.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Carlos Bonfil

Novo

""Quise escribir sobre el comportamiento del deseo". Este punto de partida de Jean Pierre Limosin, guionista y realizador de Novo, ofrece la primera clave de interpretación de una película compleja y perturbadora. Una versión francesa de Amnesia (Memento), de Christopher Nolan, pero menos una acuciosa exploración de la memoria y sus accidentes, y más el retrato de una pasión amorosa vivida intermitentemente, al capricho de lo que puede recordar el personaje central, Graham/Pablo (Eduardo Noriega), y de lo que está dispuesta a aceptar o a conquistar su compañera Irene (Anna Mouglalis).

Todo es un accidente en la vida de Graham: su nombre anglosajón, que ha remplazado el de Pablo; su residencia en Francia, en lugar de su natal Santander, en España; sus visitas al médico neurólogo, mismas que olvida al poco rato; la seducción de que es objeto por parte de una o varias mujeres; no sabe con quien se ha acostado, y qué podrá recordar al levantarse. Su única guía y asidero con el mundo real es una libreta en la que anota lo que acaba de hacer y lo que deberá hacer a la mañana siguiente, antes de perder la memoria de los últimos diez minutos, incesantemente, a un ritmo enloquecedor, con el único recurso de garabatear los muros y dispersar por doquier sus propias señas de orientación. Graham/Pablo es cada día un hombre nuevo, completamente novo.

Luego de un accidente el protagonista ha quedado con una perturbación crónica de la memoria. Y lo que podía ser un tema de comedia -un hombre encantador, súbitamente indefenso, a la merced de todos los deseos femeninos-, se convierte paulatinamente en un drama existencial del que sólo puede salvarse por el amor de Irene, la joven que ha decidido hacerse cargo de la memoria averiada y pensar por ambos, recordar y coordinarse juntos, hasta vencer la fatalidad. Como se ve, la propuesta es muy diferente de la de su referencia inevitable, Amnesia, aunque el resultado aquí no sea siempre afortunado.

Jean-Pierre Limosin, documentalista francés (estupendos reportajes sobre Kitano y Kiarostami), orientalista entusiasta, admirador del cine de Wong Kar-wai, autor también de varias cintas de ficción, entre la que destaca Tokio eyes, de 1998, es sobre todo un maestro del montaje y la eficacia visual. En Novo, la propuesta es original, pero la construcción dramática aparece vacilante y llena de cabos sueltos, de personajes secundarios más que difuminados, a menudo accesorios. Limosin se concentra en la pareja protagonista, y todo su entorno pierde credibilidad y sustancia. El mundo médico, el mundo laboral, el círculo de amigos, todo piezas sueltas de un rompecabezas donde priva el complot y el sabotaje, las traiciones y un desarrollo de thriller pseudocientífico poco convincente. Queda lo medular del asunto, lo que realmente importa al cineasta: la celebración del arrebato pasional como momento irremplazable, ajeno a la tiranía de la memoria y a la acumulación de evocaciones afectivas. El deseo, suficiente a sí mismo y limitado en el tiempo. Dice Irene a su amante: "Amar es poder construirse una historia, y tú eres incapaz de hacerlo". A los diez minutos, él habrá olvidado esa frase, y volverá a desearla en toda plenitud e inocencia, como si fuera de nuevo la primera vez. Este candor preside todas las escenas eróticas, los acoplamientos en éxtasis semiconsciente, los desnudos en un edén anterior a la culpa, los juramentos sentimentales condenados primero al olvido y luego a la repetición indispensable. Habrá que evocar también la confusión del personaje sin nombre definido, con gentilicio doble, acento muy marcado, extranjero para los demás y para sí mismo, y aquellas escenas notables, como su extravío en una estación de trenes, o su liberación gozosa en una playa. Novo, uno de los filmes más sugerentes, y novedosos, sobre la inocencia masculina.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.