.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Montemayor, Gutiérrez Vega y Aranda Luna destacan las aportaciones del autor

Milosz demostró que aun en un mundo fracturado es posible la sensibilidad

FABIOLA PALAPA Y ERICKA MONTAÑO

Poeta genuino, Czeslaw Milosz deja una obra que refleja su profundo conocimiento del ser humano.

Milosz ''es uno de los grandes poetas del este de Europa, que en el siglo XX llevó a la expresión más alta de inteligencia, de fuerza expresiva y de conciencia humana la poesía contemporánea'', expresó el escritor y lingüista Carlos Montemayor, quien resaltó que en Polonia y Rumania surgieron obras poéticas de gran relevancia y marcadas por ese gran conocimiento interior del ser humano, que parecía como desusado o incomprensible para poetas y, sobre todo, para políticos del occidente europeo y de Estados Unidos.

''Al parecer, sólo para el mundo de occidente tenía sentido la persona humana y detrás de la cortina de hierro aparentemente se desvanecía todo intento de asir el pensamiento''.

Autores como Milosz, añadió el ensayista y traductor, demostraron que ''el poeta tiene la misma capacidad, la misma fuerza y la misma lucidez en cualquier sistema político y en cualquier cobertura ideológica, porque esos poetas van al fondo de la existencia humana, al nervio claro de la conciencia de la vida''.

Montemayor señaló que en la búsqueda ideológica y humana, los poetas rumanos, polacos y griegos constituyeron un bastión de la historia literaria del siglo XX, y celebró la presencia y la contribución de su poesía a la lengua polaca y a la Europa del este. "El es un testimonio fundamental de cómo en una época el mundo fue dividido en dos; poetas como Milosz representaban la continuidad humana de un mundo fracturado''.

Todos los poetas de Europa del este son los innovadores de un mundo, después de las guerras mundiales, expresó Montemayor; ellos son quienes de los escombros de la sociedad europea reconstruyeron, no sólo las ciudades del Este devastadas por la guerra, sino también la conciencia humana:

''La reconstruyen desde el arte como grandes artistas, no sólo como grandes pensadores. En realidad es una conciencia vital, porque logran una renovación del habla, del ritmo y de la fuerza expresiva del lenguaje poético.

''Es curioso cómo varios de estos poetas griegos, rumanos y polacos llegaron a una longevidad notable, pues algunos murieron después o cerca de los 90 años. Esto es sorprendente, porque al lado de nuestras culturas hispánicas son pocos los nonagenarios brillantes, a diferencia de esa parte de la Europa del este.''

El poeta Hugo Gutiérrez Vega subrayó que lo fundamental del Nobel polaco ''es su lirismo sin concesiones de ninguna especie, lo que podríamos llamar poesía pura, así como su aproximación a algunos momentos de la realidad, que invariablemente poetizaba; creo que eso hace que sea uno de los poetas más genuinos, más totales de nuestro tiempo''.

Czeslaw Milosz visitó México en varias ocasiones y escribió modestas notas sobre su impresión del país. Admiraba a algunos escritores mexicanos, entre ellos a Octavio Paz, del cual habla con entusiasmo, recordó Gutiérrez Vega, quien destacó que el poeta ''siendo tan universal, tan cosmopolita, siguió siendo todo el tiempo polaco fiel a su ciudad, a su lugar de nacimiento que siempre fue con él''.

El crítico literario Javier Aranda Luna explicó que "Milosz era, en 1972, casi un desconocido en nuestro país. Tenía entonces 61 años y ya había publicado buena parte de su obra. Su ensayo La mente cautiva, donde daba cuenta de los terribles avatares de la cultura y el pensamiento bajo la sombra del autoritarismo soviético, era anatema para buena parte de los intelectuales de izquierda. Si Milosz había combatido a la ocupación nazi en su país, no dudó después en señalar los horrores del totalitarismo comunista.

''Octavio Paz lo puso a circular entre nosotros en la ya legendaria revista Plural. Allí apareció, en el número 12 de septiembre de 1972, su ensayo La ciencia ficción y la venida del anticristo, dedicado a Vladimir Soloviev de donde rescató estas líneas que mantienen su actualidad: 'somos incapaces de reducir el presente, tan lleno de contradicciones, a un denominador común, porque vivimos en él y él vive en nosotros, pero quizá su característica más inesperada es una ceguera voluntaria, un rechazo de la experiencia histórica'.

''Milosz es un poeta que reflexiona, un ensayista que canta. La única vez que lo vi, aunque vino varias veces a nuestro país, fue en el Encuentro por la Libertad que organizó la revista Vuelta. Participó con Octavio Paz y Leszek Kolakowski en una mesa sobre nacionalismos y religión.

''Estos dos temas y el de la ciencia fueron de interés para el poeta. En el estupendo poema Después de soportarlo todo nos habla de la resurrección, de la renovación de todas las cosas: 'Nos desintegramos hasta ser podre, polvo, mínimo abono/, pero ese código o esencia permanece/ y aguarda, hasta encarnar por fin/. Y también mientras la nueva corporeidad/ se lava de las aflicciones, y de lo maligno/, la idea del Purgatorio entra en la educación/. No es distinto a lo que los fieles en una iglesia rural/ repiten en coro al pedir la vida eterna/. Y me uno a ellos, sin advertir/ quién seré cuando reviva después de soportarlo todo/'.

"Cada poeta, cada lector, es una conciencia solitaria. Yo encontré su resurrección en esos versos.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.