.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Se entrampa negociación para definir al abanderado de unidad

Suspende la dirigencia del PRD elección abierta hoy de aspirante a gobernar Guerrero

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó suspender la elección abierta de candidato a la gubernatura de Guerrero, programada para este domingo entre la población en general. A cambio comenzó negociaciones para elegir candidato de unidad a Zeferino Torreblanca Galindo, ex alcalde de Acapulco y diputado federal.

El principal obstáculo para lo anterior ha sido el senador Armando Chavarría Barrera, quien a cambio de declinar y, en caso de ganar el PRD la gubernatura, exige para su equipo -integrado por connotados priístas como el figueroísta Zótico García Pastrana, César Flores Maldonado, Cecilia Avila y Armando de Anda, entre otros- las secretarías General de Gobierno y de Educación de Guerrero (SEG), además de otros 50 cargos públicos, según informó el dirigente nacional del partido, Leonel Godoy Rangel, al Comité Estatal Ampliado que se encontraba reunido en Acapulco hasta las primeras horas de este domingo.

Hay que destacar que sólo la SEG absorbe más de 50 por ciento del presupuesto total del estado, de 20 mil millones de pesos, y el año pasado se vio envuelta en un escándalo cuando se supo que mantenía a más de 5 mil aviadores, en beneficio de políticos, razón por la cual tenía déficit de al menos mil 790 millones de pesos.

En la reunión que comenzó la noche del viernes en Chilpancingo, la dirigencia estatal e integrantes del CEN intentaron que los precandidatos acordaran postular a un candidato de unidad y evitar la elección abierta a la ciudadanía, pues existe el temor de que el gobernador René Juárez Cisneros y el Partido Revolucionario Institucional metan las manos en el proceso en favor de Chavarría Barrera.

Luego de una larga sesión que se prolongó hasta las tres de la madrugada del sábado, Angel Pérez Palacios fue el único que declinó participar en el proceso interno y sumarse a la propuesta de abanderar a Torreblanca Galindo.

Entonces Godoy Rangel hizo un balance del clima político y concluyó que el PRD se encuentra en posibilidades de ganar la gubernatura el 6 de febrero próximo.

Propuso que se apruebe elegir candidato de unidad a Torreblanca Galindo y pidió al ex alcalde aceptar la propuesta del senador Chavarría Barrera de obtener cinco secretarías en el gabinete estatal si ganaba las elecciones, y hasta 50 puestos administrativos.

El ex edil de Acapulco dijo que estaba de acuerdo, siempre y cuando perredistas ocuparan esos puestos. Ahí se entrampó la negociación y Chavarría Barrera se dirigió a los consejeros nacionales, líderes y ediles para decirles: "si me ganan el domingo en la elección, lo acepto, pero no avalo un acuerdo político.

"Me quieren hacer ver como un mercader de la política y eso no lo acepto, se aprobó una elección abierta y ahí nos veremos el domingo. Un acuerdo político sería imposible concretarlo a estas alturas", afirmó.

La declaratoria de suspensión de elecciones internas sería oficializada por el Consejo Político Estatal, que en la noche comenzó su reunión en el hotel Costa Club de Acapulco. Cerca de ahí se reunieron simpatizantes de ambos precandidatos, quienes esperaban los resultados en tensa calma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.