.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

El equipo de Australia también logró marca del orbe en 4x100 libre femenil

Michael Phelps ganó oro e impuso récord mundial en 400 combinado individual

La argentina Georgina Bardach alcanzó el primer bronce para Latinoamérica en Atenas

AFP, DPA Y REUTERS

Atenas, 14 de agosto. El nadador estadunidense Michael Phelps tuvo un arranque perfecto en su intento de ganar ocho medallas de oro en los Juegos de Atenas, tras adjudicarse la prueba de los 400 metros combinado individual y batir su propio récord mundial al marcar 4:08.26 minutos.

"Sentí que la prueba siempre la tuve bajo mi control", dijo Phelps, de 19 años, quien aseguró no estar preocupado por los tiempos, sino "lo que quiero es ser el primero en tocar la pared". Phelps busca romper el récord de siete medallas de oro ganadas en Munich 1972 por su compatriota Mark Spitz.

En tanto, el australiano Ian Torpedo Thorpe mostró que es quien manda en los 400 metros estilo libre, y ganó la medalla de oro (3:43.10 minutos), superando a su compatriota Grant Hackett (3:43.36) y al estadunidense Klete Keller (3:44.11).

En relevos 4x100 metros libre, femenil, Australia se alzó con el oro y récord mundial al imponerse en forma electrizante al equipo de Estados Unidos, con tiempo de 3:35.94 minutos. La marca anterior pertenecía a Alemania desde julio de 2002, y era de 3:36.00.

Australia asumió la delantera hasta el final de los primeros 200 metros con Petria Thomas, Lisbeth Lenton y Alice Mills. Por el equipo de Estados Unidos iniciaron Natalie Coughlin y Lynn Joyce, luego se arrojó Amanda Weir, quien entregó el primer lugar a su compañera Jenny Thompson, pero Australia aún tenía para cerrar la serie a Jodie Heny.

Thompson y Henry trabaron un duelo espectacular brazada a brazada, en el que la estadunidense inició en la delantera los últimos 30 metros, Henry, sin embargo, atropelló de modo imparable para llevarse a casa el oro. Las holandesas Inge Dekker, Chantal Groot y Marleen Veldhuis, con la fantástica Inge de Bruijn en el cierre, se adjudicaron el bronce.

La nadadora argentina Georgina Bardach consiguió la primera medalla para Latinoamérica, al terminar tercera en la final de los 400 metros combinado individual. También fue la tercera nadadora de su país en subir al podio después de 68 años. La plata fue para la estadunidense Kaitlin Sandeno y el oro para la ucraniana Yana Kochkova, con 4:34.83.

Muchas emociones dio la prueba de 100 metros pecho, cuando el estadunidense Brendan Hansen estableció un récord olímpico en las series de clasificación con tiempo de 1:00.01 minutos, después que en la mañana el japonés Kosuke Kitajima había mejorado el anterior al marcar 1:00.03 minutoss.

Finales

400 combinado individual

Michael Phelps (EU) 4:08.26 RM oro
Erik Vendt (EU) 4:11.81 plata
Laszlo Cseh (Hun) 4:12.15 bronce

400 libre individual

Ian Thorpe (Aus) 3:43.10 oro
Grant Hackett (Aus) 3:43.36 plata
Klete Keller (EU) 3:44.11 bronce

4x100 libre femenil

Australia 3:35.94 RM oro
EU 3:36.39 plata
Holanda 3:37.59 bronce

400 combinado femenil

Yana Klochkova (Ucr) 4:34.83 oro
Kaitlin Sandeno (EU) 4:34.95 plata
Georgina Bardach (Arg) 4:37.51 bronce


Vamos a buscar un milagro en el próximo partido ante Grecia, expresó Diego Martínez

El Tri perdió 1-0 ante Corea y está al borde de la eliminación de los Juegos

La Volpe negó declaraciones, pero su axiliar Campos explicó que "nuestro problema es el gol"

AFP, DPA Y REUTERS

Atenas, 14 de agosto. La selección mexicana de futbol quedó hoy al borde de la eliminación, al perder 1-0 ante Corea del Sur. Mientras Ricardo La Volpe se negó a hablar con la prensa, el capitán Diego Martínez aceptó que el Tri está con un pie fuera de los Juegos Olímpicos, "pero vamos a buscar un milagro" en el próximo partido ante Grecia.

SOC02-124709-pihEn el otro duelo del grupo A, Mali venció 2-0 al conjunto anfitrión y junto con Corea del Sur son favoritos para avanzar a la siguiente ronda. El Tri ahora está obligado a vencer a Grecia el próximo martes y esperar que en el otro partido no empaten, ya que ese resultado les daría el boleto a africanos y asiáticos.

En el bloque C, Argentina derrotó 2-0 a Túnez y clasificó a cuartos de final, mientras que Australia también se encuentra cerca de avanzar, al vencer por goleada de 5-1 a Serbia y Montenegro.

El cuadro de La Volpe suma ya dos partidos sin gol, luego del empate a cero ante Mali. Si frente a los africanos el cuadro mexicano por momentos mostró destellos de buen futbol, esta vez su rendimiento fue bastante malo, ya que no tuvo ningún recurso ofensivo para superar a un rival que se replegó y buscó atacar en veloces contragolpes.

El naturalizado Antonio Naelson fue bien controlado -incluso recibió un codazo que le rompió el labio inferior-, y no pudo orquestar el ataque mexicano, mientras que Luis Pérez -jugando en posición distinta para dejarle su sitio a Sinha-, naufragó sin sentido en la media cancha. Además, los laterales Mario Pérez y Diego Martínez siguen en bajo nivel y no han mostrado la profundidad de partidos previos.

Corona, el de mejor desempeño

El único que se salvó de la escuadra fue el portero José de Jesús Corona, quien evitó con un par de lances que el marcador fuera más abultado.

Corea del Sur se mantuvo en su clásico esquema: una defensa bien ordenada y balonazos al frente para aprovechar su velocidad.

Además de ello, encontraron el gol al minuto 14. Fue en un impresionante disparo de Kim Jung Woo desde fuera del área que ingresó en el ángulo superior derecho y dejó estático a Corona.

A partir de entonces los surcoreanos se replegaron más en su área y el Tri tuvo el control del esférico, pero se dedicó a dar pases laterales intrascendentes. Tan sólo al 21 tuvo un disparo de Omar Bravo que desvió la defensa.

Para el segundo tiempo ingresaron los universitarios Gonzalo Pineda e Ismael Iñiguez, quienes aportaron un poco más de dinámica, pero el equipo siguió ineficaz al ataque. En cambio, Corea estuvo cerca de aumentar el marcador, en disparos del propio Jung Woo a los minutos 59 y 76 que el guardameta atlista desvió con apuros.

Al final, La Volpe tardó casi una hora en salir del estadio, pero no quiso realizar declaraciones, mientras su auxiliar Jorge Campos insistió en que "el gol es nuestro problema, porque al ataque se penetra, pero no se anota, y ahí están los resultados". El capitán Martínez espera un milagro para la última ronda. "Hay que tener una mentalidad positiva y esperar la combinación de resultados", apuntó.

En Patras, la selección de Argentina se impuso 2-0 a a la de Túnez con goles de Carlos Tévez y Javier Saviola, con lo que suma seis puntos. Australia llegó a cuatro unidades, al doblegar 5-1 a Serbia y Montenegro, que ya había sido goleado 6-0 por los pamperos en la primera jornada.


EU, Alemania, Japón y Nigeria, primeros clasificados a cuartos de final

La femenil empató en su debut ante China y va en segundo lugar del grupo

DPA

Patras, Grecia, 14 de agosto. La selección mexicana de futbol empató a un gol con China en su presentación en los Juegos Olímpicos en el estadio Pampeloponnisiako, y sumó su primer punto en el grupo F, para ubicarse en segundo sitio, detrás de Alemania, por mejor diferencia de goles que China.

En tanto, Estados Unidos, Alemania, Japón y Nigeria se convirtieron en los primeros equipos clasificados a cuartos de final.

Japón avanzó a pesar de sufrir una derrota, en un torneo disputado por 10 selecciones y que sólo deja fuera a dos en la lucha por los cuartos de final.

El martes, el Tri se enfrentará a las campeonas del mundo, las alemanas, y para avanzar a la siguiente fase les bastará no recibir la misma dosis, ocho goles, que las teutonas recetaron a las asiáticas.

El equipo que dirige Leonardo Cuéllar abrió el marcador al minuto 11, tras una jugada personal de la delantera Maribel Domínguez, pero el equipo se confió, China adelantó líneas y Ting Ji descontó al 34 con un bien colocado disparo de media distancia.

México comenzó bien su participación en la cancha con la anotación de Domínguez, que conectó un disparo que la guardameta china alcanzó a desviar, luego la portera se enredó con un par de defensas, el rebote le cayó a Maribel, quien no perdonó y clavó su tiro pegado al poste derecho.

Sin embargo, las tricolores atrasaron líneas ante los embates de las chinas, que se adueñaron del medio campo. Después de intensos arribos, Ji llevó el balón por el medio campo y en los linderos del área grande, sacó potente disparo sobre el ángulo derecho del marco defendido por Pamela Tajonar, para el 1-1.

El técnico mexicano, Leonardo Cuéllar dijo que el resultado "viste", pues la escuadra asiática es considerada una potencia. Admitió que el equipo "no empezó tan fuerte como quería. Hubo nervios, pero se entiende que es el debut. Además que jugamos contra una potencia", concluyó que el resultado "supera nuestras posibilidades".

Maribel lamentó la oportunidad que dejó escapar en la primera parte, cuya anotación hubiera significado el 2-0, sostuvo que el inicio fue bueno, "después decayó un poco, los nervios, distracción... Lo importante fue el empate, dimos un paso importante, la que sigue es Alemania".

En el Grupo G Estados Unidos superó a Brasil 2-0. Las estadunidenses ganaron con goles de Mía Hamm, una veterana que fue considerada la mejor jugadora del mundo hacia finales de los años noventa, de penal, en el minuto 58 y Aby Wembach marcó al 78.

Mientras, Grecia cayó 1-0 ante Australia con tanto de Heather Garriock. En el sector E, Nigeria superó 1-0 a Japón, aunque el resultado dio el pase a ambas selecciones.

Se clasificarán a cuartos de final los dos mejores de cada uno, mientras que el mejor tercero del Grupo E o F jugará contra el primero del Grupo G.

Posiciones Grupo E: Nigeria 3, Japón 3 y Suecia 0. Grupo F: Alemania 3, México 1, China 1. Grupo G: Estados Unidos 6, Australia 3, Brasil 3 y Grecia 0.


Nelson Vargas espera una mejor actuación en las competencias de plataforma

Laura Sánchez y Paola Espinosa, quinto lugar en clavados sincronizados de 3 metros

Dominio de las chinas en la primera jornada; las rusas se quedan con plata

NOTIMEX, DPA Y REUTERS

Atenas, 14 de agosto. Laura Sánchez y Paola Espinosa perdieron la posibilidad de dar la primera medalla a México al concluir en el quinto sitio en trampolín de tres metros en la modalidad de clavados sincronizados, que dominó China, con dos oros en la final de damas y plataforma varones.

Las mexicanas se quedaron a unos pasos del podio al totalizar 286.92 puntos, muy lejos de la chinas Wu Minxia y Guo Jingjing (336.90), que destronaron a las campeonas olímpicas, las rusas Vera Ilyna y Yulia Pakhalina (330.84), mientras el bronce quedó en poder de las australianas Irina Lashko y Chantelle Newberry (309.30).

Espinosa y Sánchez quedaron detrás de las británicas Tandi Gerrard y Jane Smith y fueron superiores a las alemanas, canadienses y griegas, entre las ocho parejas que disputaron la final directa en la alberca del Centro Olímpico Acuático.

Sánchez llegó a Atenas con una complicada historia, después de que su madre acusara al entrenador Francisco Rueda de haber abusado sexualmente de su hija y sostener relaciones con su esposa cuando era menor de edad, con base a revelaciones de un diario íntimo de la clavadista.

El incidente que derivó en la suspensión de Rueda y su expulsión del equipo de clavados, provocó un gran desgaste moral a Laura, una guanajuatense de 18 años, que salió en defensa de su entrenador y se distanció de su mamá.

Tras una serie de lesiones en la rodilla y con dos competencias internacionales, Laura se presentó a sus primeros juegos y atribuyó que todo eso le afectó. "Era lo más lógico, tal vez si las circunstancias hubieran sido diferentes, las cosas o los resultados serían otros, pero así se dieron y hay que aceptarlo y asimilarlo.

"Creo que no es lo mismo estar con tu entrenador, estar bien físicamente, y todos esos detallitos me han afectado'', declaró a una radiodifusora mexicana.

Su compañera Paola, con la que compartió el tercer lugar mundial en Barcelona 2003, comentó que el resultado pudo haber sido mejor, pero que tuvieron poco tiempo de entrenamiento, una vez que se integraron con Jorge Rueda, hermano de Francisco, que es el entrenador nacional de clavados.

Una mezcla de conformidad y decepción había en la delegación mexicana por el resultado en la primera prueba de clavados, una de las cinco disciplinas en las que México espera volver con un máximo de siete y un mínimo de tres medallas a casa.

Pero Nelson Vargas, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), habló de fallas y dijo que esperaba un mejor desempeño tanto en la prueba de plataforma sincronizados con Paola y Jashia Luna, así como de Rommel Pacheco y Fernando Platas.

En la final de plataforma varonil 10 metros sincronizados, la pareja china compuesta por Tian Liang y Yang Jinghui se impuso con 383.88 unidades seguidos de los ingleses Leon Taylor y Peter Waterfield (371.52) y los australianos Mathew Helm y Robert Newberry (366.84).


Salir de este hoyo me va a llevar mucho tiempo, dijo el bajacaliforniano

Decepcionante desempeño de los boxeadores Reducindo y Angulo

AFP, DPA, REUTERS Y NOTIMEX

Atenas, 14 de agosto. Los boxeadores mexicanos Ramiro Reducindo y Alfredo Angulo tuvieron una actuación decepcionante y fueron eliminados con suma facilidad de los Juegos Olímpicos.

El bajacaliforniano Reducindo, quien era considerado en la delegación mexicana como uno de los favoritos para ganar medalla, perdió 29-10 ante el bielorruso Magomed Aripgadjiev en la división de los 80 kilos. Angulo, quien fue cortado en el párpado izquierdo, cayó 38-23 frente al irlandés Andy Lee, en los 75.

Aripgadjiev, subcampeón mundial, no tuvo mayores problemas para doblegar a Reducindo, quien se presentó como monarca panamericano, aunque poco pudo hacer ante el mejor golpeo del bielorruso.

Los escasos golpes en el primer asalto fueron del europeo con su puño izquierdo, que impactó en la cabeza del mexicano para imponerse 8-2. El desafío siguió con la apatía de Reducindo, mientras su rival se movió bien y soltó esporádicos pero precisos golpes.

Con dominio de la distancia y ante la poca combatividad de su rival, Aripgadjiev lo conectó con golpes de izquierda para terminar el tercer episodio con ventaja de 24-8. Con la puntuación en su favor, el bielorruso se dedicó a conservar la ventaja en el cuarto round, ante apatía del mexicano.

Desconsolado, Reducindo dijo tener "un mal sabor de boca, ya que pensaba llegar hasta semifinales. Recuperarme me va a llevar mucho tiempo, pero tengo que salir de este hoyo". Mencionó la posibilidad de pasar al profesionalismo.

En tanto, Angulo no pudo descifrar el boxeo de mayor alcance del irlandés Lee y desde el primer round se vio en desventaja de 11-4, además de que sufrió un corte de unos cinco centímetros en el párpado "y ya no me concentré en el combate, sino en la herida, porque tenía miedo que el réferi me detuviera la pelea". Recordó que ya había sido cortado en un torneo previo y no alcanzó cicatrizar.

El púgil bajacaliforniano intentó reponerse en el segundo episodio, pero Lee aprovechó su guardia zurda y aumentó a 22-13. En el tercer asalto, el europeo realizó auténticas ráfagas a la cabeza de Angulo y aumentó a un categórico 32-17. En el último episodio Lee sólo se dedicó a sobrellevar las acciones.

En esta categoría, el estadounidense Andre Darrell doblegó 25-18 al chino Ha Dabateer, mientras que el cubano Despaigne Herrera venció 36-24 al canadiense Jean Pascal.


MEXICO, SIN SORPRESAS EN ATENAS; EL TRI VARONIL, UN DESASTRE

El nadador estadunidense Michael Phelps dio el paso inaugural en su búsqueda de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos al obtener la primera en los 400 metros combinado individual y batir su propio récord mundial, mientras que el australiano Ian Thorpe se adjudicó el metal dorado en los 400 libres. Por otra parte, en la delegación mexicana el fracaso apareció desde la jornada inicial con palizas a los boxeadores Ramiro Reducindo y Alfredo Angulo, en tanto que la selección de futbol sucumbió 1-0 ante Corea del Sur. El Tri femenil, a su vez, igualó 1-1 con China FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.