.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Sin electricidad, más de un millón de personas

Sale Charley de Florida; deja 15 muertos y cientos de desaparecidos

REUTERS, AFP Y DPA

Miami, 14 de agosto. El huracán Charley azotó con furia la tarde del viernes la costa oeste de Florida y causó al menos 15 muertos, cientos de desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Además, dejó a más de un millón de personas sin electricidad. Se temía que el número de víctimas fuera mayor, pues autoridades pidieron 60 bolsas mortuorias para Punta Gorda.

Mientras autoridades locales se decían "tristes" por los estragos causados por el fenómeno meteorológico y no descartaban que los daños materiales se elevaran a unos 15 mil millones de dólares, el presidente George W. Bush declaró a Florida "área de desastre natural" para facilitar la ayuda económica federal.

El mandatario tenía previsto visitar este domingo la zona devastada, mientras su hermano Jeb Bush, gobernador de Florida, recorrió este sábado los diferentes lugares afectados y lamentó las muertes y desapariciones de personas, además de la estela de destrozos en casas, edificios, autos volcados y postes y cables de electricidad derribados.

Equipos de socorristas buscaban víctimas y sobrevivientes en el suroeste del estado. Se calculó en lo inmediato que 15 personas perecieron, de las cuales 10 perdieron la vida en el condado de Charlotte, en la ciudad de Punta Gorda, de unos 18 mil habitantes, que suele ser sitio de atracción de los jubilados.

Otras cinco personas fallecieron en otras zonas del estado, incluyendo a una niña en un accidente de tránsito y a otra electrocutada. Sin embargo, las autoridades temían que hubiera más víctimas en las áreas residenciales de Punta Gorda y en las casas rodantes que fueron arrasadas por sorpresa.

Charley, que pisó tierra procedente de Cuba con rachas de vientos de hasta 245 kilómetros por hora y que lo elevaron a la categoría de cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, afectó a su paso Orlando, Daytona Beach y Punta Gorda hasta salir al oceáno Atlántico, donde se había debilitado.

No obstante, el huracán, considerado el peor desde Andrew, en 1992, comenzó a acercarse después a Carolina del Sur y a la costa este de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas ya fueron evacuadas.

La madrugada del viernes el huracán afectó la parte occidental de Cuba, dejando cuatro muertos y algunos lesionados. Además provocó que más de 215 mil personas tuvieran que ser evacuadas, en el peor desastre en la provincia de La Habana desde 1915.

Pero en Florida fue en Punta Gorda donde provocó los mayores estragos. Ahí, tres hospitales estaban inhabilitados por falta de energía eléctrica, unas 25 avionetas quedaron dañadas y en Orlando varios aviones fueron volcados.

En la región central de Florida, los centros de diversión de Walt Disney y los estudios de cine Universal permanecían cerrados, así como el centro espacial Kennedey. La Armada retiró varios buques de guerra y helicópteros de su base de Mayport. En total, unos 6.5 millones de habitantes habrían sido afectados por Charley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.