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México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Estudios Históricos del INAH presenta este lunes opciones al proyecto oficial

''Poco convincente, el plan de la SEP de reforma a la secundaria''

La dependencia aún no demuestra en qué falló el programa del 93 ni por qué son necesarios los cambios propuestos, evalúan investigadores El diagnóstico base, defectuoso, consideran

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Codice3-okLa directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ruth Elizabeth Arboleyda, manifestó su desacuerdo con el planteamiento general de la Reforma Integral para la Educación Secundaria, presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

''No nos convence y no estamos de acuerdo con el proyecto. Presentaremos propuestas de cómo podríamos apoyar la enseñanza de historia; obviamente el documento tendrá varias posibilidades de modificación en distintos niveles.''

Ante el debate suscitado por el plan de reforma a la secundaria -que prevé, entre otros aspectos, reducir el número de asignaturas de 34 a 24, y eliminar la enseñanza de las culturas prehispánicas y de la historia universal anterior al siglo XV, con el argumento de que estos contenidos ya se estudiaron en primaria-, este lunes la Dirección de Estudios Históricos entregará, a petición de la SEP, sus propuestas sobre la reforma en el rubro que le concierne.

''Nuestra visión del problema de la enseñanza secundaria no es tan coyuntural, y todavía no nos convencen de que falló el programa de 1993'', subrayó la titular de la institución.

Cuestionó la forma en que la dependencia pretende cambiar el plan educativo."No han demostrado que sea necesario reformar de esta manera el programa de 1993".

Las cifras, disociadas del plan

Abundó que el material proporcionado por la SEP -que incluye estadísticas y diagnósticos- no fundamenta el proyecto de reforma.

La SEP argumenta que la reducción y compactación de materias, así como la disminución del número de alumnos que debe atender cada maestro, mejorará la calidad de la secundaria. De acuerdo con cifras de la dependencia, 881 mil jóvenes representan rezago en este nivel educativo, casi 11 por ciento de los 8 millones y medio en edad de asistir a éste.

Acerca de estos datos de la dependencia sobre el número de alumnos atendidos y las horas de enseñanza del profesor, la historiadora comentó que la solución no es precisamente la reforma.

''Con esos argumentos uno no llega a esa propuesta, coincidimos los que hemos estudiado el documento. Sacan una conclusión muy distinta a la de otras personas que escuchan los datos; parece que sabían a dónde tenían que llegar. Esa es la impresión que me da".

arboleyda_ruth_inah03-okArboleyda insistió en el proyecto se restringen todos los contenidos, y puntualizó: ''El problema de la reforma no es lo que quita, sino lo que tiene. Estamos participando oficialmente en la elaboración de una propuesta, porque fuimos convocados para eso, pero también seguimos interesados en trabajar en torno a la educación".

Independientemente del análisis del plan de estudios formulado por la dependencia, Ruth Arboleyda comentó que la discusión no termina con la entrega del documento.

"La institución no comenzó a discutir sobre la historia en secundaria en esta coyuntura; nosotros lo estamos discutiendo desde el año pasado".

La directora explicó que un grupo de especialista se encargó de examinar programas y libros oficiales, así como textos comerciales que apoyan la enseñanza secundaria, autorizados por la SEP.

Asimismo, reiteró que la dirección de Estudios Históricos "ha sido y quiere ser un foro de discusión amplio y abierto''.

Ruth Arboleyda indicó que, como institución, tienen la obligación de apoyar y mejorar la educación, tanto en el sector de capacitación de profesores como en los materiales de diseño para la enseñanza.

Sin embargo, señaló que no les han solicitado intervenir en la capacitación de profesores.

"Sí nos gustaría participar, pero a pesar de que somos SEP, no hemos sido convocados oficialmente. Queremos declarar nuestra disposición a coadyuvar, y por supuesto hacer la crítica del documento que se sometió a nuestra consideración, como siempre lo hemos realizado: con toda la franqueza del mundo.''

Como espacio de discusión, la institución del INAH dará la misma educación, transparente, abierta y plural en torno a los problemas educativos: "Es un deber irrenunciable como hacedores de conocimiento histórico".

Para la historiadora, el proyecto debe demostrar que fueron escuchados y tomados en cuenta los profesores.

''Tenemos cifras muy duras, inferencias en relación con la carga de horarios del maestro y el tiempo de atención a los alumnos, pero sobre todo tenemos cifras globales a nivel social y no logran convencernos''.

Agregó que lo anterior será expresado de manera clara y firme en el documento que entregarán este lunes a la dependencia. ''Plantearemos nuestra postura y nuestras posibilidades de participar en el programa''.

La fecha límite de entrega de propuestas y críticas al proyecto de reforma vence este lunes.

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