.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

La iniciativa comienza a destrabarse: senadores

A punto de aprobarse el ombudsman fiscal

ANDREA BECERRIL

Congelada desde diciembre en la Cámara de Diputados, la iniciativa por la que se crea el ombusman fiscal está a punto de destrabarse, luego de un fuerte trabajo de cabildeo de los senadores del PRI.

La propuesta, aprobada por consenso en el Senado, fue cuestionada en San Lázaro por diputados del PAN, quienes trataron de imponer el criterio de la Secretaría de Hacienda, a fin de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente no fuera un órgano autónomo, sino desconcentrado.

"Esto habría significado que el ombusdman fiscal dependiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que le habría impedido cumplir con su tarea de defender precisamente a los ciudadanos de irregularidades o injusticias en materia de impuestos o de algún otro asunto hacendario'', precisó la senadora Martha Tamayo, autora de la iniciativa.

Detalló que la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, se reunió con diputados del PAN para insistir en que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente fuera un órgano desconcentrado, "pero afortunadamente en la Comisión de Hacienda de San Lázaro se aprobó que sea descentralizado. Es esa la única forma de que sea un organismo autónomo y el ombudsman fiscal pueda cumplir con su función", agregó Tamayo.

''Desde luego que la Secretaría de Hacienda no ve con buenos ojos ninguna opción que tenga como fin darle posibilidad de defensa a los contribuyentes, por eso hubo reticencia, pero se dio ya el primer paso al aprobarse la minuta en la Comisión de Hacienda". Explicó que, como órgano descentralizado, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente deberá contar con un consejo consultivo donde sí estarán representadas las autoridades hacendarias, pero también miembros del sector privado y los especialistas a través de colegios y barras de abogados.

Aún falta que la minuta se apruebe en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de que pase al pleno en septiembre, cuando comienza el periodo ordinario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.