.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

Reflejar de manera asequible expresiones artísticas actuales, objetivo de la publicación

Cumple un año la revista de arte Fahrenheit

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Marcar un rumbo en el mundo editorial resulta difícil, sobre todo si es una revista de arte como Fahrenheit, que con su propuesta innovadora acerca al lector a las expresiones artísticas bajo un esquema monotemático.

Esta revista bimestral de arte contemporáneo celebra su primer aniversario. A través de artículos e imágenes, presenta lo más relevante de los artistas. ''Fahrenheit es una mirada al arte desde el arte", señala Rubén Marshall, director editorial de la publicación.

''Las editoriales independientes son fundamentales en la cultura de un país, porque permiten innovar y dejar a un lado las fórmulas comerciales que se repiten constantemente en otras publicaciones".

De acuerdo con el escultor Rubén Marshall, ''lo más interesante en el medio editorial vendrá de los medios alternativos y de pequeños grupos independientes; claro que existe el riesgo de que sus propuestas no funcionen en el mercado, pero si logran hacerlo, será en beneficio de la cultura''.

Con un formato de libro de arte que puede ser coleccionable, la revista surge como una necesidad de promover todos los aspectos de las disciplinas artísticas y literarias, luego de que lo publicado en otros medios era muy clásico.

Fahrenheit es una revista creada como un arte-objeto, cuyo objetivo es transmitir, de manera visual y accesible al lector, la pasión, el dinamismo y la fuerza del arte contemporáneo, así como sus influencias en el diseño, la moda y demás expresiones actuales.

''Ofrecemos un contexto histórico, una parte crítica, pero lo más importante en la publicación es la obra del artista, ya que cualquier persona está capacitada para apreciar una obra y decidir si le gusta o no, aunque parece que la gente ha perdido ese derecho''.

Con un tiraje bimestral de 5 mil ejemplares, la revista intenta reflejar las manifestaciones que generan tendencias y paradigmas en las esferas del arte contemporáneo.

''El público está interesado en el arte, que es uno de los grandes placeres de la vida, pero no ha encontrado la forma de acercase, así que Fahrenheit es la propuesta'', puntualizó el director.

La revista presenta el concepto polifacético de lo artístico, y aunque existen otras publicaciones especializadas, los contenidos de Fahrenheit se argumentan y contextualizan para hacerlos accesibles al lector.

Caracterizado el mundo del arte por su solemnidad, el fundador de la publicación comenta: ''queremos mostrar al arte como una parte contestaria, revolucionaria y pasional; eso es lo que varios artistas transmiten con su obra", y recordó: "por mucho tiempo fue más importante la crítica que la obra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.