.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

El FLN se atribuye el ataque; mujeres y niños, las principales víctimas

En Burundi, rebeldes hutus asesinan a 159 refugiados en campo de la ONU

Afirman que la matanza fue en "represalia" por una agresión de los tutsis

REUTERS, DPA Y AFP

Gatumba, Burundi, 14 de agosto. Un grupo de 100 hombres armados con pistolas y machetes de la etnia hutu mató la madrugada de este sábado a 159 refugiados tutsis -principalmente niños y mujeres- que habitaban en un campamento en el oeste de Burundi, donde los agresores quemaron chozas y aterrorizaron a una comunidad de mil 700 personas que apenas en junio pasado logró escapar de un clima hostil en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Otras fuentes indicaban que el número de víctimas ascendía a 180.

Una organización de rebeldes hutus llamada Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) se atribuyó la matanza con el argumento de que actuó en "represalia" por un ataque lanzado en su contra, cuando uno de sus comandos se dirigía a atacar un puesto militar del gobierno de Burundi, encabezado por tutsis, quienes a pesar de ser minoría controlan el gobierno de este país del centro de Africa.

Al grito de "aleluya, aleluya" y acompañados por música de tambores, los rebeldes hutus lanzaron granadas a las chozas de los tutsis congoleses radicados en Gatumba -a unos 30 kilómetros de la capital de Burundi, Bujumbura-, cercenaron, apuñalaron y quemaron a hombres y mujeres frente a sus hijos, según testimonios de sobrevivientes y trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unos 20 mil congoleses tutsis radican en campos de la ONU en Burundi, donde se ha librado una guerra civil desde hace 11 años que ha dejado un saldo de 300 mil muertos, la mayoría a causa de hambrunas y epidemias.

Muchos de los agresores, de acuerdo con la agencia Reuters, llegaron descalzos pero portaban fusiles AK-47. El FLN es el único grupo que ha rehusado deponer las armas e integrarse al gobierno de Burundi, que actualmente encabeza Domitien Ndayizeve.

La tensión entre Burundi y la RDC ha crecido en los pasados seis años. Kinshasa acusa a Bujumbura de intervenir en su territorio, mientras que el gobierno de Ndayizeve afirma que el gobierno congolés acoge en su territorio a rebeldes hutus.

Tutsis y hutus han protagonizado otros enfrentamientos en años recientes. En 1994, unos 800 mil tutsis y hutus murieron en otros países de la región, por ejemplo Ruanda. Actualmente, el gobierno del presidente ruandés, Paul Kagame, colabora en la misión de pacificación de la Unión Africana en la región de Darfur, en Sudán, con 150 soldados.

A pesar de que el FLN se atribuyó el ataque, Kagame dijo que milicias hutus asentadas en Ruanda pudieron estar involucradas en la masacre, mientras que el presidente de la RDC, Joseph Kabila, pidió que una comisión internacional investigue la matanza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.