.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Las autoridades del IPN solicitaron la acción el pasado martes 10

Con gas, piedras y palos desalojan policías un predio del Politécnico

Los agentes de la AFI no llevaban equipo antimotines; el saldo fue de un lesionado

Miembros de la asociación Alianza Popular 20 de Mayo amenazan con retomar el lote

GUSTAVO CASTILLO, AGUSTIN SALGADO Y JOSE GALAN

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desalojaron a pedradas, palazos y con gases lacrimógenos a paracaidistas que se habían apoderado de un predio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la colonia Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos, que dejaron un saldo oficial de un policía con lesiones leves, comenzaron antes del mediodía, cuando 200 elementos de la AFI, apoyados por 150 granaderos, intentaron dar cumplimiento a una orden ministerial de desalojar pacíficamente el predio de más de 2 mil metros cuadrados que se localiza a espaldas de la Facultad de Medicina y Homeopatía del IPN.

Sin embargo, tras horas de zacapela, los elementos de la AFI, que no iban preparados con equipo antimotines, tuvieron que responder con las mismas piedras, palos, botellas y tubos que los paracaidistas les lanzaban, en su intento por evitar el desalojo.

Fueron horas de fallida negociación, de las 10 de la mañana a las tres de la tarde, en medio de algunas bombas molotov y piedras que lanzaron los invasores, por lo que los granaderos, a solicitud de la AFI, tuvieron que lanzar gas lacrimógeno para ingresar al predio, tomado por unos 150 integrantes de la asociación Alianza Popular 20 de Mayo.

Los 200 elementos de la AFI partieron a las nueve de la mañana de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ubican en la delegación Azcapotzalco, para cumplir el mandato emitido por la mesa 20 del Ministerio Público. Y con las facultades que les dio el oficio 23827, se presentaron en las instalaciones del IPN.

La acción policiaca se ordenó a raíz de la denuncia de despojo que interpuso el representante legal del IPN y de la integración de la averiguación previa 3068/DDF/04.

De acuerdo con autoridades del IPN, el predio fue tomado la madrugada del martes 10 de agosto de manera violenta, cuando los invasores lanzaron un camión tipo torton de 3 toneladas contra la puerta, en la calle Guillermo Massieu.

Ese día el área jurídica del Politécnico presentó, por conducto del abogado general Jorge Mirón, una denuncia ante la PGR por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, y demostró ante las autoridades federales la legítima propiedad del predio, incluyendo el decreto de expropiación y el título.

Luego de más de tres días en intentos de diálogo y conciliación, los invasores se resistieron bajo el argumento de que únicamente hablarían con el secretario de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas.

La oposición de los invasores a desalojar pacíficamente el predio se sustentó, supuestamente, en que ellos habían adquirido el terreno hace años; sin embargo, el IPN acreditó a satisfacción de la PGR la propiedad y por ello ésta ordenó el desalojo.

El terreno ha enfrentado problemas de tenencia desde 1991, cuando los integrantes de la mencionada asociación habían intentado apoderarse de él.

Sin embargo, Adán Antonio Pérez, de la Alianza 20 de Mayo, aseveró que el terreno les pertenece desde 1982, fecha en que llegaron a un acuerdo "de cesión de derechos con un ejidatario" de nombre Felipe Rodríguez. Según él, la intención de la casa de estudios es tener un estacionamiento privado en el lugar. Adán Antonio aseguró que hace año y medio ingresaron a "su propiedad", pero también fueron desalojados.

Ayer, en momentos en que los agentes del Ministerio Público Federal trataban que el desalojo se llevara a cabo de manera pacífica, los invasores, quienes habían construido casas con madera y cartón, quemaron llantas y prendieron fuego en varias partes del pastizal que rodeaba el área, con el propósito de evitar el ingreso de los elementos de la AFI y los granaderos.

Al respecto, Berenice Campero, de la Alianza Popular 20 de Mayo, aseguró que son una agrupación "independiente a cualquier partido o corriente política", pero reconoció que durante la zacapela miembros de la Organización de Lucha Popular Francisco Villa y unos 100 porros del Politécnico se presentaron en el lugar para "apoyarlos".

Los integrantes de la asociación levantaron en días recientes algunas viviendas y supuestas habitaciones que más parecían escenografía que casas, pues no tenían techo y en el interior únicamente se habían colocado algunas mesas, sillas y otros objetos para dar la apariencia de hogares.

Del martes pasado a este sábado se levantó una "barda" de láminas y cartón frente a las canchas de la Facultad de Medicina y Homeopatía del IPN, con el objetivo de "marcar los límites de su posesión", pero ésta fue derribada al igual que las supuestas "viviendas".

Finalmente, dos excavadoras y un camión de volteo ingresaron al predio para desbaratar viviendas y otras construcciones.

Las autoridades del IPN anunciaron que construirán una barda de gran tamaño en el perímetro del predio y colocarán personal de seguridad.

Por su parte, los invasores amenazaron con regresar acompañados por miembros del Frente Popular Francisco Villa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.