.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Los daños que ocasionan sólo son superados por la destrucción de bosques y selvas

Especies invasoras amenazan a la biodiversidad en Norteamérica

El comercio internacional es el principal promotor del intercambio de variedades extrañas

Los organismos pueden ser bacterias, hongos, virus, insectos, plantas, según informe de la ONU

ANGELICA ENCISO L.

Las especies invasoras, ajenas al hábitat natural de los países, son la segunda amenaza para la diversidad biológica en América del Norte, después de la destrucción de bosques y selvas, y del deterioro general del medio ambiente. Ejemplos de esta situación son el lirio, que ha devastado lagunas y ríos; las abejas africanas, que incluso atacan a la gente en zonas urbanas, y las plagas que acaban con los árboles de eucalipto.

El incremento del comercio internacional es uno de los factores que inciden en el aumento de especies invasoras en distintas partes del mundo. Se trata de variedades animales o vegetales que establecen competencia con las especies nativas, terminan por multiplicarse y depredar el medio ambiente y, sobre todo, afectan a la biodiversidad amenazada o en riesgo de extinción.

Las especies invasoras pueden ser bacterias, virus, hongos, insectos, moluscos, plantas, peces, mamíferos o aves, indica un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Precisa que la introducción de estas especies puede ser deliberada o involuntaria, y se concreta por medio del transporte, la agricultura, la horticultura, los viveros de plantas, la industria pesquera, los estanques ornamentales, el agua de riego de jardines y el comercio de especies para acuario.

Sin depredadores, alteran los ecosistemas

"Donde no existen depredadores naturales, estas especies invasoras pueden llegar a dominar los ecosistemas y pueden alterar la composición y la estructura de las redes alimentarias, los ciclos de nutrientes, los ciclos de incendios y los balances de hidrología y energía", agrega.

Las abejas africanas son insectos invasores que llegaron a América con un huracán y se les encontró en Brasil en 1950; poco a poco se fueron expandiendo por la región hasta que en la década pasada llegaron a México.

Recientemente se detectó la plaga glycaspis brimblecombei, que proviene de Australia y afecta los árboles de eucalipto. La ciudad de México, por una política gubernamental de reforestación, fue repoblada con miles de árboles de eucalipto, a pesar de que no se trata de una especie adecuada para el hábitat de la zona. Ahora todos esos árboles han sido afectados por la plaga, la cual provoca que los ejemplares se desgajen y caigan, por lo que el gobierno del Distrito Federal ha comenzado a retirarlos.

El lirio es una planta ornamental africana que se introdujo a Estados Unidos en 1884 para una exposición de algodón en Nueva Orleans; ahí los expositores entregaron especies vivas a los visitantes; es una maleza que crece en aguas tranquilas y llega a obstruir canales y drenes. En México ha afectado desde distritos de riego hasta canales, ríos y lagos, como Chapala.

La palomilla del nopal, que proviene de Argentina, amenaza con invadir México por medio de una complicada ruta, porque pasa primero a Estados Unidos y se pronostica que después entre al país, explicó Jorge Soberón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio). Explicó que actualmente llegan plagas de bosques de Asia a América, sobre todo en contenedores de madera que transportan las mercancías asiáticas.

El especialista consideró que las especies invasoras son una "gran causa de pérdida de biodiversidad y de recursos económicos. Hay gente que las introduce intencionalmente para decoración o por gusto, pero luego causan todo tipo de daños".

Indica que actualmente hay una alga que llega con el agua de lastre de los barcos a Estados Unidos, y ya empezó a invadir las pesquerías y se mete a los drenajes, donde obstruye la libre circulación del agua. También está el alga conocida como caulerpa, que se introdujo al país por la industria de los acuarios; es común que la gente la tire y después termina por cubrir los cuerpos de agua en forma de tapete. Actualmente está en el sur de Estados Unidos y pronto llegará a México, precisa el especialista.

Detalla que también se han introducido aves, muchas exóticas, como las garzas garrapateras; el pasto africano, que invade las carreteras; el tamarisco, que es una planta de zonas áridas que llegó a Estados Unidos, afecta los desiertos, chupa el agua y hace grandes extensiones de una sola hierba.

La Conabio destaca que los costos de las invasiones de especies son grandes, porque en el aspecto ecológico se da la pérdida irrecuperable de variedades y la degradación de ecosistemas, lo cual compromete la integridad ecológica de los sistemas terrestres y marinos, además de que impactan en forma directa la agricultura, silvicultura y pesquerías.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) trabaja sobre una metodología para predecir la vulnerabilidad de los hábitats y además promueve el establecimiento de la Red de Información sobre al Biodiversidad en América del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.