.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Creadora asegura que por embarazo le quitaron beca; la instancia lo niega

Acusa de discriminación al Centro Mexicano de Escritores

La escritora Ninett Torres Villarreal alega haber sido objeto de discriminación por estar embarazada, luego de que el Centro Mexicano de Escritores (CME) anuló su acceso a una beca, a causa -asegura- de dicho estado.

La instancia rechazó las imputaciones de la autora, en voz de su secretaria ejecutiva, Martha Domínguez Cuevas, quien explicó que la negativa obedece a que las bases de la convocatoria establecen que los becarios deben asistir, obligatoriamente, a una reunión semanal. En esa lógica, argumentó, Torres no podría cumplir tal requisito.

Mediante una carta, la funcionaria acusó a la también ensayista y poeta de no haber presentado su solicitud personalmente, "para que no viéramos lo avanzado de su estado" de ingravidez (siete meses). "De haberse presentado (en persona) no habríamos aceptado su solicitud", dice Domínguez.

Torres, cuentista originaria de Oaxaca, concursó por una de las becas que el CME otorga a escritores menores de 30 años, y que consiste en 77 mil pesos, divididos en trece mensualidades, y la asesoría de Carlos Montemayor para terminar un libro de no menos de 100 cuartillas en el plazo que dura el apoyo económico.

La creadora, de 22 años, obtuvo la beca y se le convocó el 30 de julio para que firmara de conformidad. El problema para Torres, según indica, comenzó cuando Martha Domínguez le reprochó su estado de embarazo y le aseguró que así no podría asistir a las reuniones obligatorias.

Ninett Torres acudió a Carlos Montemayor, asesor literario del CME, con la esperanza de que el escritor pudiera aclarar la situación y explicarle el retiro de la beca. En términos generales, dice Torres, el autor de Guerra en el paraíso reiteró la negativa por las mismas razones, aunque le prometió ver qué se podía hacer para solucionarlo.

La solicitante, quien finalmente perdió la beca, acusó al CME de discriminación, y de otorgar y retirar becas "a discreción", siguiendo una "inercia cultural" contra los derechos de la mujer. Añadió que piensa demandar legalmente a quien resulte responsable, con la asesoría del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Intergeneracional de la ONU.

No hay abuso alguno: Montemayor

Carlos Montemayor afirmó desde Oaxaca que en este caso no se cometió abuso alguno contra los derechos de Ninett Torres, a quien le recomendó presentar su solicitud al año siguiente, cuando ya no tuviera que atender un embarazo, con el consecuente periodo de descanso y lactancia.

Esta sugerencia -que en ningún caso significa "guardarle" la beca a la creadora, según aclaró Montemayor- es rechazada de todas formas por la autora, al considerarla una intromisión en su vida privada, que no ofrece solución real al problema.

Montemayor enfatizó que él y Alí Chumacero no tienen nada que ver en las cuestiones administrativas y de procedimiento del CME, y dijo tener la impresión de que Torres Villarreal está minimizando la atención que requiere un bebé; no necesita tanto el apoyo económico y literario del centro (por el respaldo de su marido y por su trabajo previo con otros escritores), y aprecia la beca como un "premio", más que como un compromiso de trabajo.

El también traductor y articulista subrayó que este caso es inédito en la historia del CME y rechazó que el quid del asunto sea el embarazo, pues la ingravidez indica que una mujer goza de "cabal salud y magnífica lucidez".

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.