.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

AGENDA

PRIMEROS SOLDADOS DE RUANDA LLEGAN A DARFUR

JARTUM, 14 DE AGOSTO. Los primeros 30 soldados ruandeses arribaron la noche del sábado a la convulsionada región de Darfur, en Sudán. Además, arribaron cuatro tanques y otros vehículos blindados que forman parte del equipo que tendrá una tropa conformada por 300 hombres de la Unión Africana (UA), cuya misión es proteger a los observadores de esa organización en Sudán. La mitad arribará a Darfur este domingo, mientras que otros 150 hombres llegarán provenientes de Nigeria antes de que termine el mes. El canciller de Sudán, Osman Ismail, saludó a los soldados y destacó que su gobierno no considera tropas extranjeras a los militares de la UA.

DPA


ESTUDIA WASHINGTON RETIRAR DE EUROPA Y ASIA 100 MIL SOLDADOS

LONDRES, 14 DE AGOSTO. Estados Unidos quiere retirar a entre 70 mil y 100 mil soldados de sus bases en Europa y Asia, según publicaron este sábado los diarios británicos Fi-nancial Times y Daily Telegraph, así como medios estadunidenses que citaron fuentes gubernamentales de Washington. Según los rotativos, el presidente George W. Bush presentará el lunes, durante un encuentro de veteranos, la restructuración más amplia de la presencia militar estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial, plan discutido desde hace meses, aunque sus detalles no habían sido publicados. Según los reportes, dos tercios de los efectivos retirados están en Europa, donde el país con más presencia militar estadunidense es Alemania, con 70 mil. Sin embargo, en Berlín el Ministerio de Defensa no quiso comentar la noticia, y el del Exterior se limitó a decir que los planes se conocen desde hace tiempo. El repliegue de militares implica también la marca de 100 mil familiares y personal em-pleados en el ejército estadunidense, agregaron los diarios. Esta medida no es castigo por el escaso apoyo de Alemania a la guerra de Irak, subrayaron las fuentes. Además, el cuartel general de la marina estadunidense en Europa, que desde la Segunda Guerra Mundial está en Gran Bretaña, será trasladado a Nápoles, Italia. En Asia, Corea del Sur sería el país afectado por la decisión estadunidense. Como justificación, Washington argumenta que tras el final de la guerra fría se ha hecho innecesario mantener un fuerte contingente en el corazón de Europa y que los nuevos desafíos que im-plican el terrorismo, así como algunos "estados problemáticos, demandan el peso hacia unidades militares flexibles, pequeñas y móviles", agregaron.

DPA


ACUSAN AL GOBERNADOR JAMES MCGREEVEY DE ACOSO SEXUAL

NUEVA YORK. El gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, quien el jueves anunció que renunciaría a su cargo tras haber admitido su homosexualidad, fue hoy acusado de asedio sexual y de haber tratado de comprar su silencio por su antiguo responsable de seguridad del estado, Golan Cipel. Al denunciar esa situación de acoso en su contra cuando trabajaba para quien describió como uno de los políticos más poderosos en el país, dijo que "fui víctima de repetidas propuestas sexuales". Subrayó que "fui una víctima cuyo opresor se aseguró de hacerme saber cómo mi futuro estaba en sus manos". El ofendido, citado como poe-ta y ex oficial de la marina y de nacionalidad israelí, sostuvo que cuando finalmente se atrevió a rechazar las propuestas del gobernante, él y otros miembros de su administración tomaron medidas de represalia. El abogado de Cipel, Allen Lowy, leyó ante la prensa el comunicado con el testimonio de su cliente. Añadió que se reunió con abogados de McGreevey antes de emprender "un molesto" proceso judicial, y que ofrecieron una suma de dinero para que su cliente se marchara. Un vocero de McGreevey, Micah Rasmussen, rechazó las afirmaciones y señaló que se trata de "alegatos completa y totalmente falsos, de una persona que in-tenta explotar su relación con el gobernador". Concluyó que el asunto está en ma-nos de las autoridades federales, tras el anunció del gobernador de que dejará el cargo y lamenta esa situación. Su periodo de cuatro años, al que accedió en enero de 2002, será completado por el líder demócrata del Senado estatal, Richard Codey.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.