.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Molly Ivins

Mapaches en Florida

AUSTIN, Texas. Entre el fuego cruzado que en estos días pasa por debate nacional, observamos muchos aspavientos respecto de si las más recientes "amenazas terroristas" son de verdad o están diseñadas sólo para sacar de la mente de los electores las malas noticias referentes a empleos, Irak, Afganistán y otras por el estilo. Con audacia, sugiero que no hay bocón de ninguno de los dos lados que tenga la menor idea. ƑCómo diablos podría saber cualquiera de ellos qué se trae Al Qaeda entre manos?

Si me quieren decir que Karl Rove es perfectamente capaz de valerse de amenazas terroristas para fines políticos, adelante, pero eso no significa que lo haya hecho.

Entre tanto, sería más provechoso continuar nuestros esfuerzos por mantener un pie en la realidad prestando atención a esas pequeñeces, esas minucias que de manera tan clara forman parte de ella.

Florida, el estado de la diversión, busca dar arranque temprano a la mapachería para este año. Sin inmutarse por la desgracia que fueron los comicios de 2000 en ese estado, a los funcionarios electorales sólo les ha faltado anunciar en voz alta: "Volveremos a hacer trampa esta vez". En julio, grupos pro derechos electorales demandaron las auditorías de los sufragios emitidos para gobernador en 2002, supuestamente recabados por nuevas máquinas electrónicas de votación. Chin: se perdieron los registros.

Dos caídas del sistema ocurridas el año pasado, dijeron los operadores, borraron los registros tanto de las elecciones primarias como de las generales. He aquí mi parte favorita: un vocero de la oficina electoral de Miami dijo que si no se dio a conocer la noticia en su momento fue porque los funcionarios creían que era "sólo cuestión de llevar las cuentas". "Siempre hay una línea delgada -explicó Seth Kaplan- entre hablar abiertamente de cosas sobre las que de veras es necesario hablar, y no alarmar al público sin necesidad." Ah, cuánta verdad encierran esas palabras.

A la atmósfera festiva contribuye esa infortunada rebatiña sobre la lista de delincuentes. Se recordará que en 2000 miles de floridanos fueron privados del derecho a votar porque tenían el mismo nombre de alguna persona que en alguna parte había sido convicta alguna vez de algún delito grave. Si, por ejemplo, algún Bill Smith de Kansas City había pasado un tiempo en la cárcel 20 años antes, cualquier Bill Smith de Sarasota, Seminole o Solana también estaba fuera del padrón electoral. Fue una horrenda injusticia y un escándalo en ese tiempo. ƑQuién hubiera adivinado que el gobernador Jeb Bush optaría por repetir el numerito? Qué güevos tan azules tiene ese cabrón.

En 2000, una empresa ligada al Partido Republicano fue contratada por la entonces secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris (también presidenta de la campaña presidencial de Bush en esa entidad), para peinar registros criminales en todo el país y luego purgar a los floridanos que tuvieran nombres similares, o casi. Ese año, según cifras oficiales, Bush ganó en ese estado por 537 votos. Más tarde los diarios descubrieron que 8 mil electores de la lista negra habían sido convictos por delitos menores, no graves.

Este año, misma canción, segunda estrofa. El gobernador Bush trató de purgar a 47 mil supuestos ex criminales. Una investigación realizada por el Miami Herald en la nueva lista descubrió que tres de cada cuatro eran demócratas y que aparecían 2 mil 100 personas cuya ciudadanía había quedado restaurada mediante un procedimiento de clemencia.

El Tampa Tribune difundió un hallazgo aún más espeluznante: mientras la mitad de los enlistados son negros, hay menos de 100 hispanos. En Florida los hispanos tienden a ser cubanoestadunidenses de inclinación republicana. Y Ƒqué creen?, Bush dijo estar estupefacto cuando se enteró de este dato; la cuestión es que se habían hecho constantes advertencias a su gobierno sobre ello. Por fin, el 11 de julio, retiró la lista. Luego, el 14, la primera corte federal de apelaciones del primer distrito, en Tallahassee, decretó que el estado debe ayudar a los convictos de delitos graves a llenar el formulario requerido para recuperar el derecho a votar después de cumplir su sentencia. En vez de eso, el gobernador Bush suprimió el formulario.

Uno trata de no ser alarmista ni paranoico, pero algo huele muy mal. ƑAlgún republicano se alegraría si se invirtiera el papel de los partidos y en la lista de Jebbie Bush hubiera sólo criminales hispanos y ningún negro? Por favor...

Ahora el Partido Republicano en Florida insta a sus electores a utilizar boletas de papel, como las que se usan para no residentes, con el fin de tener constancia impresa en caso de que se dé un recuento de votos. Oigan, si es bueno para los republicanos...

He aquí otros asuntitos: el Departamento de Defensa está subcontratando el trabajo de preparar el presupuesto de defensa con... contratistas privados del ramo. ƑNo es algo peculiar? El Centro para la Integridad Pública ha descubierto que por lo menos tres empresas contratistas privadas ofrecen empleo a analistas para trabajar en el desarrollo del presupuesto presidencial en la materia.

Más buenas noticias: esos ciudadanos vigilantes del Departamento de Seguridad Interna permiten que el principal grupo de cabilderos de la industria nuclear prepare los equipos de atacantes terroristas simulados que supuestamente pondrán a prueba y evaluarán la seguridad en las plantas nucleares privadas. Según la ONG Proyecto de Supervisión del Gobierno, "el grupo, llamado Instituto de Energía Nuclear, contrató a su vez a la compañía que tiene el mayor interés financiero en no encontrar problemas en las plantas: Wackenhut Corp, la mayor proveedora nacional de planeación de seguridad".

"Es algo más que aquel refrán del zorro cuidando el gallinero", señala el director del proyecto. "No es un conflicto de interés aparente, sino descarado."

© 2004 Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.