.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Por ataques de EU, renuncian 18 de los 33 consejeros del Ejecutivo iraquí

Reiniciará el gobierno interino operaciones militares en Najaf; fracasan negociaciones

Han muerto 235 personas durante los nueve días de combates; 385 resultaron heridas

AFP Y DPA

Bagdad, 14 de agosto. El gobierno iraquí decidió reiniciar operaciones militares en Najaf, donde hoy fracasaron las negociaciones con el jefe radical chiíta Moqtada Sadr para po-ner fin a nueve días de combates en la ciudad santa, mientras en una nueva escalada de la violencia más de cien iraquíes perdieron la vida en varias ciudades del país.

"Lamento mucho anunciarles el fracaso de los esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis en Najaf", declaró Muaffak Ru-bai, asesor para la seguridad nacional, en conferencia de prensa. A la pregunta de si se reanudarían las operaciones militares, Rubai contestó: "Sí, van a reanudarse".

Un portavoz de Sadr acusó al primer ministro iraquí, Iyad Allawi, de haber roto las negociaciones, en declaración a la cadena Al Jazeera. "Nos habíamos puesto de acuerdo con Rubai en todos los puntos" de discusión, aseguró Alí Sumeisim.

Los enfrentamientos estallaron hace nueve días entre milicianos de Sadr y fuerzas estadunidenses que apoyan a las iraquíes.

Sadr dijo que está dispuesto a aceptar cascos azules de Naciones Unidas en sustitución de la fuerza multinacional, que es "de ocupación", afirmó su portavoz en Na-jaf, Ahmad Chaibani.

En entrevista con Al Jazeera, el jefe radical chiíta aseguró que el gobierno interino iraquí es "peor que el de Saddam Hussein", y afirmó que debería dimitir ya que "es una demanda popular porque este gobierno fue elegido por la ocupación".

Según comunicó este sábado el Departamento de Salud de Najaf, en los combates de los últimos nueve días murieron 235 personas, y 385 resultaron heridas.

Miles de iraquíes partidarios de Sadr se encontraban hoy en la mañana a las puertas de Najaf, tras el llamado lanzado el viernes a los fieles chiítas. Los manifestantes, mu-chos de los cuales llegaron en autobuses, estaban encabezados por el jeque Hazem Araji, representante de Sadr.

Asimismo, un funcionario de Najaf informó hoy que 18 de los 33 miembros del consejo del gobierno iraquí presentaron su dimisión al gobernador en Najaf en protesta por los ataques de los estadunidenses, que han puesto en peligro uno de los lugares más sagrados para los chiítas.

El ejército estadunidense anunció hoy que abatió a unos 50 miembros de la guerrilla cerca de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, después de haber lanzado bombas de 230 kilos sobre posiciones rebeldes, declaró el capitán Bill Coppernoll.

Estos ataques fueron efectuados "en el contexto de la operación Ratonera Cajun III, conducida para garantizar la libertad de movimientos de los ciudadanos iraquíes e impedir al enemigo tener un punto de referencia en la región", añadió Coppernoll.

El doctor Alí Janum, del Ministerio de Sanidad, señaló que a lo largo de la mañana llegaron al hospital de Samarra los cadáveres de 45 personas, entre ellos los de dos niños y tres mujeres.

En Hilla, al sur de Bagdad, los combates librados entre milicianos chiítas y soldados de la fuerza multinacional dejaron al menos 43 muertos y casi 40 heridos.

En Fallujah, al oeste de Bagdad, ocho iraquíes murieron y 10 resultaron heridos, la mayoría mujeres y niños, en combates entre fuerzas estadunidenses y miembros de la guerrilla, seguidos de bombardeos aéreos, informaron fuentes médicas.

El ejército estadunidense suele atacar Fallujah, donde sospecha que se ocultan los partidarios del jordano Abu Mussab Zarqawi, acusado de tener vínculos con Al Qaeda.

Al menos tres iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos en tres incidentes separados cerca de la norteña Kirkuk, informaron fuentes policiales.

Asimismo, el Ministerio de Salud iraquí comunicó hoy que en las últimas 72 horas 10 personas perdieron la vida en Bagdad, y 150 resultaron heridas. En Kut, al sureste de la capital se reportaron tres muertos y 59 heridos, mientras en Ramadi, al oeste, hubo ocho muertos y 30 heridos.

En tanto, el ejército estadunidense señaló que dos militares murieron en dos ataques separados en la provincia de Al Anbar, al oeste de la capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.