.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Los ingresos excedentes estimados para este año llegan a 6 mil 100 millones de dólares

El aumento en precios del petróleo, alivio temporal a finanzas públicas

El aparente beneficio se neutraliza por las importaciones de productos derivados, dicen analistas

ISRAEL RODRIGUEZ

Los recientes incrementos en los precios del petróleo benefician en el corto plazo a las finanzas públicas de México, por los ingresos excedentes estimados para este año en 6 mil 100 millones de dólares, pero este efecto positivo será neutralizado por las importaciones de productos derivados del crudo, que se están encareciendo en perjuicio del crecimiento económico nacional, advirtieron analistas financieros.

De acuerdo con Consultores Internacionales (CI), las importaciones totales de productos derivados del petróleo ascienden a alrededor de 11 mil millones de dólares anuales, por la compra de productos del exterior como gasolinas, resinas, petroquímicos, además del gas natural, que es indispensable para el desempeño de la industria.

Para CI, entre las implicaciones que pueden tener incrementos de esta magnitud en los precios del petróleo destaca el que muchas economías pueden ver frenado su crecimiento por el aumento en las materias primas y la generación de energía.

En el presupuesto federal de 2004 se contempló un precio base de 20 dólares por barril, lo que implica que se están obteniendo excedentes cercanos a 42 por ciento con respecto al precio presupuestado de la mezcla mexicana para 2004, por lo que al mes de julio se acumulan excedentes superiores a los 3 mil 300 millones de dólares.

Al respecto, el Grupo Financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, estimó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicará en un promedio en todo el año de 30 dólares por barril, es decir, 10 dólares por encima del precio presupuestado, por lo que obtendrá en todo 2004 ingresos por 6 mil 100 millones de dólares superiores a los originalmente previstos.

Para 2005 Banamex supone un precio promedio de 23.5 dólares por barril, compatible con un diferencial de 10.5 dólares por barril con el precio del referencial West Texas Intermediate (WTI). Esta previsión conservadora establece el precio por encima de la previsión inicial gubernamental de 22 dólares por barril para el próximo año.

Actualmente, en los precios del petróleo persiste una tendencia alcista, y en la semana cerraron con récords nominales históricos: 46.6 dólares por barril el WTI y niveles cercanos a 45 y 35 dólares por barril para el Brent del Mar del Norte y la mezcla mexicana, respectivamente.

La analista de Banamex Lourdes Rocha Juárez explica que los altos precios del petróleo sugieren que la demanda es más alta de lo que las estadísticas señalan. Dos datos ilustran esto: por un lado, la diferencia entre el primer estimado de demanda para 2004 (79.2 millones de barriles diarios mbd) con el de la última revisión (82.2 mdb), realizados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), indican una muy mala apreciación de la demanda este año, subestimada únicamente en 3 millones de barriles diarios.

Por otro lado, el balance de la oferta (83.3 mdb) contra una demanda de 80.6 Mbd para julio del 2004, según Petroleum Intelligence Weekly, revelaría una acumulación de 2.7 mbd de inventarios, cuando en realidad se observó sólo un millón de barriles diarios. En contraste, la capacidad disponible en el corto plazo es de sólo 671 mil barriles diarios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual queda corto ante cualquier evento que suprimiera alguna fuente de suministro.

Si bien es cierto que Arabia Saudita puede ampliarla en un plazo de 3 a 6 meses en un millón de barriles diarios, y los otros países de la OPEP en 370 mil barriles por día al finalizar 2004, añadió, estos niveles contrastan con la capacidad disponible de 6 millones de barriles diarios de hace dos años.

Además, los inventarios de los países de la OPEP han aumentado, pero el número de días de demanda futura es de sólo 52, lo cual sigue siendo comparable con los más bajos niveles de 2003.

A estos elementos, según los especialistas, sigue sumándose un premio debido a la intensificación del riesgo político asociado al tiempo que tomará a Irak ser una fuente segura de suministro, a Venezuela disfrutar de estabilidad política y a Rusia definir su postura con respecto a Yukos, la principal empresa productora y exportadora de crudo de ese país.

Por lo tanto, los factores a observar serán, por el lado de demanda, la evolución de las principales fuentes impulsoras del consumo, en particular de China; y por el lado de la oferta, el desarrollo de los eventos políticos que están ocasionando el miedo a la escasez. En tanto no se observen cambios en estos factores los precios del petróleo prevalecerán altos, y su evolución dependerá de cómo se desarrollen estos eventos que causan incertidumbre.

Los expertos recordaron que para evitar una crisis similar a las que se vivieron en los años setenta y ochenta, cuando un auge petrolero precedió a fuertes recesiones con aumentos generalizados de los precios, la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos incrementó recientemente la tasa de interés de 1.25 a 1.50 por ciento. Este aumento de las tasas de interés ''necesariamente tendrá incidencia sobre las de México, por lo que no es descartable en los próximos días otro anuncio sobre el endurecimiento de la política monetaria mexicana", advirtieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.