.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Pertinaz crítico de los totalitarismos, se definía como narrador de ''la otra Europa''

Falleció Czeslaw Milosz, poeta peregrino y Nobel de Literatura

El escritor polaco contribuyó con sus obras a la caída del régimen comunista, sostiene Lech Walesa

DPA, AFP, PL Y NOTIMEX

Varsovia/Cracovia, 14 de agosto. Poeta ''peregrino'', el polaco Czeslaw Milosz, Nobel de Literatura en 1980, falleció este sábado en Cracovia a los 93 años, a causa de una aguda insuficiencia cardiorrespiratoria.

Distante del éxito masivo y símbolo de la resistencia contra el totalitarismo comunista, se asumía como narrador de ''la otra Europa'', según dijo en su discurso en Estocolmo durante la entrega del Premio Nobel.

Polifacético, escribió novelas, ensayos y cuentos, conjunto que alcanzó primero el reconocimiento antes que su género predilecto: la poesía, la cual tuvo un favorecimiento tardío.

Milosz también destacó como traductor de literatura inglesa, estadunidense y francesa.

Lech Walesa, ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, consideró que el poeta pertenece a ''la generación de los príncipes y de las grandes individualidades''.

Según el dirigente histórico de Solidaridad, las obras de Milosz contribuyeron a la caída del régimen comunista.

En tanto, el novelista polaco Stanislaw Lem opinó que la muerte del escritor es ''una gran pérdida para la cultura polaca; nadie como él profundizó en el pasado de nuestra literatura''.

La crítica elogió de la poesía de Milosz su amplia variedad de temas y técnicas, así como el contenido sensual y las profusas referencias culturales, religiosas y filosóficas presentes en su obra.

Cautivado por las aves

La fuerza de la palabra lírica convocó a Milosz desde sus primeros años de juventud, incluso durante sus estudios de derecho organizó el círculo Zagary, de aficionados a la poesía.

Pero en la infancia ''nunca pensé en los versos, porque lo que más me atraía eran los misterios de la naturaleza y, sobre todo, la vida de las aves. El amor por la naturaleza se me pasó cuando me convencí de que en la teoría de Darwin había tesis incuestionables, pero muy desagradables, como la lucha entre las especies'', confió Milosz años después, cuando ya era uno de los poetas polacos más valorados.

Su historia aparece asociada con la emigración, el exilio y el desarraigo. Primero dejó la localidad lituana de Szetejnie, donde nació el 30 de junio de 1911, y poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial se trasladó, junto con su familia, a Polonia.

En los años 30 se convirtió en el líder indiscutible de la vanguardia poética polaca, y durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la resistencia a la ocupación nazi y publicó un tomo de poesías titulado El canto a la independencia.

De 1945 a 1949 fue diplomático del régimen comunista polaco, como agregado cultural en la misión en Nueva York y secretario de la embajada en París.

En 1951 pidió asilo en países no socialistas, decisión que le convirtió en blanco de furibundos ataques, tanto del régimen comunista como de los círculos anticomunistas de la emigración polaca. Para los primeros era un traidor porque se escapó del comunismo, mientras que para los segundos también lo era porque había colaborado con los comunistas.

En 1960 se trasladó de Francia a Estados Unidos para trabajar como profesor en la Facultad de Literatura e Idiomas Eslavos de la Universidad de Berkeley, en California.

Justo por su condición errante, el diario suizo Züricher Zeitung calificó a este autor de ''poeta peregrino''.

Durante su exilio francés se publicó El pensamiento cautivo, un análisis del sistema comunista y los intelectuales que colaboran con él. El libro estuvo prohibido durante años en su país, pero eso no impidió -a causa del contrabando y las ediciones clandestinas- que se convirtiera en la ''Biblia'' de los opositores centroeuropeos.

Icono de la literatura

A pesar de la censura, Milosz alcanzó el estatus de icono de la literatura en Polonia y fue un autor prohibido en ese país hasta 1980, cuando su trabajo literario obtuvo el prestigio internacional con el Premio Nobel.

Milosz criticó del comunismo sobre todo la censura y el dictado al que sometía la Unión Soviética a los países integrados a su bloque, como Polonia.

El creador regresó a su natal Lituania sólo después del derrumbe de la Unión Soviética.

Entre sus libros destacan El poder cambia de manos (1980), El valle del Issa (1981), Otra Europa (1981), Poemas (1984) y El pensamiento cautivo (1985). El poeta define su propia composición como de -conflicto con el mundo que encuentra en la ira y la furia un estímulo poderoso-, para contrarrestar a aquellas -personas que se niegan a recordar y que viven como si nada hubiera ocurrido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.