.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

El hermano del actual gobernador del Banco de México fue ejecutado hace 7 años

Demandan reabrir las investigaciones sobre el asesinato de Alejandro Ortiz

Uno de encarcelados por el homicidio asegura tener pruebas de su inocencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este lunes se cumplen siete años del asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, hermano de Guillermo Ortiz, actual gobernador del Banco de México. Sergio Javier Ibarra López, quien enfrenta una condena de 28 años de cárcel por ese homicidio, afirma poseer pruebas que demuestran su inocencia y que no ha valorado un juez. Entre ellas, informes de la procuraduría capitalina -que asegura son auténticos- de septiembre de 1997, en los cuales se identifica a los presuntos responsables de esos hechos, ocurridos en Lomas de Chapultepec el 16 de agosto de aquel año.

Ibarra López se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente desde el 2 de octubre de 1999, y a partir de este lunes su madre, Cristina López, ha anunciado que iniciará una huelga de hambre en el Zócalo capitalino en demanda de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se interese en el caso e intervenga para que las supuestas pruebas sean valoradas jurídicamente y su hijo pueda echar abajo una de las cinco condenas que pesan en su contra.

Las esperanzas de Sergio Javier Ibarra López están "en que una autoridad judicial analice verdaderamente las declaraciones de Juan Carlos Acosta El Burgués, quien el 13 de diciembre de 2003, al ser detenido, declaró al Ministerio Público Federal haber participado en el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, y en el hallazgo de informes de la procuraduría capitalina en los cuales se determina la identidad de los asesinos y se proporcionan sus fotografías".

En entrevista, el también llamado Cabecitas asegura que su "desgracia comenzó cuando a uno de los involucrados en el intento de robo de una motocicleta a un escolta de Mariano Herrán Salvatti (actual procurador de justicia de Chiapas) en 1999, le encontraron entre sus pertenencias una tarjeta de mi negocio con mi nombre y mis teléfonos.

"Yo tenía una taquería en 1999. Daba servicio a domicilio y, al parecer, el que intentó robar la motocicleta del entonces fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República era uno de mis clientes. Como encontraron la tarjeta me involucraron y así me iniciaron dos procesos penales", dijo.

Ibarra López actualmente acumula condenas por 70 años. Su primera acusación derivó del intento de robo al escolta de Herrán Salvatti, y a partir de ese hecho también se le acusó de intento de homicidio contra el hoy procurador chiapaneco, a pesar de que no existió el segundo ilícito de acuerdo con la versión oficial que emitió la propia PGR en 1999.

Luego recaerían en él acusaciones por el robo de un teléfono celular y un reloj y, además del asesinato de Ortiz Martínez, una de robo de una motocicleta "propiedad del yerno del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán".

El Cabecitas obtuvo copia de un documento de 10 páginas; cinco son tarjetas informativas elaboradas el 4 de septiembre de 1997 en las cuales se indica que el móvil del homicidio de Alejandro Ortiz Martínez fue el robo de su automóvil y que el ilícito lo cometió una de las bandas que operaban en esa zona y, "con el apoyo de los retratos hablados, se logró la identificación de los presuntos responsables por medio del archivo criminológico con el que se cuenta, siendo éstos:

"Andrés Martínez Guevara El Enano o El Chundo (este sujeto es quien efectuó los dos disparos sobre el hoy occiso); Diego "N" El Sapo; Gerardo García González El Gordo (este sujeto sirvió de muro en la acera de enfrente al momento de los hechos.

"Con la identificación de los presuntos responsables se elaboró la ampliación del informe correspondiente, logrando obtener el día primero de septiembre de 1997 del Ministerio Público la orden de detención en contra de los presuntos responsables.

"Siendo el día 2 de septiembre de 1997, que el operativo que se había establecido con anterioridad en la zona de la colonia Morelos, donde habitan los presuntos responsables, arrojó resultados positivos al asegurar a Gerardo García González en las calles de Jarciería y Mineros, quien al ser interrogado aceptó dedicarse al robo de relojes finos, mismos que venden a coyotes del Monte de Piedad, ubicado en la colonia centro.

"Y en relación al homicidio refiere que los que cometieron el delito son: Andrés Guevara y Diego El Sapo, tratando de evadir su responsabilidad, ubicándose en tiempo, espacio y circunstancias, al manifestar que Andrés Martínez llevaba una pistola calibre 9 milímetros con la que le causa la muerte al licenciado Ortiz Martínez", señala el supuesto informe.

Además el documento, que no cuenta con firma alguna, señala que presuntamente la hija de Ortiz Martínez reconoció ese 4 de septiembre a Gerardo García González "en 90 por ciento".

En las mismas tarjetas se integraron las fotografías de García González, Andrés Martínez Guevara y Eduardo Hernández Islas El Lalo, a quien se señala como "participante en el homicidio de Alejandro Ortiz Martínez".

Sin embargo, la autenticidad de los documentos no pudo comprobarse, debido a que ninguna autoridad de la procuraduría capitalina accedió a brindar una entrevista sobre el tema, como tampoco respecto a qué se ha hecho para actuar en torno a las declaraciones Juan Carlos Acosta Ortega El Burgués.

Como se recordará, Acosta Ortega declaró el 16 de diciembre de 2003 que él asesinó a Ortiz Martínez de dos disparos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.