.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

El poeta Alberto Blanco recuerda un encuentro que sostuvo con el Nobel fallecido

Lo que más sabía Czeslaw Milosz de la poesía es que le ''ayudaba a vivir''

ANA MONICA RODRIGUEZ

Milosz1-ok''No sé qué es la poesía. Lo único que te puedo decir es que me ha ayudado a vivir.'' Así respondió el poeta polaco Czeslaw Milosz a la pregunta ''qué es la poesía'', hecha por el mexicano Alberto Blanco en una conversación que sostuvieron en 1998, en Estados Unidos.

Ahora Blanco comparte esa anécdota con La Jornada, con motivo de la muerte ocurrida el sábado en Cracovia del Nobel de Literatura 1980.

La noticia del deceso de Milosz, quien era reconocido por su obra intelectual y emotiva sobre algunos de los actos más crueles del siglo XX, fue ampliamente difundida este domingo por la prensa internacional, en contraste con los pormenores sobre sus honras fúnebres.

Hasta el cierre de esta edición, ningún medio de comunicación o agencia internacional de noticias abundó sobre las exequias del ensayista y traductor, símbolo de los disidentes anticomunistas.

El escritor, a quien le sobreviven sus hijos Antoni y Joanna, tenía 93 años. Dejó un duro testimonio en sus libros de su experiencia bajo el nazismo y el comunismo.

De poeta a poeta

Su fallecimiento -como se publicó ayer en estás páginas- fue lamentado también en México, país que visitó en diversas ocasiones, merced su cercanía con el igualmente fallecido Nobel mexicano Octavio Paz.

Entre los autores nacionales que recuerdan o incluso tuvieron algún tipo de contacto o relación con Czeslaw Milosz, se encuentra precisamente el poeta Alberto Blanco, quien mantuvo el mencionado encuentro con el poeta después de que éste ofreció ''una lectura fabulosa'' en la Universidad Estatal de San Diego.

En aquella ocasión, recuerda Blanco, ''me dieron muchas ganas de regalarle algo, porque su poesía me ha acompañado por tantos años, y decidí escribirle una carta y decirle un simple: 'gracias por compartir lo que ha compartido conmigo, con nosotros'.

''No le voy a decir que su poesía es muy bella, o que es muy profunda, o que es muy interesante, o que es muy conmovedora, porque no es eso realmente lo que quiero decir. Lo único que quiero decirle es que su poesía me ha ayudado a vivir".

Sin problema alguno, Blanco entregó su carta a Milosz, según comenta.

Y refiere el diálogo que sostuvo con el Nobel:

''Maestro, con toda sinceridad le voy a hacer una pregunta que suena al puro lugar común, pero que para mí es una pregunta muy importante. No es una pregunta superficial. Tal vez ésta sea la única oportunidad que tenga de hacérsela. Dígame, de todo corazón, ¿qué es para usted la poesía?

"Y para mi gran sorpresa, satisfacción y regocijo, Milosz no respondió de inmediato.''

Después de sonreír, abunda Alberto Blanco, hizo una pausa, y moviendo ligeramente la cabeza de lado a lado, respondió con voz suave y grave:

''Mira, yo no sé qué es la poesía... Lo único que te puedo decir es que la poesía me ha ayudado a vivir.''

Blanco recuerda al maestro Milosz de finales de los años 90: ''estaba cansado, pero de buen ánimo, y se mostró preocupado por la salud de Octavio Paz. Le informé todo lo que sabía entonces y era evidente que le tenía una gran estima''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.