.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

La clase política recurre a la cirugía plástica para quitarse años

El mito del "máximo histórico" del petróleo

Peter Pan, sus primeros 100 años

ALGUNA VEZ ESCRIBIO Oscar Wilde que la tragedia del ser humano no es envejecer sino que nunca se hace viejo. Se refería a que uno se conserva joven por dentro, inclusive niño, pero el exterior se convierte en una lamentable chatarra con el paso del tiempo. Alrededor de esta tragedia se ha desarrollado la cirugía plástica y la industria de los cosméticos. Pero una riboreada cuesta sus buenos dólares, no está al alcance de todos los bolsillos, el Seguro Social y la mayoría de los seguros privados no cubren el gasto. Tienes que inventar que tuviste un accidente y te enchuecaste la nariz para que te la compongan y te la dejen respingadita como la de Elizabeth Taylor. La clase política, para su fortuna, dispone de nuestro dinero para hacerse liftings, trasplantes y arreglos con los especialistas más caros. De Italia llega la noticia de que el magnate de la televisión, Silvio Berlusconi, quien al mismo tiempo es el primer ministro, acaba de hacerse un trasplante de pelo, ya se le veían las lonas, a ver si no le crece chinito. Aquí en México, si la observan bien, la señora Marta acaba de darse una manita de gato, más bien se echó el gato entero, y anda estrenando rostro sin papada ni patitas de gallo. Quedó muy bien, la verdad. Comparen su apariencia actual con la de una portada de Proceso del 4 de julio y verán la diferencia. Se quitó 20 años de encima.

Tip petrolero

AHORA QUE TODO mundo habla del precio del petróleo y los medios repiten sin cesar que ha roto "sus máximos históricos", al arañar los 50 dólares el barril, voy a darles un tip para que apantallen a medio mundo. Aunque la televisión y los medios en general lo machaquemos sin cesar, es una falsedad que se ha roto el dichoso máximo histórico. Hay que tomar en cuenta la inflación, porque no compras lo mismo con 50 dólares de hoy que con 50 de tiempos de López Portillo. En dólares ajustados a la inflación, el petróleo costaría en los días de don Pepe a 73 dólares el barril, casi 50 por ciento más de lo que cuesta ahora. Sin embargo, hay algo que tienen en común el petróleo de López Portillo y el de don Vicente: el río de dólares no se refleja en bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Ovni en Siberia

UN GRUPO DE científicos rusos revela que ha descubierto los restos de algo que podría ser un ovni en el lugar donde se registró una misteriosa explosión a principios del siglo pasado, en el corazón de Siberia. Se supone que algo parecido a un meteorito produjo la explosión al chocar con la tierra y dejó una enorme roca que ha venido siendo estudiada por muchos años. Pero una nueva exploración arrojó el inquietante resultado de que la roca no llegó sola, sino acompañada de un ovni. Pásenle el tip a Maussan.

Sardinas

POR MUCHOS AÑOS el alimento principal de los maistros y peones de obra ha sido la sardina entomatada, transfigurada en taco de tortilla de maíz, cebolla y chile. Pero se cansaron de comer siempre lo mismo y están variando su menú. Eso no quiere decir que ahora coman bacalao o salmón, siguen muy pobres, pero su magro salario les ajusta para comprar comida chatarra: sopas tipo maruchan -sólo hay que ponerles agua caliente y listo- y pizzas. Han cerrado dos enlatadoras de sardina en Ensenada y sobreviven cuatro en Baja California Sur y Sonora.

Un personaje en busca de co-autor

PETER PAN, EL niño que no quería hacerse viejo, está por cumplir sus primeros 100 años. Junto con él, toda la palomilla: Campanita, el malvado capitán Garfio y Wendy, la incurable romántica. Su creador, James Barrie, donó los derechos de autor al hospital infantil inglés Great Ormond Street. Ahora se busca a un novelista que escriba la segunda parte de El país de nunca jamás. El año pasado, la escritora canadiense Emily Somma se quiso pasar de gandalla y reclamó que los derechos del hospital sobre Peter Pan expiraron en Estados Unidos. Entabló una demanda después de que el hospital le advirtiera que tenía que detener la publicación de su libro Después de la lluvia, una nueva aventura para Peter Pan.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: CUATACHISMO EN LA UNAM

ENRIQUE: CREO QUE el último lugar en que puede tolerarse la corrupción es en la UNAM. Sin embargo, gente sin la camiseta puma, como Marta Cantú, que viene de trabajar en Gobernación (en la inquisición RTC) con la mala fama de aceptar dádivas, ahora usufructúa el magro presupuesto de publicaciones de nuestra facultad (Filosofía y Letras) para hacer negocios personales. Recurro a ti, pues la amistad de esta señora con el director, Ambrosio Velasco, la hace impune a las denuncias.

Dolores Vega/DF

[email protected]

R: ¿Podrías ser más específica? ¿A qué actos de corrupción te refieres?

-Mira, ella decide qué empresas de impresión y editoras obtienen los contratos. También el pago de diseño e impresión de algunos folletos y pósters, etcétera. A diferencia de otras oficinas públicas donde se hacen licitaciones o concursos por invitación o se cumple cierta normatividad, aquí la señora decide y lo hace de forma arbitraria y beneficiando sólo a quienes podríamos denominar "sus amigos". Para el caso de los profesores o investigadores, si no gozan de su amistad, ya pueden olvidarse de aspirar a que se publique su obra. Inclusive a personajes con años de prestigio los trata con prepotencia y no apoya sus actos.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.