.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

AGENDA

CULPAN A AEROCALIFORNIA DEL DESPISTE DE UN DC-9

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) responsabilizó a la empresa Aerocalifornia del accidente que sufrió un avión DC-9 el 21 de julio pasado, al señalar que en aras de abaratar costos y tarifas ha dejado de dar mantenimiento oportuno a cerca de 12 naves. El secretario general del SNCTA, Raúl Campilla Gómez, rehusó utilizar el calificativo de negligencia para definir esa actitud de la empresa, pero consideró que con esos esquemas de ahorro sí se pone en riesgo la seguridad de pasajeros y tripulantes. Expuso que pese a no contar con el informe técnico completo, las investigaciones que están por concluir sobre el despiste apuntan a que ese vuelo venía retrasado por una falla mecánica. La controladora que trabajó el día en que ocurrió el incidente sugirió al piloto del DC-9 no tomar pista, tanto por el problema del retraso del vuelo como por las condiciones climatológicas que eran extraordinariamente adversas, explicó. Empero, precisó, la investigación demostraría que el piloto decidió asumir la responsabilidad de elevar la aeronave y los resultados fueron el despiste y el caos que se generó en el aeropuerto por ese incidente. Según el líder sindical, esas decisiones no son nuevas en Aerocalifornia pues se sabe que dicha empresa es de las que más problemas de retraso de vuelos tiene.

NOTIMEX


IMPASSE EN EL CASO ECHEVERRIA

El juzgado cuarto de distrito B de amparo difirió la audiencia constitucional relativa al juicio de garantías solicitado por la defensa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Julio Sánchez Vargas, contra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). La diligencia estaba programada para efectuarse la mañana de ayer, pero tuvo que cancelarse debido a que el Ministerio Público de la Federación no ha enviado al órgano jurisdiccional copias certificadas de las actas ministeriales levantadas dentro de la indagatoria que inició la fiscalía por los hechos relacionados con la matanza del 10 de junio de 1971. La demanda de garantías fue presentada el pasado 7 de julio, con la finalidad de que se respete la garantía de defensa de los tres quejosos en la investigación que la Femospp realizó en su contra por los hechos relativos al jueves de Corpus. En caso de ganar el juicio, los quejosos podrían conseguir que el juzgado cuarto ordene al Ministerio Público reponer (volver a iniciar) la averiguación previa PGR/FEMOSPP/011/2002.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


ONG ABOGA POR CAMPESINOS

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas, de Francia, pidió a las autoridades mexicanas se libere de inmediato a los dos campesinos presos que protestaron por la construcción de la presa La Parota, y se detenga la construcción de ésta. Agrega que a los pobladores no se les ha entregado información real ni objetiva, ni han sido consultados. Por ello llamaron a las autoridades de Guerrero a presentar el estudio de impacto ambiental y otro que aborde recursos alternativos para la producción de energía eléctrica. Los integrantes del comité manifestaron su solidaridad con los campesinos afectados por la construcción de la presa, ya que ésta traerá la pérdida de tierras, trabajos y viviendas.

MATILDE PEREZ


VAMOS MEXICO, CAJA DE CRISTAL

MONTERREY, NL, 16 DE AGOSTO. La directora de la fundación Vamos México, Verónica Ortiz, aseguró que a pesar de que los medios de comunicación ''buscan mucho la cuestión política'' en la agrupación, y ésta ha sido blanco de ''muchos ataques'', no han disminuido los donativos a la institución donde ''absolutamente todo se maneja en caja de cristal''. Puntualizó que la Cámara de Diputados no tiene por qué auditar las cuentas de la fundación que encabeza Marta Sahagún de Fox, porque se trata de una institución privada que tiene sus propios lineamientos, y al igual que otras agrupaciones privadas es revisada por auditores externos. Dijo que no obstante los escándalos que envolvieron en fechas recientes a Vamos México, ''seguimos recaudando fondos en la comunidad y hay diferentes maneras de hacerlo: unos con rifas, otros son donativos directos''. Agregó que los apoyos han continuado con la misma intensidad para la fundación, porque la gente que está cerca de ella conoce su trabajo. Además, dijo, ''invitamos a la comunidad a que lea nuestros informes, que están en la página de Internet''.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


APOYARIA CANDIDATURA DE SLIM O DE LA FUENTE: DOCTOR SIMI

A México le hacen falta hombres inteligentes y hábiles como el empresario Carlos Slim y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, planteó Víctor González Torres, propietario de Farmacias Similares, quien también apoyó el llamado de éstos a la unidad nacional. De acuerdo con González Torres, ambos son buenos prospectos para ocupar la Presidencia de la República, por lo que, expresó, si alguno decide buscar la candidatura "yo lo apoyaría" y, por ello, desistiría de la precandidatura a dicho cargo. En conferencia de prensa, precisó que "tal como están las cosas creo que un empresario tendrá que venir al rescate de los políticos. A pesar de que no tengo el gusto de conocerlos, coincido con su visión. A mí me gusta la gente que dice y hace, y no sólo habla", ello en referencia al presidente del Grupo Carso. Respecto del rector de la UNAM sostuvo que "es una persona ilustre que ha mostrado un discurso conciliatorio para poner en orden al país, de apertura, y que podría ser interesante como candidato a la Presidencia".

CAROLINA GOMEZ MENA


EL TEPJF RECHAZA ANALIZAR RECONOCIMIENTO A SINDICATO

En tanto los trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) que buscan agruparse en un sindicato demandaron a la secretaria ejecutiva del organismo, María del Carmen Alanís, el reconocimiento formal de su organización, el consejero presidente de IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -instancia que incide en las relaciones laborales de éste- se declaró incompetente para conocer del caso. Durante casi seis meses alrededor de mil 200 trabajadores del IFE, de 8 mil considerados administrativos, han promovido el reconocimiento de su sindicato ante diversas instancias, entre ellas el TEPJF, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el IFE, sin que hasta el momento les hayan dado respuesta. En días recientes el TEPJF manifestó a los interesados que declinaba pronunciarse hasta en tanto el TFCA no externara su opinión en torno a si el TEPJF está facultado para otorgar el reconocimiento a la organización sindical. Cabe señalar que, por el carácter del organismo, a los trabajadores del IFE se les considera dentro de un régimen especial y por ello todos los asuntos vinculados con la relación laboral. Sin embargo, Ugalde informó que el caso ha pasado del TEPJF a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Por tanto, debemos esperar a que haya una resolución de esta instancia. Lo que puedo decir es que el instituto hará un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores". Pero lo cierto es que en la propuesta presupuestal aprobada este lunes por el Consejo General del IFE no se contempla ningún aumento salarial, solamente el ajuste inflacionario. Para los trabajadores ninguna disposición legal puede estar por encima de su derecho constitucional de agruparse sindicalmente. Por esa razón demandaron el reconocimiento de su registro a las instancias competentes. En el escrito enviado a Alanís señalan que las garantías establecidas en la Constitución en materia de trabajo son irrenunciables y las leyes secundarias o reglamentarias no pueden contravenirlas o menoscabar los derechos de los empleados.

ALONSO URRUTIA


CRITICA OBISPO DE JUAREZ EL USO DE BALAS DE GOMA

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 16 DE AGOSTO. El obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, consideró que el uso de balas de goma con gas pimienta para evitar el ingreso de trabajadores indocumentados a Estados Unidos es una medida violatoria de los derechos humanos. "No es válido el argumento del personal de la Patrulla Fronteriza de que era mejor utilizar las balas de goma que las de plomo, pues en una se vulnera la vida y con otra los derechos de los hombres", dijo. Anunció que el mes próximo se reunirán miembros de la Iglesia católica en un taller nacional sobre derechos humanos en esta ciudad, por lo que ahí tomarán una postura sobre el tema.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


EMPLAZAN AZUCAREROS A HUELGA

VERACRUZ, VER., 16 DE AGOSTO. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) emplazó a huelga a los 59 ingenios del país para la revisión del contrato colectivo de trabajo, y anunció que el término para un posible paro de labores vence el próximo 15 de noviembre. Enrique Ramos Rodríguez, dirigente del gremio, informó que aún no está determinado el monto del aumento salarial que se solicitará para esta revisión, ya que se sujetará a un estudio socioeconómico que realizan para conocer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. También dio a conocer que además se solicitará la integración de un fondo para financiar la capacitación de los 53 mil trabajadores sindicalizados.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.