.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

La medida, tras impugnar aspirantes métodos de selección

El IEV emplaza a PAN y PRI-PVEM a sustituir tres abanderados a ediles

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 14 de agosto. El Instituto Electoral de Veracruz (IEV) dio plazo de 24 horas al Partido Acción Nacional (PAN) y a la coalición Fidelidad por Veracruz -PRI-PVEM-, para que sustituyan ante ese órgano el registro de sus candidatos a presidentes municipales en Fortín de las Flores, Colipa y Tamiahua.

Lo anterior es para dar cumplimiento a la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual revocó las candidaturas de esas demarcaciones y ordenó inscribir a los aspirantes que se inconformaron con los procedimientos de selección interna que utilizaron las citadas fuerzas políticas.

En los casos de Colipa y Tamiahua, los aspirantes priístas Raymundo Molina Gil y Martín Cristóbal Cruz recurrieron al juicio de protección de derechos político electorales, porque Fidelidad por Veracruz no respetó los términos de la convocatoria para la elección de candidatos y anuló los resultados de la encuesta en la cual resultaban ganadores. En su lugar registró a Gina Dely Masegosa López y a Juan Ambrosio Baena Cruz.

Por los mismos motivos, el panista Miguel Angel García Pitol impugnó el registro de la planilla de aspirantes a integrar el ayuntamiento de Fortín de las Flores, por lo cual el TEPJF resolvió revocar el registro de toda la planilla encabezada por el ex alcalde de esa localidad, Roberto Cornú Vázquez, y ordenó al IEV inscribir a García Pitol como candidato.

En Minatitlán, donde también se ordenó al PAN revocar la planilla completa. Este partido ya cumplió.

El IEV solicita al PAN y a Fidelidad por Veracruz aportar toda la documentación que se requiera para la obtención del respectivo registro de los sustitutos, emplazándolos para que den cumplimiento a ese requerimiento en un término máximo de 24 horas.

El consejo general del IEV contará con otro tiempo igual para verificar la documentación y, de encontrar alguna omisión, dará un plazo máximo de 12 horas al partido o coalición para que la subsane y tendrá hasta el próximo lunes 16 de agosto para resolver sobre la sustitución.

En caso de que ese órgano electoral niegue el registro a alguno de los candidatos, por incumplimiento de algún requisito, emplazará al partido o coalición para que realice la sustitución en otras 12 horas. De otorgarles el registro, deberá ser publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en el libro de postulaciones de candidatos a ediles del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.