.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Los capitanes del mar, de Rito Salinas

Poemario se sumerge en el mundo marítimo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

César Rito Salinas confirma con su poemario Los capitanes del mar ''una propuesta descentralizadora y antiposmoderna, en la que se enlazan y unifican rasgos de una épica necesaria con una lúcida sensibilidad inmersa en las complejas aguas de lo real".

El poeta Saúl Ibargoyen apuntó que la temática poco usual en la poética mexicana actual, como la que desarrolla Rito sobre el mar, no ha sido reflejada en la literatura. "Los textos no se generan en una zona geográfica, se generan en una espacio interior que es el espacio del poder, el cual a su vez se comunica con la realidad de diversas maneras".

Los capitanes del mar, bajo el sello editorial Eón, es el más reciente libro del poeta oaxaqueño, que ha hecho del mar el origen y estímulo de una renovada visión del mundo. El poemario se presentó la semana anterior en la Casa del Poeta de la ciudad de México.

La obra de Rito logra ahondar nuevas y sutiles simbolizaciones: los capitanes en su dualidad casi heroica, los restos de naufragios trasmutados en jardín espiritual, las enrarecidas expresiones del poder, los anhelos comunitarios de una verdadera identidad.

Viajes, naufragios, odios...

Raquel Huerta Nava, poeta y ensayista, comenta: "el libro de Rito es intenso sobre el tema de la nostalgia y su vertiente marina; los capitanes y el puerto son los dos grandes protagonista del volumen, así como los pecios, vestigios del mar anclados en jardines".

En la primera parte del libro, el autor describe la trayectoria de los capitanes y da una doble dimensión de estos seres de mandatos, viajes, naufragios, odios, pasiones sexuales y bailes.

"El mármol es una representación sólida del mar, un sustento o imagen de la vida en tierra. Entre la dicotomía del mar y el mármol se toma lo mundano, y de pronto el poeta nos conduce a las mesas del café La Parroquia, del puerto de Veracruz'', indica Huerta Nava.

La poeta explica: "Los capitanes del mar es un libro intemporal, ubicado en el espacio y su carácter y validez poética hacen que se pueda situar en cualquier parte del mundo, incluso en cualquier época".

Connotación mística

Al referirse al poemario de Rito, Silvia Pratt, crítica literaria, señala: "a lo largo del volumen se advierte una clara humildad. El universo marino asume una connotación mística, mágica, sagrada; escritores y poetas de todas las épocas han recurrido a el como elemento significante, símbolo de vitalidad y muerte".

En el libro encontramos dos momentos líricos -explica Pratt- , el primero consta de 16 poemas sin título, pero que se caracterizan por llevar una letra del alfabeto; el segundo: El jardín de pecios, cuenta con un texto inicial titulado A la memoria de Jaime García Terrés y una serie de poemas numerados del uno al quince.

César Rito Salinas nació en Tehuantepec, Oaxaca, es autor de El paso de los héroes por nuestra tierra (1997), Poemas de la marinería (2001), Teoría de la desgracia (2002) y Una escalera junto al mar (2003), poemario con el que ganó el primer Premio Latinoamericano de Poesía y Cuento Benemérito de América 2003, convocado por Universidad Atonómoma Benito Juárez, de Oaxaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.