.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Joey y Johnny no se hablaron durante 20 años

Revelan en documental malas relaciones entre los Ramones

NOTIMEX

Nueva York, 21 de agosto. La cara oscura del sueño americano. Eso es lo que representan los Ramones, en el documental End of the century, estrenado con expectación en Nueva York y que revela uno de los secretos mejor guardados de la mítica banda.

La cinta, con un presupuesto de 80 mil dólares y filmada por Michael Gramaglia y Jim Fields, debutó el jueves, en una exhibición especial, para llegar este viernes a los cines de la ciudad que vio nacer a una de los grupos más influyentes de la historia del rock.

Si todo sale como está previsto, en unos meses la cinta saldrá en dvd y llegará, el año próximo, a los cines de México y el resto de América Latina, donde la formación tiene todavía una legión de seguidores.

El documental es un exhaustivo recorrido por la historia del grupo, sacando a la luz la (mala) relación entre sus miembros, sus patologías, sus distintas personalidades, su frustración, optimismo y resignación.

Con imágenes de archivo y entrevistas a los protagonistas, sus familias, amigos y gente que rodeó al grupo, como managers y colegas (Blondie, Joe Strummer), los cineastas trazan un meticuloso retrato de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy Ramone, formación original, pero también hay espacio para Marky, Richie y C.J, que pasarían más tarde por el grupo.

Unidos por su devoción hacia Iggy Pop and The Stooges y New York Dolls, los cuatro adolescentes decidieron unirse para imitar a sus ídolos. Pero casi sin quererlo, ni buscarlo, llegaron mucho más lejos.

Sin apenas nociones musicales, hicieron en la práctica lo que luego sería uno de los postulados teóricos del movimiento punk: hazlo tú mismo.

Así se hicieron famosos y respetados hasta el día de hoy, por tocar tres acordes en canciones de apenas dos minutos, que dejaron en una docena de discos en los 21 años de su existencia.

Y aunque nunca llegaron a lo más alto de las listas de ventas, teniendo más fama fuera que dentro de Estados Unidos, quedarán para siempre como unos de los creadores del punk.

Sin embargo, se llevarán el crédito los Sex Pistols y The Clash, impresionados por la potencia y frescura de los Ramones cuando fueron a tocar al Reino Unido.

El secreto mejor guardado por los Ramones sale también, por fin, a la luz: Joey y Johnny se dejaron de hablar a princpios de los 80 cuando el segundo le quitó la novia al cantante, lo que añadió presión al grupo y marcó toda su trayectoria.

La parte más emotiva son las muertes de Joey, en 2001 de cáncer linfático, y de Dee Dee, un año después por sobredosis de heroína. Dos meses antes, los Ramones entraron en el Rock and Roll Hall of Fame, un reconocimiento que, para muchos, les llegó tarde.

En la fiesta posterior al estreno del documental, que se celebró en el CBGB's, la sala neoyorquina que les vio nacer y crecer, Tommy -el único miembro original de la banda presente (Johnny está enfermo de cáncer de próstata)- lamentó que se diera a conocer la "parte oscura" de la banda.

Señaló que los Ramones también eran, más allá de las malas relaciones interpersonales y las tensiones, un "grupo divertido y con sentido del humor".

"Eramos como una familia, por eso nos pusimos todos el mismo apellido, nos queríamos como hermanos, incluso Joey y Johnny que no se hablaron durante 20 años", dijo el primer batería que después fue productor de varios de sus discos.

Por su parte, Gramaglia recordó las dificultades que tuvieron en el rodaje, que comenzó en 1998, sobre todo por la enfermedad de Joey y su posterior muerte.

"Al final no le pudimos entrevistar a fondo, pero usamos imágenes anteriores y de archivo". Este treintañero, fanático de los Ramones, dijo que además se tuvo que enfrentar a "la paranoia" de los protagonistas por el temor a que salieran a la luz sus trapos sucios.

"Pero nosotros no hemos buscado eso. Simplemente reflejamos lo malo y lo bueno, es un homenaje a una de las mejores y más influyentes bandas de la historia del rock", señaló Gramaglia.

Al final, subrayó, su intención es mostrar cómo cuatro chicos del deprimido barrio Forest Hill de Queens alcanzaron el sueño americano, aunque tuvieran pesadillas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.