.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Se han generado más empleos, asegura el grupo financiero

Santander Serfin reporta una recuperación de la economía

NOTIMEX

Durante la primera mitad del año, la economía de México consolidó el proceso de recuperación iniciado en la última parte de 2003, de acuerdo con un estudio del Grupo Financiero Santander Serfin. La institución destacó que gradualmente los distintos sectores de la actividad económica y el empleo se han recuperado y ello hace prever que en la segunda mitad del año se reportarán resultados igualmente favorables.

Precisó que el impulso de la actividad económica ha sido principalmente producto del desempeño de las exportaciones, a lo que se ha sumado gradualmente una recuperación del gasto de inversión del sector privado y del empleo. Aunque el alto precio del petróleo ha permitido un buen desempeño, la tendencia de recuperación en la economía se asocia con el comportamiento de las exportaciones no petroleras y entre éstas las efectuadas por la industria manufacturera, anotó.

Resaltó que en el segundo trimestre, las exportaciones manufactureras crecieron nuevamente a tasas de dos dígitos, con lo que en la primera parte de 2004 acumulan un avance de 13.5 por ciento anual. Este desempeño, señaló, se ha reflejado en que el sector industrial presenta tasas de crecimiento mayores, y en particular hay una recuperación significativa de los niveles de actividad en las manufacturas.

Además, el sector construcción mantiene una dinámica importante, basado en el impulso a la inversión en infraestructura, específicamente en el sector de energía, así como en comunicaciones.

Santander Serfin indicó que al crecimiento del sector industrial se ha sumado al buen desempeño del sector de servicios y, con estas bases, la creación de empleos se recupera gradualmente.

Comentó que la mejora en el nivel de empleo, si bien todavía modesta, permite ofrecer mejores expectativas para las actividades dirigidas al mercado interno. Mencionó las cifras dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo en el periodo enero-julio, cuando se crearon 281 mil empleos, mientras que en ese mismo lapso de 2003 se perdieron 28 mil plazas. Asimismo, las remuneraciones medias reales crecieron cerca de uno por ciento en la primera mitad del año, lo cual indica que, pese al repunte de la tasa anual de inflación en los primeros meses, las remuneraciones mantuvieron su poder adquisitivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.