.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Mijares Bracho, Arañó, Gómez-Palacio y Flores Marini opinan sobre el tema

La arquitectura es vista en México más como lujo que como factor de identidad

Nuestras ciudades, sin ''calidad estética'' El decaimiento en las construcciones, paralelo a la masificación, indican Sólo en 20 por ciento de la obra pública intervienen especialistas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

ABRAHAM 2-okLa arquitectura en México es considerada más un lujo que un elemento para reforzar la identidad cultural, y enfrenta varios problemas, como el exceso de egresados, la falta de una tradición de concursos para realizar arquitectura pública, y la construcción masiva de edificios destinados a la vivienda sin un mínimo de calidad estética.

Estas son valoraciones de cuatro reconocidos arquitectos mexicanos: Carlos Mijares Bracho, Axel Arañó, Gonzalo Gómez-Palacio y Carlos Flores Marini, quienes participan en la muestra Espacios de creación, que se inauguró en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Mijares Bracho señala que uno de los principales problemas en México y en el mundo es que no existe una conciencia clara de que ''la arquitectura hace ciudad. En el último medio siglo la arquitectura se ha preocupado más por el objeto que por la relación con los demás, con los otros objetos. No se ha hecho ciudad, una ciudad identificable y estimulante que sea al mismo tiempo una ciudad contemporánea".

Por el contrario, agrega en entrevista con La Jornada, las ciudades contemporáneas están llenas de problemas de todo tipo: viales, arquitectónicos, espaciales, de falta de lugares de reunión... Esto, en ocasiones, ha tratado de resolverse y se ha logrado, aunque parcialmente.

Mientras no se reconozca a la arquitectura como factor indispensable en la hechura de las ciudades, siempre estará relegada, señala a su vez Carlos Flores Marini, quien subraya que en este momento la construcción masiva de vivienda ''está llenando las ciudades de horrores al carecer de un mínimo de calidad estética''.

Las grandes muestras de la arquitectura del pasado y del presente ''quedan como hito dentro de la ciudad, pero esto debería de ser complementado con una buena arquitectura como hubo hasta los años 50 o 60. El decaimiento arquitectónico ha venido con la masificación''.

ABRAHAM 1-okAdemás, el decaimiento arquitectónico: "tenemos más de 150 escuelas de arquitectura, son demasiadas. Eso va en detrimento muy fuerte de la calidad de los que están saliendo y los pocos buenos enfrentan una competencia realmente desmedida".

A esto hay que agregar que, de acuerdo con encuestas, "menos de 20 por ciento de lo que se hace de obra pública cae en manos de arquitectos. Son los maestros de obras y otras personas las que hacen las construcciones en la ciudad y el resultado es la mediocrización de las ciudades''.

Más que mármoles caros

En este punto Gonzalo Gómez-Palacio, curador de Espacios de creación, tiene otra perspectiva en relación con la calidad de los egresados: "Somos miles de arquitectos y muy buenos. De las universidades están egresando magníficos jóvenes arquitectos'', pero la situación se complica ''porque la gente piensa que por el hecho de contratar a un arquitecto sus costos van a aumentar estratosféricamente y eso no es cierto. Contratar a un profesional no implica que gaste en mármoles caros y cosas por el estilo''.

Existe una cuestión más que pocas veces se relaciona con la arquitectura: la llegada de recursos del extranjero por parte de inmigrantes.

Del enorme flujo de dinero que entra de Estados Unidos, subraya Flores Marini, una parte es destinada a la comida, la compra de ropa y los estudios, pero otra parte va en primer lugar a las iglesias y después a modificar la arquitectura tradicional.

''La mayoría de los inmigrantes vive en el sur de Estados Unidos, donde la arquitectura es malísima y se acostumbra construir cajas de zapatos con agujeros; creen que eso es lo que deben hacer en sus pueblos; esto provoca la destrucción de la identidad cultural y hay estados que han sido realmente devastados'', sobre todo aquellos con mayor porcentaje de migración: Michoacán, Guanajuato o Oaxaca.

En estos lugares ''se han perdido las características regionales de la arquitectura y nadie hace nada''. En este caso el artículo 115 constitucional, referente a la autonomía de los municipios, debería convertirse en una herramienta que permitiera la elaboración de una legislación mínima en las ciudades.

''Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia distinga a algunos poblados declarándolos zonas de monumentos no impide la destrucción, porque no tienen un vigilante en cada ciudad. Algunas grandes ciudades se protegen, pero las medianas y pequeñas se están destruyendo de forma impresionante. Se cuida mucho lo que son los centros históricos, pero no lo que hay en los alrededores; se está perdiendo muchísimo y no hay una legislación municipal o estatal, y la federal poco puede hacer para estar al pendiente de lo que está sucediendo.''

Concursos para elevar el nivel

Axel Arañó propone ''fomentar una cultura de concursos en la administración pública, ya que eso elevaría mucho el nivel de arquitectura. Al hablar de la arquitectura pública no es en cuanto a lo estético, sino a lo utilitario, a resolver las necesidades que se plantean en los edificios y garantizar su durabilidad a través del tiempo. Hace falta revertir el déficit que existe en cuanto a la obra social: hacen falta instalaciones deportivas, asilos, prisiones, poner atención a los proyectos para hacer turísticos muchos lugares porque no hay una tradición de cómo habilitar patrimonio en infraestructura turística y una parte medular en este asunto es que no hay una legislación para hacer concursos públicos de arquitectura''.

En ese sentido, la arquitectura pública ''se ha deteriorado muchísimo, porque está la rama de la arquitectura privada, y ésa evoluciona rápidamente, pero en México el principal problema es el social; entonces hace falta mucha madurez y tradición en arquitectura social. La del club de golf, ésa se arregla sola''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.