.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Pide Rumsfeld al mundo mayor cooperación antiterrorista

Refuerzan la seguridad en Italia por ultimátum de grupo islámico

AFP Y DPA

Roma, 14 de agosto. La seguridad fue reforzada hoy en los puertos, estaciones y aeropuertos de Italia en vísperas de la expiración del ultimátum de un grupo ligado a Al Qaeda, para tratar de evitar cualquier atentado du-rante este fin de semana de vacaciones.

Las autoridades desean poder enfrentar todo tipo de situación, pero al mismo tiempo no dar a italianos y turistas la impresión de vivir en ciudades militarizadas, precisó el prefecto de Roma, Achille Sera.

Policías eran visibles frente al Senado, en la plaza Navona, delante del Panteón, en los alrededores de la plaza Venecia y de guardia en torno al palacio donde reside el primer ministro Silvio Berlusconi.

Un grupo vinculado a Al Qaeda, las Brigadas Abu Hafs al Masri, prometió un baño de sangre si los militares italianos enviados a Irak no se marchaban el 15 de agosto, y amenazó a Berlusconi en varios mensajes por Internet. Este grupo reivindicó los atentados del 11 de marzo en Madrid.

La vigilancia fue reforzada en los aeropuertos, estaciones de tren y de Metro y en los puertos italianos, por los que miles de viajeros deben transitar en los próximos días. El ejército italiano movilizó a 4 mil hombres para efectuar controles en el contexto de una operación bautizada Dominó.

Numerosos hospitales fueron puestos en alerta este fin de semana y las autoridades pidieron el viernes en una circular a los bomberos que prevean equipos reforzados en siete grandes ciudades consideradas de mayor riesgo: Roma, Florencia, Milán, Tu-rín, Venecia, Nápoles y Palermo.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, pidió hoy en Moscú mayor cooperación en la lu-cha contra el terrorismo internacional.

Después de reunirse con su homólogo Serguei Ivanov, el jefe del Pentágono afirmó que la cooperación entre las naciones del mundo libre es fundamental para el éxito de la lucha contra el terrorismo.

Ivanov respondió citando áreas en las que la operación bilateral entre Rusia y Estados Unidos podría intensificarse, incluyendo el controvertido sistema de defensa antimisiles del que quiere dotarse Washington.

El funcionario del Kremlin insistió en que su gobierno tiene objeciones contra el proyecto, pero no descarta a priori cooperar con el sistema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.