distancia y sobre partes sensibles del cuerpo, como los ojos, advierten organizaciones civiles (ONG) fronterizas.

El director de la Casa del Migrante en Tijuana, Baja California, Luis Tendiensky, afirmó que en algunos casos sí se puede causar la muerte.

La Patrulla Fronteriza, según declaró su vocera Gloria Chávez, utilizó 81 balas de goma contra indocumentados entre 2002 y 2003, y el canciller Luis Ernesto Derbez reconoció que se han usado más de 230 en tiempos recientes.

El uso de estas armas se ha restringido sólo para casos de "verdadero peligro", dijo Chávez. Especialmente cuando un integrante de la Patrulla Fronteriza se ve en una situación comprometida.

La empresa Pepper Ball, con sede en San Diego, California, fundada en 1966, abastece a la Patrulla Fronteriza de las balas de goma. En su sitio de Internet, reconoce que el uso de esos proyectiles causa un "gran impacto sicológico" sobre los agredidos, además de que permite una gran precisión en tiros a 30 pies de distancia (unos nueve metros).

Las balas alcanzan una velocidad impresionante, reconoce Pepper Ball. Se pueden disparar seis proyectiles por segundo y cada arma tiene capacidad para 180. Cuando una persona inhala el polvo, equivale a recibir un puño de chile colorado en los ojos, además de que produce vómitos recurrentes.

Las armas de este tipo están prohibida en Australia, Bélgica, Dinamarca, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza.

Claudia Gil, directora del proyecto Liga de la Defensa Rural de California, declaró ayer que estas armas producen hematomas y generan gran dolor en las víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.