.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

AGENDA

ME FALTO ESTRATEGIA Y ENTRENAMIENTO: ABURTO

Atenas, 14 de agosto. Tras quedar eliminado en la segunda ronda, el judoca michoacano Cristóbal Aburto reconoció que le faltó afinar la estrategia y un buen entrenamiento para derrotar al argentino Miguel Albarracin, un conocido rival al que había enfrentado cuatro veces y en dos ocasiones ya había superado. Calificó su actuación de "buena'' al cumplir el parámetro del decimosexto lugar tras el único triunfo obtenido en su primer combate con el costarricense David Fernández, en la división de 60 kilogramos.

NOTIMEX


SALINAS FINALIZA EN EL LUGAR 29 EN 400 LIBRES

El nadador Leonardo Salinas se quedó con las ganas de mejorar su marca al terminar en el lugar 29 entre 49 competidores, entre ellos, el campeón olímpico australiano Ian Thorpe, que a la postre defendió con éxito su título de 400 metros estilo libre. El debutante fue tercero de su eliminatoria con tiempo de 3.58.36 minutos, a dos segundos de superar el récord mexicano de Jorge Carral (3.56.20). "Me sentí nervioso, además la eliminación del coreano hizo que nos desconcentráramos'', comentó el deportista integrante del relevo 4x200 con Joshua Ilika, Javier Díaz y Alejandro Siqueiros que competirá en la final el próximo martes.

NOTIMEX


MARTHA GARCIA AL REPECHAJE EN REMO

La remera Martha García se colocó en el quinto lugar de su heat eliminatorio con tiempo de 8.07.21 minutos en el par abierto que le permitió alcanzar el repechaje que se disputará el lunes, en el que tendrá que ubicarse entre los 12 lugares para aspirar a la final A o B, en el lago artificial de Schinia. La veterana recriminó a su federación negar la acreditación a su entrenador rumano Nikolai Chuprina, quien sólo ha recibido pases de acceso a la Villa Olímpica y "eso no solucionan mis problemas en la pista''.

NOTIMEX



DIARIOS DEL MUNDO ELOGIAN CEREMONIA

Atenas, 14 de agosto. Diarios de todo el mundo se deshicieron en elogios sobre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. "Maravillosa. En la era de la televisión deficiente, Grecia regala a los 74 mil espectadores y miles de millones de personas pegadas a las pantallas de todo el mundo el renacimiento de un espectáculo puro", sostuvo el diario italiano Gazetta dello Sport. En Estados Unidos The Washington Post destacó "Mito, música y majestuosidad. Grecia se levanta ante ti". Sin embargo, los periódicos también se hicieron eco del escándalo de dopaje que envuelve a los atletas griegos Costas Kenteris y Ekatirini Thanou.

DPA


NO VINE A GANAR, VENGO A DISFRUTAR: ARANTXA

Es la mujer que más medallas ganó en la historia olímpica de España, pero la quinta asistencia de Arantxa Sánchez Vicario a unos juegos será muy diferente a las anteriores: "Sin presión ni responsabilidad, ya que no soy una de las favoritas como antes. Nada más vengo a disfrutar", dijo la ex número uno en las horas previas a su debut en el tenis donde participará por invitación de la Federación Internacional de Tenis, ya que por ranking no lo podría haber hecho.

DPA


MARION JONES ENTRENA CON BAJO PERFIL

Durante cuatro años la velocista Marion Jones estuvo en el pináculo del deporte, pero la suerte le cambió, su pareja actual y padre de su hijo de un año, Tim Montgomery, es uno de los cuatro estadunidenses acusados de violaciones a las reglas de dopaje, su ex esposo C.J. Hunter fue acusado ante un gran jurado de haberse dopado antes y durante las Olimpiadas de 2000, y ahora ella está bajo investigación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, entrenándose para el salto de longitud, que antes fue su prueba más débil, y ahora, gracias a su entrenador Dan Pfaff es la favorita olímpica. Jones también podría atrapar el oro en los relevos 4x100.

REUTERS



IRAK Y AFGANISTAN, LIBRES PARA COMPETIR: BUSH

Washington. 14 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió la participación de las delegaciones de Afganistán e Irak y la vinculó a las operaciones de su país en ambas naciones. Los Juegos Olímpicos tienen lugar en horas de un desafío para el mundo, sostuvo Bush en una alocución radial semanal. Pero también hay motivos para la esperanza, recalcó. Los deportistas de Estados Unidos desfilaron "codo a codo" con sus pares afganos e iraquíes, se felicitó el mandatario. "Naciones que hace tan sólo cuatro años sólo conocían la tiranía y la represión son libres hoy y sus deportistas pueden ser partícipes en los juegos porque el mundo actuó con coraje y claridad moral", afirmó. El dirigente dijo que por primera vez en la historia el mundo ve a mujeres afganas en ropa deportiva y por primera vez desde hace décadas los deportistas iraquíes pueden tomar parte sin el temor de ser castigados brutalmente en caso de fracasar. Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, firmó este sábado la Tregua Olímpica, una iniciativa lanzada por el precedente gobierno socialista griego con el apoyo de la ONU, comprometiendo a sus firmantes, a título personal, a obrar por la paz durante los Juegos.

AFP Y DPA


LOS IRAQUIES VAN POR SU SEGUNDO TRIUNFO

Atenas. Irak promete ser un rival difícil para Costa Rica cuando este domingo se enfrenten en el estadio Karaiskaki de Atenas, en la primera ronda de la lucha por el oro olímpico de futbol. Los iraquíes dieron la sorpresa en su debut al batir 4-2 a Portugal en el grupo D, mientras Costa Rica sacó el empate a cero frente a Marruecos y necesita ganar. "Ahora no pensamos parar. Queremos completar la primera etapa derrotando a los dos rivales, Costa Rica y Marruecos", advirtió el técnico iraquí Adnan Hamad Majeed. Costa Rica sabe que debe ser más ofensivo y ganar porque "las cosas se están complicando en el grupo", dijo el futbolista Whayne Wilson.

DPA


AMENAZA DE BOMBA EN VILLA DE PRENSA

Atenas. En la villa de la prensa Maroussi I de Atenas se recibió esta noche una amenaza de bomba, confirmó a DPA un portavoz del comité organizador de la justa de verano. "Probablemente se trate de una broma de mal gusto. La policía está ahí para registrar los apartamentos con perros sabuesos", explicó Serafeim Kotrotsos, portavoz de prensa del ATHOC. Agregó que más tarde la policía hará pública su versión sobre lo ocurrido. En el centro Maroussi I, cerca del estadio olímpico, se alojan alrededor de mil 600 periodistas de todo el mundo.

DPA



AUTOBUSES DEJAN PLANTADOS A PERIODISTAS

Atenas. 14 de agosto. Luego de inaugurados los Juegos Olímpicos, en Atenas se lanzaron las primeras protestas contra el caos por el tráfico en la ciudad. Un sinnúmero de autobuses encargados de llevar a los reporteros a los estadios suspendieron el servicio la mañana del sábado. Representantes de la prensa esperaron durante horas a los autobuses que nunca llegaron. El comité organizador aseguró que investigará el problema y proveerá rápidas soluciones.

DPA


FUEGOS ARTIFICIALES PROVOCAN INCENDIO

Una sesión de fuegos artificiales con la presencia de la presidenta del comité organizador de los juegos, Gianna Angelopoulos-Daskalaki, provocó esta noche un incendio forestal cerca del hogar de la funcionaria, unos 1.5 kilómetros al sur del estadio olímpico. Según los bomberos, el fuego fue extinguido rápidamente y se explicó que un artefacto de fuegos artificiales cayó en un pequeño bosque y provocó el incidente.

DPA


YAO MING SE DEJARA CRECER LA BARBA

Pekin. El chino Yao Ming, jugador de los Rockets de Houston de la NBA, se dejará crecer la barba durante seis meses si su selección no alcanza los cuartos de final. En declaraciones al diario China Daily, afirmó que el equipo nacional tiene la obligación de clasificarse entre los ocho mejores. "Si no lo hace, como castigo no me afeitaré en los próximos seis meses", aseguró.

DPA


ATLETAS CURAN SUS HERIDAS EN ATENAS

El barón Pierre de Coubertin dijo un día que lo importante no es ganar sino participar, pero algunos de los deportistas presentes en Atenas saben que sólo la victoria serviría para curar algunas heridas. Glory Alozie, la española de origen nigeriano que participa en los 100 metros con vallas, se enfrentó a una tragedia antes de Sydney 2000, cuando en la ciudad australiana su novio murió tras ser atropellado. Pero ella fue capaz de ganar la medalla de plata. La alegría de Alozie se vio ensombrecida por el hecho de que el Comité Olímpico nigeriano no quiso pagar la repatriación del cadáver de su novio, por lo que en 2002 cambió de nacionalidad para hacerse española. Yamile Aldama, cubana que compite por Sudán, también perdió a su compañero, aunque en oscuras circunstancias. La atleta se casó con un escocés, pero fue sentenciado a 15 años de prisión tras descubrirse 100 kilos de heroína en su garaje.

AFP



DEBUTA PUMAS EN EL TORNEO

El actual campeón, Pumas de la UNAM, hará este domingo su presentación en el Campeonato Apertura 2004 cuando enfrente a Tecos en la continuación de la fecha uno. Un triunfo permitiría a los dirigidos por Hugo Sánchez tomar ventaja dentro del grupo uno, donde la lucha por clasificar será muy cerrada, en tanto que Tecos querrá sumar para alejarse de zona del descenso. Sin varios de sus titulares, Cruz Azul se enfrentará a Puebla, ambos en el sector dos. Santos Laguna será anfitrión del Atlas, en duelo que se espera muy cerrado y de una lucha constante en el medio campo. La fecha uno cierra con el duelo entre el reforzado América que le dará la bienvenida a Dorados de Culiacán en la primera división. Las Aguilas pretenden iniciar con el pie derecho el torneo, pero Dorados también hizo grandes contrataciones.

12:00 Pumas-Tecos Olímpico
14:00 Puebla-C. Azul Cuauhtémoc
16:00 Santos-Atlas Corona
19:00 Aguilas-Dorados Azteca

LAZIO PRETENDE A MARQUEZ

Roma, 14 de agosto. El defensa mexicano Rafael Márquez podría ser transferido de Barcelona de España a la Lazio de Italia, luego que la escuadra romana adquirió el "derecho de preferencia" sobre el jugador. Según Corriere dello Sport, se dijo que la Lazio se hizo del registro de Márquez, quien podría salir del conjunto catalán. El defensa es uno de los cuatro jugadores que ocupan plaza de extranjero, junto al camerunés Samuel Eto'o y el argentino Javier Saviola, por lo que, en caso que el brasileño Edmilson no adquiera el pasaporte comunitario, es muy probable que el zaguero mexicano salga del cuadro.

NOTIMEX


LEVANTAN HUELGA EN URUGUAY

Montevideo. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidió aceptar una oferta de los clubes de pagar 20 jornales no trabajados durante la huelga iniciada a fines de junio y jugará la última fecha del torneo clasificatorio el próximo 10 de septiembre.

DPA


EXTREMAN SEGURIDAD EN "PARTIDO POR LA PAZ"

Santo Domingo. Las selecciones de Brasil y República Dominicana jugarán este martes un partido "de buena voluntad", que servirá para estrechar los lazos de amistad de ambas naciones. Ese encuentro, por la paz y el desarme, al que asistirá el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, será vigilado por mil 700 efectivos de las tropas de la ONU y de la policía haitiana.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.