.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Envió respuesta a la acción de inconstitucionalidad que promueve el PAN

Defiende el Gobierno del DF ante la Corte la Ley de Cultura Cívica

El ordenamiento busca que los ciudadanos entiendan "que la libertad tenemos que ejercerla con el límite de la libertad del otro", argumenta la consejera jurídica, María Estela Ríos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, respondió esta semana al juicio de inconstitucionalidad que promovieron diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Ley de Cultura Cívica, que entró en vigor el pasado primero de agosto.

María Estela Ríos González, titular del área, señaló que contra el argumento esgrimido por los legisladores panistas, de que esa ley se refiere a relaciones que no deben ser reguladas y son, en todo caso, "conductas desagradables", el GDF expuso por su parte que el Estado no puede obligar a un ciudadano a aceptar esas "conductas desagradables", y el enfoque de la ley es en el sentido de "fomentar el respeto mutuo que nos debemos todos los habitantes de la ciudad".

Explicó que los legisladores panistas consideran intrascendente, por ejemplo, que una persona suba a una barda y vea el interior de un predio ajeno (artículo 25 fracción 12, de faltas contra la seguridad). "Nosotros creemos que eso, si bien no es un delito, crea una sensación de inseguridad para el que es observado y afecta el derecho a la intimidad, a la privacidad; entonces, creemos que esto debe ser regulado".

En lo que se refiere al sexoservicio y a las actividades de limpiaparabrisas y franeleros, la consejera jurídica precisó que no se condena que esas personas realicen esas actividades, sino que se obligue a otras personas a aceptar un servicio que no han pedido, o que se adueñen de algo que no les pertenece, como es la vía pública, para fines estrictamente personales.

"Es una ley que puede ayudar a la convivencia, que nos puede llevar a los habitantes de la ciudad a entender que la libertad tenemos que ejercerla con el límite de la libertad del otro y no imponernos a otros por la vía de la fuerza. Entonces, ese es el sentido de la respuesta que estamos dando a la acción de inconstitucionalidad que han interpuesto los diputados" del PAN, y es lo que la SCJN valorará, por lo que "creemos que no prosperará dicho acto de inconstitucionalidad", señaló.

Analizan conmutar sanciones por trabajo de apoyo a la comunidad

Ríos González informó que la Consejería Jurídica trabaja con las otras dependencias del GDF involucradas en la elaboración del reglamento de la ley, y ya se tiene un proyecto, que se está consultando.

Inclusive, dijo, se buscará la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, para determinar, como establece el capítulo segundo de la ley, "de las actividades de apoyo a la comunidad", en su artículo 33, qué tipo de trabajo podría realizarse, por un lapso equivalente a las horas de arresto que correspondan a la infracción cometida; esto, en lugar de la multa o el arresto.

Lo anterior, consideró, para no dejar al libre albedrío de los jueces el tipo de actividades a desarrollar, y evitar que se cometan abusos contra los infractores; consideró, por ejemplo, que en el caso de los grafiteros que sean remitidos al juez, podría enviarlos a limpiar muros afectados con grafiti.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.