.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

Cada una "aportó" entre 15 mil y 150 mil pesos al Frente de Vecinos e Inquilinos

Defraudan a cerca de 100 familias con la entrega de viviendas de interés social

Señalan que la organización priísta continúa operando con otro nombre en la zona Centro

MIRNA SERVIN VEGA

Alrededor de 100 familias que con la promesa de obtener una vivienda de interés social en unidades habitacionales en la delegación Gustavo A. Madero acudieron a la organización priísta Frente de Vecinos e Inquilinos AC, fueron defraudadas por sus dirigentes, con cantidades que variaron desde los 15 mil hasta más de 150 mil pesos.

Los líderes exigían desde hace más de dos años dinero para "comprar el terreno al Gobierno del Distrito Federal (GDF)" y realizaban pláticas informativas en el Instituto Nacional de Vivienda (Invi) y en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del DF, esta última perteneciente al PRI, lo que les daba credibilidad ante los ahora defraudados, quienes en muchos de los casos entregaron su dinero sin recibo.

El modus operandi de esta organización ha quedado asentado ya en por lo menos nueve denuncias formales en contra de Jesús Serrano Sánchez, Abrahana Silva Argot y Martha Patricia Lorenzo Cruz, quienes encabezaban la organización.

En la averiguación previa GAM 5TI/881/04-06 iniciada por el delito de fraude y abuso de confianza, Francisco Aguilar Sotero narra el mecanismo de engaño del que fue objeto.

Primero, el defraudado fue contactado por Martha Patricia Lorenzo Cruz, quien además de ser su vecina en la colonia La Esperanza, se ostentaba como asistente del dirigente de la organización dedicada a "obtener financiamientos para departamentos a buen precio debido a que eran subsidiados por el Gobierno del Distrito Federal".

Distintos afectados comentaron que los precios de los departamentos en el primer trimestre de 2003 eran de sólo 135 mil pesos. "No importaba si uno no tenía dinero. Con la advertencia de que sólo quedaban ya dos viviendas disponibles, se exigían por lo menos 10 mil pesos para apartarlos de forma inmediata".

Los vecinos interesados eran presentados con Jesús Serrano Sánchez, dirigente de la organización, quien ofrecía opciones en por lo menos tres direcciones distintas. El requisito para acceder a ellas era un pago de inscripción a la organización y una mensualidad inmediata.

Los unidades ofrecidas fueron conocidas como Esmeralda II y Los Olivos, ubicadas en Norte 92 A número 8515 y avenida San Juan de Aragón número 151, respectivamente, en la colonia Los Olivos.

Lo que ninguno de los vecinos imaginó es que en estos conjuntos, cuyos cimientos de construcción ya se podían observar y que sirvieron como gancho para el fraude, la propiedad no era del Frente de Vecinos e Inquilinos del Centro, por lo que nunca nadie obtuvo un departamento a través de esta organización.

Al pasar los meses sin que la construcción iniciara y luego de seguir entregando dinero para cubrir el supuesto valor del departamento, distintos involucrados empezaron a solicitar a Serrano Sánchez y Abrahana Silva Argot -quien trabajaba con él y recibía el dinero- explicaciones sobre la demora o la devolución de su dinero.

Ninguna petición fue satisfecha. Por el contrario, se les dio como opción para retirarse, llevar a otras personas que entregarán dinero y ocuparan su lugar en la organización.

La última "oferta", en los primeros meses de este año, fue esperar reunir el valor de otro predio denominado El Coyol II para llevar a cabo la construcción de viviendas en colaboración con el Invi.

Este terreno se encuentra ubicado en avenida Gran Canal y Manuel Buenrostro, colonia El Coyol. Tiene una extensión total de más de 6 mil metros cuadrados y alberga una bodega de Impecsa que actualmente se encuentra invadida por más de 20 familias pertenecientes a esta organización.

A los afectados se les mostraban hojas de 1997 con el membrete del Frente de Vecinos y con un logotipo del PRI, en el cual se solicitaba al Infonavit proporcionar los estados de cuenta de la organización y un informe de su "precalificación": esto, con el fin de convencerlos de la validez de sus peticiones.

Incluso, Abrahana Silva Argot se ostentó como "secretaria de vivienda" de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, y utilizó las instalaciones de esa organización para atender a los vecinos afectados. Por ello, el pasado 20 de julio, la CNOP, ante la presión de los defraudados, se deslindó de Silva Artgott, aludiendo que prestó sus instalaciones sin cobrar y sin fines de lucro.

Los supuestos dirigentes del Frente de Vecinos, Serrano Sánchez y Silva Argot, dejaron de atender al creciente número de quejosos, hasta que la segunda fue localizada en sus nuevas oficinas ubicadas en la colonia Centro.

Silva Argot ofreció reconocer el dinero entregado a cuenta de futuros departamentos, a cambio de que pagarán 5 mil pesos por una credencial para inscribirse a otra organización, llamada Convergencia Urbana del Distrito Federal AC, por lo que Pedro Ortega, uno de los representantes de los defraudados, teme que este tipo de mecanismos "para obtener dinero disfrazado en forma de organización social que promete viviendas económicas" ya se haya extendido con el uso de un nuevo nombre para la organización.

Los cerca de 100 afectados ya interpusieron una denuncia por estos hechos y aún están en espera de que sea canalizada a la Fiscalía Especial de Delitos Financieros, como les fue prometido por las autoridades que han conocido del fraude, sin que hasta el momento se haya hecho nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.