.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Existe ya una terna; sólo falta que el jefe del Ejecutivo haga el nombramiento

Creadores mayas exigen a Fox designar al titular del instituto de lenguas indias

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Campeche, Camp. Un grupo de escritores, artistas e intelectuales mayas de los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche solicitaron al presidente Vicente Fox tomar ya la decisión que por ley le corresponde y designe al director general del nuevo Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para que éste pueda comenzar a trabajar.

Derivado de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que entró en vigor en marzo de 2003, el Inali cuenta ya con un primer Consejo Nacional que en febrero de 2004 designó incluso una terna de aspirantes de la cual Fox deberá escoger al primer director general.

Ellos son Ramón Arzápalo Marín, investigador, lingüista y hablante de maya; Fernando Nava López, lingüista y hablante de náhuatl y purépecha, y Natalio Hernández Hernández, promotor y escritor nahua.

Dicho consejo nacional, integrado por académicos y funcionarios de diversas dependencias, y presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, conformó la terna luego de recibir propuestas de instituciones académicas y culturales y organizaciones civiles.

La solicitud de los escritores, artistas e intelectuales mayas mexicanos fue elaborada en forma de carta dirigida a Fox durante el cuarto Encuentro Lingüístico y Cultural de los Pueblos Mayas, concluido en la ciudad de Guatemala el lunes anterior.

El documento dirigido al Presidente fue dado a conocer aquí en Campeche por uno de los firmantes, el escritor y músico maya Martiniano Pérez Angulo, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, con sede en Felipe Carrillo Puerto.

Procedente de Guatemala, Pérez Angulo se integró a las sesiones del curso-taller Apreciación estética en lenguas indígenas de México, organizado en esta ciudad por la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) con apoyo del Instituto de Cultura de Campeche, la Academia Campechana de la Lengua Maya y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP.

Consultado sobre la petición al presidente Fox, el escritor maya Jorge Cocom Pech, presidente de ELIAC, comentó: ''El retraso de la decisión para nombrar al director del INALI puede deberse a la indiferencia constante del gobierno de Fox respecto de los asuntos indígenas o a que no hayan presupuestado recursos para el funcionamiento de las nuevas oficinas de ese instituto''. Cocom sin embargo se inclina más por la primera causa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.