.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Con una manifestación piden respeto a sus derechos

La mayoría de jóvenes en México enfrentan situaciones adversas

ANGELES CRUZ

Con carteles y mantas, cinco organizaciones de jóvenes salieron ayer a las calles a exigir respeto a sus derechos, así como a ser tomados en cuenta en el diseño y aplicación de los programas dirigidos a ellos. En tanto que el Consejo Nacional de Población asegura que los muchachos enfrentan condiciones adversas en sus hogares, lo que les obliga a dejar la escuela y empezar a trabajar.

Aura Gutiérrez, coordinadora de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, mencionó el caso de los servicios de salud, donde los programas gubernamentales son planeados con una visión tutelar, desde la perspectiva de los adultos y sin tomar en cuenta las necesidades reales de los jóvenes.

Por eso, las clínicas para adolescentes tienen como prioridad la difusión de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, "como si todos fuéramos heterosexuales". Nada se habla del uso del condón, el erotismo y el placer, por ejemplo, indicó.

Mencionó también el rezago en la oferta de educación superior. "La gente se queda fuera de la universidad y sólo le queda como alternativa alguna carrera técnica". Explicó que si bien éstas últimas pueden ser una buena opción, muchos las estudian obligados y no convencidos de que eso es lo que quieren.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, las agrupaciones juveniles organizaron el Protestour 2004: no se calleN, el cual dio inicio en el Zócalo capitalino y luego continuó en diversas plazas, entre otras el Angel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el jardín Hidalgo de Coyoacán.

Ahí, los integrantes de Elige, Brincando en Espiral, Teatro Jev, Creser con Ciencia y Colectivo Diseño en General, resaltaron que 14 millones de jóvenes en México están excluidos de la educación; que uno de cada dos desempleados pertenece a este grupo poblacional; y que 70 por ciento de los embarazos adolescentes son no deseados.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, en el país existen 20.9 millones de personas de 15 a 24 años de edad, y representan a 19.8 por ciento de la población total. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación admite que la mayoría de los jóvenes enfrenta situaciones adversas que les impide continuar con sus estudios.

En 2000, detalló, sólo uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 24 años de edad tenía al estudio como única actividad; sólo 6.5 por ciento trabajaba y estudiaba; 16.6 por ciento realizaba únicamente actividades en el hogar; mientras 40.1 por ciento estaba inserto en el mercado laboral, y 10.3 por ciento no realizaba actividad alguna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.