.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Ante el desdén de las autoridades, dueños de siete foros crean RECIA

Espacios culturales alternativos piden leyes para poder funcionar

Para el gobierno es lo mismo un café, un table dance o una peña cultural, lamenta Ignacio Pineda

Organizarán un festival en la Ciudadela y una mesa redonda para recabar firmas de apoyo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hartos de que personal delegacional llegue, sobre todo los fines de semana, para pedirles dinero que no tienen, un grupo de dueños y administradores de siete foros -donde los jóvenes se dan cita para bailar y cantar- se unieron y conformaron RECIA (Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos).

Son Ignacio Pineda, del Multiforo Cultural Alicia; Armando García y Francisco Novoa, del Dada X Club; Octavio Manzano Ruiz y Francisco G. García Mellado, de Espacio El Galerón; Javier Gámiz, del CulturAntro La Alverka; Víctor Mendoza, del Circo Volador; Gerardo Alvarez, de Fuga Espacio Alternativo; y Toby, de Biblioteca Social Reconstruir.

Piden a las autoridades de cultura y del Gobierno del Distrito Federal la creación de una nueva legislación que se adecue y permita el funcionamiento de los espacios culturales ciudadanos o alternativos, en vista de que tales sitios "no encuadran dentro de las figuras contempladas por la Ley de Establecimientos Mercantiles".

Asimismo, solicitan apoyos operativos, administrativos y fiscales para facilitar el funcionamiento de tales espacios; que la sociedad civil recupere una serie de inmuebles que actualmente se hallan desocupados o en desuso, bajo la custodia de las autoridades, con el fin de ampliar la oferta para el arte y la cultura.

Como primera acción, organizarán un festival que se efectuará el 5 de septiembre en la Plaza de la Ciudadela, con la participación de los grupos musicales Patita de Perro, Yucatán a Go Go, Los Parientes, Salón Victoria, Yanya, Lost Acapulco y otros; el 9 del mismo mes, habrá un foro de discusión en el Circo Volador, de donde se redactará un documento que será entregado al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador; a Filemón Arcos, titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y a las instancias pertinentes.

''Las autoridades no nos toman en cuenta''

En entrevista, Ignacio Pineda, del Multiforo Cultural Alicia, espacio creado en diciembre de 1995, expresó: "No estamos considerados en la Ley de Establecimientos Mercantiles como espacios culturales. Para la ley es lo mismo un table dance, una cantina, una peña cultural o un café. Engloba lo mismo. Pero no es lo mismo, pues nosotros manejamos sobre todo una economía de autogestión.

"En el foro cobramos un promedio de 50 pesos; 70 por ciento para abajo es para los músicos, y el resto para el espacio. En algunos casos, el foro se le facilita a un colectivo. Otro punto es la cuestión de los impuestos. Cada semana llega la Tesorería, los inspectores extienden su lista, piden documentos, sobre todo viernes y sábados, se ponen a contar toda la gente que entra y permiten sólo cinco o seis invitados por cada evento.

"Les explicamos que ahí regularmente entran los músicos que participan, que lo hacen gratis, o los compañeros que andamos en el mismo rollo, como los periodistas, académicos, investigadores y amigos. A los músicos se les paga el mismo día, y llegan los de la Tesorería y piden dinero para tal día".

A lo anterior sumó el problema de la difusión. Para pedir permiso en las delegaciones van, dijo, de ventanilla en ventanilla. "Son 16 delegaciones. El riesgo es de que constantemente la policía se lleva a los chavos que pegan los carteles. Hay que ir a sacarlos, pagar la multa".

Sobre la Ley de Establecimientos Mercantiles, RECIA solicita la creación de un apartado específico, "como espacios culturales, pues tenemos una problemática diferente. No nos han tomado en cuenta ni la Asamblea, ni los diputados, ni el gobierno de la ciudad, ni la Secretaría de Cultura, ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es más, creo que ni les interesa", exclamó Pineda.

''Al Alicia lo han castigado dos veces -cerrado-. Hace un mes le pasó al Dada X, y en otras ocasiones a otros. Todos los antreros independientes enfrentamos esos problemas. Somos una oferta más democrática para los jóvenes, pues nuestra entrada cuesta de 50 pesos para abajo. Somos una oferta diferente, hoy que casi todo lo maneja Ocesa-CIE; el mismo Zócalo está concesionado a la iniciativa privada.

"Generamos música, charlas, artes plásticas, presentaciones de libros y talleres. No sólo es música. En el Alicia metemos alrededor de cinco o seis bandas en cada acto. Son 15 por semana; 60 al mes. En los sitios que manejamos serían unos 700 grupos al mes. Aparte, tenemos un estudio de grabación; hemos editado 24 discos de los géneros que manejamos en el Alicia.

"Somos el semillero de toda esa cultura que está medio subterránea en la ciudad. También servimos como válvula de escape. Hemos hecho un cálculo de que en la ciudad de México existen como 20 mil bandas tocando, y hay siete u ocho foros, solamente. A eso hay que añadir la música tradicional, de jazz, contemporáneo y demás, como el performance. ¿A dónde se van?

"Podría haber dos o tres espacios fijos por delegación, oficiales. Nuestra iniciativa para crear RECIA nació hace dos meses, cuando estuvo cerrado el Dada X. Preguntamos y nos dimos cuenta de que enfrentamos la misma problemática".

El diálogo, la premisa

Por lo anterior, convocan a la sociedad civil, a los artistas, a la gente que acude regularmente a sus espacios a asistir el 9 de septiembre, a las 19:00 horas, a un foro de discusión, en el Circo Volador (Metro La Viga); antes, el 5 de septiembre, habrá un acto público organizado por RECIA, en la Plaza de la Ciudadela, con grupos y talleres.

"Invitaremos a las autoridades, a todos los involucrados. La verdad, creemos que falta voluntad y que cada quien anda por su lado. Debemos ponernos de acuerdo, platicar entre nosotros. De rock hay, repito, como 20 mil bandas. Nos espanta que la derecha siga avanzando; la cultura es decir un basta, formando, educando y divirtiendo", opinó Pineda

Ante las clausuras, las rentas se acumulan, más las nóminas. "Queremos que nos den chance. Vamos a poner mesas en los negocios para conseguir apoyo. Cada semana van miles a nuestros espacios, y lo mismo en las escuelas. Vamos a recabar firmas y a instar a unirse a los demás foros de la ciudad, para hacer una red interna independiente", agregó.

El diálogo será la premisa que esgrimirán con las autoridades, precisó. "La carta la entregaremos una semana después del acto, con todas las firmas que se recopilen", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.