.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Saidén Ojeda traicionó a su jefe García Zalvidea y se vendió al gobernador: legislador de AN

Jefe policiaco de Cancún reclutó ex agentes de Yucatán para reprimir a opositores a Hendricks

Presentaremos pruebas que lo implican en corrupción y protección a pandilleros, señala

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 14 de agosto. Luis Felipe Saidén Ojeda, jefe de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo, reclutó a ex policías de Yucatán (donde fue titular de la Secretaría de Protección y Vialidad) y los trasladó a ese centro turístico para utilizarlos como "grupos de choque" contra simpatizantes y colaboradores de su jefe original, Juan Ignacio García Zalvidea, el alcalde reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior fue revelado hoy por el coordinador de la fracción panista en el Congreso de Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, quien calificó a Saidén Ojeda de desleal, por "venderse" al gobernador Joaquín Hendricks Díaz, traicionar a su jefe y actuar contra los ciudadanos.

Durante su labor al frente de la Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán -durante el gobierno del priísta Víctor Cervera Pacheco (1995-2001)-, Saidén Ojeda fue acusado de violentar los derechos humanos de cientos de detenidos y de brindar protección a delincuentes, motivos por los cuales fue continuamente censurado por militantes panistas y perredistas, además de organizaciones no gubernamentales.

Márquez Valdivia informó que días antes de la manifestación de protesta que terminó en la reyerta donde el presidente municipal de Cancún fue detenido y encarcelado, previa atención médica que recibió en un sanatorio particular, Saidén Ojeda se encargó de reunir a ex agentes y pandilleros yucatecos que recibieron una "buena paga" por ir al citado polo turístico y reprimir las manifestaciones que organizaron las autoridades municipales y simpatizantes.

El panista manifestó que recabó información fidedigna, incluida la de "policías", quienes admitieron haber sido contratados por el jefe de la Policía Municipal.

Reportó que Saidén "disfrazó" con uniformes de esa corporación a los ex policías que contrató en Yucatán para confundirse con los elementos oficiales y apoyar la agresión a García Zalvidea y a sus colaboradores.

Aseguró que el jefe policiaco de Benito Juárez se convirtió en "traidor", al arremeter contra la persona que lo contrató para vigilar la seguridad de Cancún, y que, además, se quedó al servicio del concejo municipal que preside Marisol Avila Lagos, diputada local con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, quien se resiste a dejar la sede del ayuntamiento, no obstante que la SCJN resolvió que esa instancia era ilegal y, por tanto, García Zalvidea es el edil reconocido.

Márquez Valdivia manifestó que en breve la bancada de su partido presentaría una serie de pruebas que involucran a Saidén Ojeda en acciones de corrupción, represión y hasta de "protección" a pandillas que a su vez utilizaba como grupos de choque para repeler a los opositores a Hendricks Díaz

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.